Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de noviembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡VIOLENCIA VS MUJERES!

Por: Gonzalo Egremy
¡VIOLENCIA VS MUJERES!
            *Trinan contra de PGJE en Acacoyagua
.-En 2013 y 2014 fueron asesinadas siete féminas al día en México, reportan en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La anterior espeluznante cifra, de acuerdo a un medio digital, la proporcionó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Agrega que las tasas más altas de defunciones por homicidios de mujeres se ubicaron en Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México.           
Chiapas no aparece en las anteriores estadísticas de entidades con violencia u homicidios en contra de la mujer, pero ello no significa que no existan cotidianamente esos aberrantes delitos.
Integrantes de organizaciones en defensa de la Mujer, aseguran que en muchos de los 122 municipios, sobre todo con población mayoritariamente indígena, “prevalece la cultura del machismo y violencia contra la féminas”.
Agregan que en Chiapas “aumenta constantemente la cifra de feminicidios registrados en todas las regiones”.
Lamentan que “nuestro estado no le importe nada a las autoridades federales, al grado de que ni enterados están sobre el alto número de feminicidios que ocurren cotidianamente”.
Una de las causas de la omisión en las estadísticas de Chiapas, plantearon, “es la manipulación u ocultamiento de cifras por parte de las autoridades encargadas de prevenir, investigar y combatir el delito”.
La realidad es que un gran porcentaje de mujeres de todas las edades, en Chiapas, han sufrido abusos o violencia alguna vez en su vida.
Por lo general la violencia de pareja es la más extendida, así como intimidación, acoso o abuso sexual en el trabajo, en la escuela y vía pública.
No han bastado una serie de creadas o reformadas Leyes a favor de la Mujer en México, porque finalmente “son letra muerta” o recordadas como discursos políticos en esta fecha conmemorativa, señalaron.
Aquí continúa diariamente una serie de aberrantes hechos en contra de la Mujer al ser objeto de la corrupción, de las redes de Trata, y es un sector carente de una policía especializada para su defensa.
“En Chiapas es urgente la emisión de  Alerta de Género, para que las víctimas tengan acceso a la justicia pronta y gratuita, para que las autoridades refuercen vigilancia en áreas peligrosas identificadas con el mayor número de violencia, abusos y hasta feminicidios”, expusieron.
Las declarantes integrantes de las ONG’s, afirmaron que los homicidas mataron brutalmente a las mujeres con armas blancas (cuchillos, machetes y objetos punzo cortantes); así como por golpes y estrangulamientos, y en menor número a balazos.
Los municipios fronterizos como Tapachula, Suchiate, Frontera Comalapa, Comitán, Motozintla, y también Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, y varios más de esta región de la Costa-Soconusco, han sido escenarios de la violenta muerte de mujeres, muchas de ellas extranjeras.
Representaciones consulares de Centroamérica, reportan que ciudadanas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en su paso o estancia temporal y definitiva por Chiapas, han sufrido abusos de toda clase.
Así como violencia en diferentes grados y en algunos casos, la muerte por asfixia, a golpes, con armas blancas y de fuego (balazos).
Encarnación Domínguez Villafuerte, una de las cinco declarantes de las ONG’s, dijo que otro de muchos pesares en contra de la mujer, es la falta de seriedad de la Procuraduría de Justicia en las investigaciones de los feminicidios, de los delitos de Trata y de la desaparición forzada de féminas.
“Lamentablemente, como sociedad, hemos perdido la confianza en la PGJE, porque sus investigaciones las hace más rápido que la CIA, la Interpol, o las policías británica, francesa o israelita, y eso no es creíble; sobre todo en el 90 por ciento de los feminicidios”, asentó.
Uno de los casos registrados en marzo de este año, en Suchiate, sí fue resuelto por la PGJE hace unos días, al detener a Eduardo Enrique Martínez Herrera, quien, dijo la procuraduría de justicia, confesó que mató a su concubina, Roxana Guadalupe Martínez Álvarez, de 24 años, porque ésta le pidió permiso de ir a bailar con sus amigos a la discoteca “Coco Bongo”.
Aun así las ONG’s que hoy conmemoran el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigen mayores garantías para todas, y en ello los caballeros debemos coadyuvar, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sectores sociales del municipio de Acacoyagua, pidieron a EL ORBE hacer pública la denuncia de que personal de la PGJE “dejó en libertad, por módica cantidad de dinero, a un sujeto apodado el Galletas, que había sido detenido con varias dosis de droga, “amigo” de algunos funcionarios del Ayuntamiento Municipal, sobre todo del edil, Patricio Elí Matías Salas”//Piden los denunciantes, que el titular de la PGJE, Raciel López Salazar, ordene una investigación exhaustiva entre los servidores públicos ministeriales y del porqué de la puesta en libertad del sujeto. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario