Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//AYUDA HUMANITARIA A CUBANOS

Por: Gonzalo Egremy
AYUDA HUMANITARIA A CUBANOS
            *Gracias a todos por todo.
. -Una vez más México demuestra su humanismo, al permitir el traslado a Tapachula de 250 cubanos, de unos ocho mil, asentados en Costa Rica.
Según fuentes oficiales, lo anterior es parte de acuerdos de México y Centroamérica para atender el éxodo cubano hacia los Estados Unidos.
De resultar “bien” el primer traslado de los 250 cubanos, del día 8 al 11 de enero próximo, México “replicaría” con más isleños esa clase de apoyo.
Como se recordará, Nicaragua cerró sus fronteras a los miles de cubanos que arribaban a ese país procedente de Costa Rica.
E inclusive, denunciaron isleños, fuerzas policiales y militares nicaragüenses, violentaron sus derechos humanos durante la expulsión que les hicieron hacia Costa Rica (por donde habían ingresado ilegalmente).
Total, que unos ocho mil cubanos quedaron varados en Costa Rica (el gobierno les otorga albergues y alimentos) desde hace un par de meses.
Y al continuar llegando más isleños, el gobierno costarricense pidió reunión urgente con autoridades de Centroamérica y México para intentar resolver esa crisis humanitaria.
Fue así que acordaron que el día 8 de enero próximo, saldrán de Costa Rica los primeros 250 cubanos, vía aérea hacia El Salvador (así evitarán pasar por tierra por Nicaragua).
Luego de El Salvador, ese primer grupo de isleños viajará por tierra hacia Guatemala, y México (agentes del Instituto Nacional de Migración) los recibirá en la garita fronteriza de Talismán.
De acuerdo con la información oficial, los agentes del INM llevarán de Talismán, directamente, a la Estación Migratoria Siglo XXI a los cubanos.
Tras registro de sus identidades, comprobación y entrevista con el consulado cubano, el INM dará salida del país a los isleños, quienes sin duda enfilarán a la frontera norte para arribar a los Estados Unidos.
La llegada de los 250 primeros cubanos a la frontera de Talismán, está prevista para el viernes 8 de enero; sin embargo, México, en coordinación con Costa Rica y otros países, podría continuar ayudando al resto de isleños.
Como se recordará, miles de isleños han salido de Cuba en los últimos meses, con la esperanza de arribar a los Estados Unidos.
Esa emigración cubana aumentó en cien por ciento a raíz del reinicio de las relaciones diplomáticas entre la isla y la Unión Americana.
Una de las causas del éxodo, según informes, es el temor de que el gobierno de Barak Obama derogue la Ley creada en 1966 que les ha permitido a cubanos, al tocar suelo gringo, legalizar su estancia, trabajo y residencia.
Popularmente la mencionada Ley se conoce como “Píes secos”, porque todo cubano que ingresa por tierra a los Estados Unidos, obtiene los beneficios anteriores, no así aquellos que pretenden internarse por mar.
Miles de cubanos abandonan, vía aérea, la isla y viajan a Quito, la capital de Ecuador, porque es el único país que los exime de la visa.
Y a partir de ese país sudamericano, inician un recorrido por tierra y agua de miles de kilómetros, a travesando una decena de naciones, para llegar al gran Imperio: Los Estados Unidos y arroparse en la Ley de 1966.
De Ecuador, indican informes internacionales divulgados, los miles de cubanos se convierten en “clientes” de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos hacia Norteamérica.
Los “coyotes o polleros” trasladan, previo pago en dólares que envían familiares en Miami, a los migrantes isleños por agua hacia Colombia, y de ahí a Panamá; posteriormente a Costa Rica.
De ese último país, llegaban a Nicaragua, después a El Salvador, Guatemala, México y a la tierra prometida del Tío Sam, pero resulta que Nicaragua cerró sus fronteras y expulsó a Costa Rica a los cubanos.
Por ello es que unos ocho mil isleños se encuentran varados en Costa Rica, pero México ya dio el primer paso y quizá para febrero quede resuelta la crisis por el éxodo de los cubanos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sin embargo, un dato que resalta es que la espera que hacen los miles de cubanos en esta ciudad de Tapachula (en albergues, en casas de huéspedes y en posadas del centro de la ciudad) ha elevado los gastos en materia de seguridad que realiza el gobierno municipal y estatal para resguardar esos sitios en donde se alojan//A la par, la presencia de miles de isleños, atrae a delincuentes que pretenden cometer toda clase de fechorías//Deseo expresar mi agradecimiento a Dios por un extraordinario año más (2015) de vida; a los editores de EL ORBE, familia Zamora Cruz, mi gratitud; a mi familia toda mi congratulación por su paciencia, amor y sostén; a los amigos del Tribunal de Justicia y de la Procuraduría de Justicia, así como a los colegas de la abogacía, mi cariño//Perdón a todos si cometí ofensas sin desearlas; me hubiese gustado haber hecho y ayudado más//Qué este 2016 traiga alegría, felicidad, salud, prosperidad y amor al mundo//Gracias a todos por todo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario