Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 23 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//SI O NO A LA MARIHUANA

Por: Gonzalo Egremy
SI O NO A LA MARIHUANA
            *Diputados locales “occisos”.
.-Aun cuando en nuestra región es alto el índice del consumo de la Marihuana, no existe debate alguno de si se debe legalizar o no el uso del enervante.
En Chiapas, y menos aquí, ningún funcionario de los tres niveles de gobierno, tampoco Senadores o Diputados, se han pronunciado en el tema.
A nivel nacional, hasta un ex rector de la UNAM, un ex presidente del país, dirigentes de al menos un partido político, profesionistas reconocidos y científicos, opinan sobre la posible legalización de la Canabis Índica.
En Guadalajara, Jalisco, Informador.Mx difundió que “El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su gobierno enviará un proyecto de ley para legalizar la mariguana en 2016, lo que convierte a su país en el primero del G-7 que impulsa una medida de este tipo. 
Los detalles del proyecto del gobernante liberal aún no se conocen, pero versiones de prensa señalan que el plan apunta a regular el mercado de esa droga, como lo han hecho Uruguay y algunas ciudades de Estados Unidos. 
Dos de cada tres canadienses apoyan la despenalización de la posesión y consumo de mariguana, según una reciente encuesta de la empresa Ipsos. 
De acuerdo a la última estimación de 2014, un millón de los 35 millones de habitantes del país fuma regularmente mariguana.
Trudeau admitió en 2013 haber consumido cannabis cinco o seis veces en su vida, incluyendo una cena con amigos al ser electo legislador.
También dijo que su hermano Michel enfrentaba cargos por posesión de "una pequeña cantidad" de mariguana antes de morir en una avalancha en 1998, y que este hecho influyó en su decisión de proponer la legalización del cannabis. 
La opinión de universitarios en México, es recogida en la revista “Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento”, de la UNAM, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.
“La legalización de la marihuana en México ha generado intenso debate. La complejidad del fenómeno merece que se expongan detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva aparte del alcohol y el tabaco.
Entre los pros más relevantes se encuentran el control de comercialización, calidad y producción de la marihuana.
Y la posibilidad de incrementar el conocimiento epidemiológico y científico para mejorar la prevención de adicciones y la investigación de usos médicos mediante ensayos clínicos.
Entre los contras, se mencionan el potencial riesgo para la salud del consumidor y los daños a terceros por conducir bajo el influjo de la marihuana con las subsecuentes alteraciones en habilidades motoras, así como cambios emocionales, por ejemplo agresividad y modificación de la conducta.
Lo realmente relevante, independientemente de la decisión consensuada es conducir la discusión con información de calidad y enfrentar este problema de manera satisfactoria y sin prejuicios”, dice acertadamente.
Como se recordará, allá por el mes de octubre, la Corte resolvió un Amparo a favor de cuatro personas que solicitaban sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.
Quienes buscaron el fallo favorable para el uso libre de la mariguana, sostuvieron que la prohibición para consumirla se basa en un prejuicio sustentado en valoraciones morales y no en estudios científicos, revelando que el Estado no ha actuado con neutralidad ética.
El Ministro, Zaldívar consideró que el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que también permite llevar a cabo todas las actividades necesarias para poder materializar esa elección.
En verdad que se requiere debate de altura sobre el uso de la mariguana, y ojalá, al menos aquí en Tapachula, las y los señores legisladores federales y locales, así como directivos de organismos médicos, sociales, políticos y académicos, le entren al análisis de fondo del tema que compete a toda la sociedad en un futuro que ya llegó, ¿no cree usted?
BISBISEO
Ciudadanos que “apoyaron” a los hoy diputados locales de los distritos electorales 18 y 19, indican que “es urgente antes de que concluya este año, Rubén Peñaloza y Viridiana Figueroa, regresen a las colonias, ejidos y comunidades a cumplir con al menos una de las muchas promesas que expusieron cuando anduvieron en busca del voto”//No deben olvidar que también José Rodulfo Muñoz Campero, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Rosalinda Orozco Villatoro e Isabel Villers Aispuro, son diputados originarios de esta ciudad de Tapachula y que están obligados por Ley a limpiar las bardas que pintaron promoviéndose para que fueran tomados en cuenta para las curules plurinominales que detentan//¿Informarán en los primeros cien días de labores, de alguna trascendental iniciativa de Ley por ellos o ellas elaboradas y de beneficio para el pueblo? ¿O solo acuden a la curul obsequiada, levantan el dedo y cobran las jugosas dietas?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario