Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE ALTARES ZOQUES, EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Tradiciones y Cultura

(Boletín).- El Vestíbulo del Congreso del Estado se llenó de colorido con la “Primera Demostración de Altares Zoques”. Una muestra representativa de las costumbres y cultura de los pueblos descendientes de esta etnia, evento que fue organizada por la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Judith Torres Vera.
Con el aroma del incienso, la flor de cempasúchil adornando con su colorido los altares en homenaje a los fieles difuntos; y las mesas llenas de alimentos típicos, el festejo a la muerte se hizo presente en el Congreso del Estado con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan y preserven la cultura y las costumbres, herencia de nuestros pueblos que se hace presente en cada hogar, en cada familia.
La diputada Torres Vera acompañada de los integrantes de la Comisión de Educación, del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Hugo Mauricio Pérez Anzueto y de los diputados que integran la LXV Legislatura, hizo un reconocimiento a los alumnos de diversas instituciones educativas que participaron en el encuentro, y recorrió cada uno de los altares participantes en la exposición.
La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura señaló que para los Zoques, la celebración del Día de Muertos constituye una parte de nuestras tradiciones que cohesionan y sustentan “nuestra identidad como pueblo”.
Estas prácticas, rituales y creencias prehispanas llegan hasta nuestros días como vestigios de las fiestas y rituales de nuestras raíces indígenas. Los antiguos Zoques rezaban, quemaban copal y llamaban a las almas para disfrutar las ofrendas y después despedirlos al reino de los misterios” sostuvo.
Con la música de marimba resonando en cada rincón, el festejo a la muerte, lleno de misticismo, alegría y unidad de las familias, tuvo en este rincón del Poder Legislativo una muestra de que las tradiciones siguen vivas en la memoria de los chiapanecos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario