Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//EN VIGENCIA SISTEMA DE JUSTICIA

Por: Gonzalo Egremy
EN VIGENCIA SISTEMA DE JUSTICIA
            *Congreso del Edo sigue laborando.
. -A partir de hoy entra en vigencia en Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Pichucalco, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
            De manera gradual y por regiones, desde el 25 febrero en Chiapas inicio el CNPP, primero para delitos “menores” y hoy para los considerados graves.
            En ese marco, el Congreso del Estado anterior reformó diversas Leyes, a iniciativa del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, comúnmente llamado “juicios orales”.
            El 23 de septiembre entró en vigencia el CNPP para todos los delitos (calificados como graves y los de prisión preventiva oficiosa) en los Distritos Judiciales de Comitán, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.
            Y el 25 de noviembre, en Tonalá y Ocosingo; y hoy 30 de diciembre, en los Distritos Judiciales señalados en el primer párrafo de esta colaboración.
            Por ende, en cada uno de los Distrito Judiciales citados, (se supone) funcionan ya Juzgados de Control (de garantías) y los Tribunales de Enjuiciamiento (en el nuevo sistema de justicia penal).
            En el resto de las cabeceras distritales judiciales: Acapetahua, Catazajá-Palenque, Bochil, Copainalá, Huixtla, Carranza, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón, el nuevo CNPP empezará a regir a más tardar el 31 de marzo del año en puerta (2016), según el Decreto 312 en el Periódico Oficial.
            A partir de hoy en los distritos judicial mencionados (Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Pichucalco) toda persona señalada como presunto responsable de un delito, será imputado por el MP y juzgado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, comúnmente llamado “juicio oral”.
            El catálogo de delitos considerados como graves es demasiado extenso: Homicidio, Feminicidio, Tráfico de menores de edad, sustracción de menores, secuestro, violación, abuso sexual, abigeato, robo, extorsión, fraude, despojo, corrupción de menores, pornografía infantil, lenocinio, sedición, motín, conspiración, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, evasión de presos, pandillerismo.
            Ataques a las Vías de Comunicación, Abuso de Autoridad, Delitos Cometidos por Servidores Públicos (tanto en contra de la procuración como de la administración de la justicia, como durante la ejecución de la pena).
            Delitos en Materia Sanitaria, contra el saneamiento del ambiente y la ecología del estado, falsedad cometida por servidores públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, usura, intimidación, tortura, desaparición forzada de persona, Trata de Persona y delitos contra la salud.
            El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria (juicio oral aplicable con el CNPP), a partir de hoy 30 de diciembre aquí en Tapachula y en otros Distritos Judiciales, conllevará a que los imputados y ofendidos tengan un debido proceso, acceso a la justicia, protección a las víctimas, la presunción de inocencia, respeto a los Derechos Humanos y la reparación del daño.
            Con el viejo sistema de justicia penal (inquisitorio) que durante muchas décadas operó en México, se criminalizaba a los imputados (que en la mayoría de las ocasiones se enteraban de qué y quiénes los acusaban cuando ya estaban detenidos detrás de las rejillas de prácticas, fueran o no responsables de la comisión del delito), se privilegió el castigo sobre la justicia y no existía la reparación del daño a la víctima.
            Aún hoy existen en las cárceles (unas quince) en Chiapas, más de dos mil personas sujetas a proceso penal (sin que algún juez les haya dictado sentencia o el MP acreditado la presunta responsabilidad de la comisión del delito por el que fueron aprehendidos).
            Todos ellos (los bajo proceso penal aún) no podrán tener acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, según disposiciones de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la figura de “Prisión Preventiva” que siempre solicitaba el MP para todos aquellos detenidos-indiciados, será superado.
En muchos delitos, sobre todo los calificados como menores o culposos (imprudenciales), el juez de control podrá negar la prisión preventiva y otorgar otra medida cautelar como libertad bajo caución o arresto domiciliario, entre otras muchas más, mientras enfrenta el proceso el imputado.
La desventaja en el nuevo Sistema de Justicia Penal, es que será demasiado difícil al MP acreditar el delito a los presuntos responsables, por la falta de capacitación sobre el procedimiento del mismo a la mayoría de los involucrados en esa recién estrena forma de Justicia, ¿no cree usted?
BISBISEO
En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, que lidera el diputado, Eduardo Ramírez Aguilar, entró al análisis de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egreso 2016 enviada por el gobernador, Manuel Velasco Coello//A más tardar, mañana jueves deberán las señoras y señores diputados, aprobar las citadas Leyes//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario