Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡TEMOR A TASAS DE INTERÉS!

Por: Gonzalo Egremy
¡TEMOR A TASAS DE INTERÉS!
            *No hay solicitud para la Marihuana.
.-A los mexicanos nos “lloverá sobre mojado” en breve porque el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, pegará aquí como fuerte ciclón.
            El experto en materia Fiscal, Raúl Ventura Ibarias, advierte de una depreciación del peso mexicano frente a la divisa estadounidense.
            “Al día de hoy el dólar se cotiza en 17 pesos con 45 centavos, cuando apenas hace tres años el billete verde estaba en un aproximado de 13 pesos”.
            Agrega el también director de la Facultad de Contaduría Pública, de la UNACH, que el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, empujará al incremento en el precio del Dólar (unos 18 pesos).
            Será un duro golpe más para las empresas que importen materia prima o productos, porque el encarecimiento del Dólar elevará sus costos y se verán en la necesidad de aumentar también los precios de lo que comercialicen.
            “Efectivamente, el más afectado será el consumidor final; pero las empresas que no logren superar los obstáculos por los aumentos de la materia prima a raíz del incremento de las tasas de interés, corren el riesgo de “bajar sus cortinas”, y los que van a la calle serán muchos trabajadores”, previó.
            Mientras que José Alberto Zamora Díaz, directivo del Colegio de Contadores Públicos, aseguró que el incremento en las tasas de interés que realizó el pasado fin de semana la Reserva Federal (como banco central) de los Estados, “golpeará severamente a la economía popular de México”.
            “Aparte de que resultarán perjudicados aquellas personas morales que tengan contratados créditos en Dólares, es seguro que México enfrente una crisis o turbulencia financiera”, expuso el también experto fiscalista.
            Por ende, veremos en breve aumento en los precios y tarifas de bienes, productos y servicios, y “no solo se sufrirá la cuesta de enero, si no mucho más allá del 2016 con una desaceleración económica en el país”, auguró.
             Los expertos en materia Fiscal y economía, coinciden que el alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, afectará a quienes tienen crédito (con bancos u otras instituciones financieras) con tasa variable.
            Asimismo se verán afectados a partir del ya cercano 2016, quienes obtengan créditos hipotecarios o de otra índole, si no es a tasa fija.
            El Banco de México comunicó también que a raíz del alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, cambiará su política monetaria aquí.
            Los expertos señalan que el Banco de México tendrá que aumentar también las tasas de interés, lo que ocasionará más inflación.
            A las empresas y al sector público, les será demasiado difícil adquirir créditos o empréstitos, porque el dinero será caro y escaso.
            Como se aprecia, el panorama económico para México al inicio, durante y hasta después del 2016, no es nada halagador y sí bastante complicado.
            Veremos el aumento en el precio del kilogramo de la tortilla en unos 15 pesos o más (se importa el insumo de Estados Unidos).
Muchos alimentos más, así como bebidas, amén de la tarifa del transporte (pasaje y carga), se verán incrementados.
Desde hace unos meses es inexistente el circulante (dinero), y “a la chita callando” ha ido en aumento muchísimos precios y tarifas de bienes, productos y servicios, como el recibo de la luz (CFE) y hasta el del agua.
Por enésima ocasión, los Estados Unidos “estornuda”, y aquí en México “sufrimos de bronconeumonía”, pero lo lamentable es que gobiernos federales van y vienen, y hasta hoy día no han podido fijar una real política económica financiera en beneficio del pueblo, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Bastante mal, jurídicamente, podría irle al alcalde de Comitán, Mario Guillén Domínguez, y a sus guardaespaldas, tras la violencia que desataron en contra de ex empleados municipales que acudieron al palacio a cobrar su aguinaldo//Por esos hechos, los ex trabajadores se apoderaron del edificio público//Se bisbisea que el ex edil de Tapachula, Samuel Chacón Morales, continúa tercamente “jalándole los bigotes al tigre” al organizar eventos con algunos de sus séquito, en donde despotrica en contra del gobierno del estado y de las autoridades Constitucionales Municipales que encabeza el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán//Para algunos observadores, Samuel Chacón Morales empezó a sufrir de esquizofrenia y cree que aún es el alcalde de Tapachula//Hasta el día de hoy nadie en esta ciudad o región ha solicitado a la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, permiso para el uso o consumo de Marihuana, dijo ayer el Jefe de la VII Jurisdicción Sanitaria, José Esaú Guzmán Morales, en el marco del convivio pre navideño que ofrecieron las autoridades de Salud a reporteros, columnistas y redactores de la prensa escrita, radiofónica y televisiva//El ex gobernador, Roberto Albores Guillén, su hijo el Senador, Roberto Albores Gleason, y el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, han enviado sendos regalos a periodistas de esta ciudad y las muestras de agradecimientos no se han hecho esperar//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario