Translate

Vistas a la página totales

martes, 15 de diciembre de 2015

¿CÓMO OPERÓ EL ROBO DE IDENTIDAD EN LAS ELECCIONES LOCALES EN CHIAPAS?

Por: Erica Mora Fuente: NoticierosTelevisa 15. Dic. 2015
El INE tiene en la mira a los 
consejeros electorales de Chiapas
Foto: Gobierno de Chiapas
∙ En las elecciones locales de julio en Chiapas, los datos de muchos ciudadanos fueron robados para darlos de alta en la lista para votar desde el extranjero
∙ Desaforan a diputado en Chiapas por robo masivo de identidad
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2015.- Noticieros Televisa documentó  que en la elección del 19 de julio en Chiapas, ciudadanos fueron víctima de robo masivo de identidad, a través del uso de su credencial de elector para votar en la elección electrónica de diputado migrante, elección que favoreció a Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde.
"Había gente en Chiapas que llegó a tratar de votar y no podía votar en donde le correspondía su domicilio porque supuestamente estaba dada en alta en la lista de votantes desde el exterior", señaló Enrique Andrade, consejero del INE.
La Fepade investiga este caso. La hipótesis principal señala que el robo de identidad se pudo haber fraguado al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, mediante la manipulación y alteración de la lista nominal de chiapanecos residentes en el extranjero.
Los consejeros electorales de Chiapas contrataron a la empresa DSI Elecciones, quien bajo la supervisión del Instituto Electoral de Chiapas, operó el sistema de voto electrónico.
"Un ciudadano residente fuera del país podía ingresar al sitio de la empresa y estableciendo ahí los datos que requería el sistema, solicitar su incorporación a esa lista", comentó Humberto Arias, presidente de la Junta local del INE en Chiapas
Es aquí donde inician las inconsistencias:
1) El dueño de la empresa DSI Elecciones, es primo del candidato ganador de la elección de diputado migrante, Roberto Pardo.
2) Para registrarse en la lista de votantes desde el extranjero, el ciudadano tenía que  ingresar a la página www.votachiapaneco.org.mx, la página fue dada de baja cuando iniciaron las investigaciones.
3) En la página de internet operada por empresa, el ciudadano llenaba un formulario con sus datos y la información de la credencial de elector.
"Debían contar con una credencial de elector, perteneciente al estado de Chiapas, sin importar la vigencia", señaló Margarita López, consejera del IEPC
Al concluir el registro, el Instituto Electoral de Chiapas informó  que se presentaron 17 mil 573 solicitudes. El INE intervino para verificar que los solicitantes estuvieran registrados en el padrón de electores de Chiapas.
"Este es el problema que surge, que aparentemente ciudadanos que no salieron de Chiapas. Se dan de alta como si estuvieran viviendo en el extranjero e incluso se les manda la votación igualmente en forma electrónica", dijo Enrique Andrade, consejero del INE.
Finalmente, la lista nominal quedó integrada por 10 mil 808 ciudadanos registrados para votar de forma electrónica desde el extranjero.
Del 5 al 19 de julio se abrió el sistema de voto electrónico. Para votar en la boleta virtual sólo era necesario ingresar los datos de la credencial de elector y una contraseña proporcionada por el Instituto Electoral de Chiapas.
El día de la elección, ciudadanos no pudieron votar porque habían sido incluidos, sin su autorización, en la lista de votantes desde el extranjero. En las oficinas del INE se presentaron 330 quejas.
"Esto es un delito electoral. Todo mal uso que se le dé a las listas nominales o  a los datos del padrón electoral es un delito. Es un delito electoral y se puede castigar con prisión hasta de 5 a 15 años es un delito delicado", destacó Enrique Andrade, consejero del INE.
Además de la Fepade, el INE inició una investigación contra los consejeros electorales de Chiapas. En los próximos días, determinará si los destituye.
La investigación de Noticieros Televisa sobre este entramado de robo masivo de identidad en Chiapas, ya tuvo dos consecuencias inmediatas:
1) El Congreso de Chiapas desaforó al diputado migrante Roberto Pardo, del Partido Verde.
2) El Consejo Político Estatal del Partido Verde expulsó al ex diputado Roberto Pardo. Estimó que se acreditó desprestigio del partido.
La investigación continúa.

MACO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario