Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de noviembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡FORMAL PRISIÓN!

Por: Gonzalo Egremy
¡FORMAL PRISIÓN!
            *Insoportables bloqueos carreteros.
.-Las cinco personas detenidas por la policía la semana pasada como presuntos responsables del homicidio del maestro, Sócimo Villalobos Cruz, se quedan en prisión.
Al vencer ayer el término Constitucional, el Juez primero del Ramo Penal, les dictó el auto de formal prisión a ese grupo que, según la PGJE, primero secuestró y luego asesinó al conocido profesor.
Uno a uno fueron acercándose a la rejilla de prácticas del juzgado (del pasillo del CERSS 3 y 4) para escuchar al órgano juzgador encontrar todos los elementos de Ley que presentó la PGJE en la consignación en sus contra.
Los imputados por los delitos de secuestro y homicidio: Jorge Emmanuel Saucedo Carrera, José Luis Barrera Fuentes, Rafael Aarón Hernández Espronceda, Ada Lila Aguilar Gallardo y Alejandra Solares Laparra, enfrentarán el proceso penal internados en esas cárceles.
Difícilmente la sociedad olvida ese aberrante crimen (secuestro, homicidio y descuartizamiento del cuerpo del maestro) registrado, según las declaraciones de los presuntos responsables y de las autoridades, desde la noche del sábado 14 del presente mes.
Pero por las declaraciones ante el ministerio público de los cinco ya en prisión, aún falta una pieza importante en esa trama criminal: la aprehensión y enjuiciamiento de la presunta autora intelectual.
Según los ya bajo proceso penal, fueron contratados para el secuestro del maestro, Sócimo Villalobos Cruz, por una “señora de nombre, Dolores, alías, Lolis o Lolita”, porque presuntamente el profesor “le debía un dinero”.
Hasta ayer la policía especializada de la PGJE no había dado con el paradero de la supuesta autora intelectual de ese aterrador homicidio.
Aun cuando los imputados materiales declararon ante el Ministerio Público, pormenores de la identidad de “doña Lolis” y hasta su ubicación.
Por mientras, los cinco detenidos (uno o dos de ellos, cuentan con abogados particulares para su defensa) enfrentarán el desarrollo del procedimiento penal “guardados” en el CERSS 3 y las dos mujeres en el 4.
En anterior entrega decíamos que “Como pocos crímenes perpetrados aquí, el homicidio y descuartizamiento del cuerpo del profesor, ha aumentado el temor entre la ciudadanía”.
 Según información de autoridades, el ex regidor del PRD del Ayuntamiento Municipal de Tapachula (2005-2007), fue “levantado” el sábado 14 en las afueras de un bar ubicado en la 13ª avenida sur, por los hoy bajo proceso penal en la prisión.
Vía telefónica se comunicaron varias veces los presuntos delincuentes, con familiares (la esposa, Concepción Abarca Abarca) de Sócimo Villalobos Cruz quien se desempeñaba como maestro de una escuela secundaria.
Los secuestradores se autodenominaron integrantes de una organización criminal cuyo nombre tiene relación con Jalisco, y exigieron un millón y medio de  pesos por respetar la vida y dejar en libertad al maestro.
La familia de Villalobos Cruz, solo les entregó en los siguientes días, aproximadamente, unos 15 mil pesos, en depósito a una cuenta bancaria y en una bolsa a la jovencita (Alejandra Solares) que se transportaba en un taxi.
La Fiscalía dio con el paradero  de los cinco participantes en la privación ilegal de la libertad y homicidio de Sócimo Villalobos Cruz.
De acuerdo siempre con la versión oficial, los cinco detenidos “admitieron su participación en el levantón, secuestro y privación de la vida del profesor, Sócimo Villalobos Cruz”.
E inclusive, los delincuentes señalan en su declaración ante el MP, quienes cortaron la cabeza con un machete a la víctima, así como los brazos y ambas piernas, y el rol que jugaron los demás, incluyendo la mujer que supuestamente los contrató (doña Lolis) “para el trabajito”.
La primera versión de la PGJE al difundir la detención de los presuntos responsables, fue que el móvil de ese abominable crimen “era una deuda de 30 mil pesos que tenía el maestro con la autora intelectual del crimen”.
Hasta ahora son pocos los que creen la versión oficial de que el homicidio del profesor fue por una deuda de dinero.
Más aún, que para el crimen fueran contratados cinco o seis personas, rentada la vivienda en donde lo mantuvieron secuestrado, y la otra en donde enterraron los restos humanos en bolsas.
Sin embargo el Juez sí encontró todos los elementos de Ley para juzgarlos como presuntos responsables, y como perito en la materia que es, se sabe que actúa apegado a Derecho, ¿no cree usted?
BISBISEO
Por enésima ocasión ayer pequeños grupos de manifestantes bloquearon varios tramos carreteros en esta región de la Costa, alegando unos, su postura en contra de una mina de Titanio en Escuintla; otros en apoyo al magisterio; unos más exigiendo atención a los problemas del campo, pero todos afectando a automovilistas y a las actividades económicas en general, que ocasionaron, de nueva cuenta, pérdidas millonarias//Ojalá la autoridad imponga el orden para frenar esa repudiable forma, de algunos, de atacar las vías de comunicación, empujados por liderzuelos o políticos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario