Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//PRECIOS COMBUSTIBLE FLUCTUARÁN

Por: Gonzalo Egremy
PRECIOS COMBUSTIBLE FLUCTUARÁN
            *¿Bajará precio de Gas LP?
. -Atrás de la información oficial de que en enero bajarán los precios de los combustibles, se esconde una cruda verdad: también podrían incrementarse.
Según el gobierno federal, en enero de 2016, el costo de las gasolinas y diesel para el consumidor final registrará una reducción del tres por ciento.
La baja en ese porcentaje no es un regalo, sino que la SHCP aplicará a partir del año en puerta, un nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles de acuerdo con el mercado internacional.
Los ajustes en los precios de las gasolinas y diésel, serán mensuales y se harán dentro de una banda de menos 3.0% o más 3.0%” refiere la SHyCP.
En otras palabras, bajará la gasolina Magna, 41 centavos; la Premium, 40 centavos, y el diesel, 43 centavos; ¡pero lo que no dice abiertamente el gobierno es que también puede subir hasta 3 por ciento los precios!
Al abrir México, a partir del primero de enero 2016, la entrada al país de nuevas marcas de combustibles (gasolinas y diesel), sobre todo extranjeras, los precios se regirán por los que fije el mercado internacional.
Inicia el gobierno con “una reducción del tres por ciento”, pero si en febrero o en los meses siguientes suben los precios a nivel internacional, las gasolinas y el diesel aquí también aumentarán hasta en tres por ciento.
Los precios a partir del primero de enero serán, de manera oficial: Litro de Gasolina Magna: 13.16 pesos; Litro de Gasolina Premium: 13.98 pesos; Litro de Diesel: 13.77 pesos, según la Secretaría de Hacienda.
Pero también podrían incrementarse y llegar a tener un precio hasta de 13.98 y 14.81 pesos por litro para la Magna y Premium, respectivamente, en tanto que el máximo, para el diesel se comercializaría en 14.63 pesos por cada litro, un alza de 43 centavos en comparación a los 14.20 pesos de este año.
La apertura en México a compañías extranjeras para que vendan combustibles, es parte de la Reforma Energética que impulsó el actual presidente, Enrique Peña Nieto y senadores y diputados del PRI. 
También “la baja” (y el alza en tres por ciento) en los precios a partir de enero, es parte del paquete Fiscal aprobado por el Congreso de la Unión para este año que ya llega en unos cuatro días más.
Otras crudas verdades ocultas en la información oficial, es que Hacienda mantendrá el esquema de homologación en las ciudades de la frontera norte, para evitar una diferencia en los precios entre México y EU”.
Los precios de las gasolinas y diesel en ciudades mexicanas fronterizas con los Estados Unidos, será mucha más barata que en el resto del país.
¿Y por qué no aplica Hacienda el mismo esquema de precios homologados de combustibles aquí en la Frontera con Guatemala, si en este último país las gasolinas y diesel son más baratos que lo que vende PEMEX?
Inclusive Petróleos Mexicanos comercializa en ciudades de Estados Unidos, gasolinas a un precio de ¡siete pesos por litro!, mientras que a nosotros los nacionales nos la vende arriba de los ¡trece pesos!, casi al doble.
¿Habrá alguno de los varios Senadores o Diputados federales Chiapanecos, que alce la voz en el Congreso de la Unión y pida que esta frontera sur sea tratada por SHyCP como en ciudades fronterizas con los Estados Unidos en materia de precios de combustible y de alcabalas?
Bien dice la página “Sopitas.com”: “A pesar de la aplicación del nuevo esquema, el costo de la gasolina en México sigue siendo más cara que en EU.
Hasta el 21 de diciembre, el precio por litro en el vecino país (E.U.) oscila en 9.4 pesos por litro, por lo que al compararse con los 13.16 pesos en los que se comercializará la Magna en enero, y que será su rango mínimo, ésta es 40 por ciento más cara.
La entrada en vigor del nuevo régimen fiscal (2016), el impuesto a los combustibles automotrices, mejor conocido como el IEPS, será de un monto fijo por litro de combustible, el cuál fluctuará entre un aumento del tres por ciento o en su defecto, una disminución del 3 por ciento de acuerdo a los precios que vimos en este 2015.
Y es que una de las claves por las que el costo de la gasolina en México suele ser mucho más caro que en otras partes, como Estados Unidos, está relacionado justamente en los impuestos, pues mientras que el Departamento de Energía de Texas contempla un impuesto de 1.70 pesos por litro, en nuestro país, la Secretaría de Energía manejaba un impuesto de 5.40 pesos por litro”.
He ahí la clave para entender por qué PEMEX nos vende mucho más caro el litro de combustible a los mismos mexicanos, mientras que a los extranjeros se las da a menos de la mitad del precio; y así ocurre también con la CFE que regala la energía eléctrica a Guatemala y a nosotros aquí nos cobra como usuarios europeos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Otra interrogante que surge es ¿El “kilo” de gas LP (casero) bajará también en tres por ciento? //De ser así, algunos empresarios de “gaseras”, dice la vox pópuli, no perderán nada porque continuarán no otorgando el kilaje completo en los cilindros de gas que comercializan//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario