Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de diciembre de 2015

PRODUCTORES DE CAFÉ DE LA CNC DEMANDAN PAGO DE ADEUDOS Y TRANSPARENCIA EN EJERCICIO PRESUPUESTAL

∙ Roya y Broca desplomaron la producción
∙ El próximo 5 de enero se reunirán en Veracruz Ramas de Producción cenecistas con el INIFAP
∙ Los trabajos con motivo del 101 aniversario de la expedición de la Ley Agraria de 1915
(Boletín). - La Confederación Nacional Campesina y los legisladores de ambas cámaras, realizan acciones conjuntas para que dependencias federales intensifiquen acciones de control de la roya y la broca del café a través de un proyecto de desarrollo de la cafeticultura en 2016 que, en una primera etapa, abarcará a los dos principales estados productores del aromático, Chiapas y Veracruz, mediante el ejercicio de 730 millones de pesos.
El senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, en su calidad de presidente de la CNC y de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y Germán Escobar, de Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, acordaron con productores gestionar ante instancias gubernamentales, la entrega de recursos de manera puntual y con transparencia, frente al grave problema fitosanitario en plantaciones de café que ha avanzado sin que hayan surtido efecto medidas para contrarrestar esos males.
Así lo señaló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Gabriel Barreda Nader, quien dijo que, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el 2016, se asignaron recursos fiscales para acciones de sanidad y productividad a los cafeticultores, que ejercerá la SAGARPA por la vía del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASICA).
Para el 2016, dijo, el proyecto consiste en desarrollar un programa de renovación de plantaciones con variedades y razas resistentes a la “roya” y resaltó que en las dos entidades señaladas es de ‘grandes dimensiones’.
De 4.5 millones de sacos que se produjeron en 2012, se calcula ahora una producción de menos de 2.5 millones de sacos. Señaló que “enfrentamos el problema más grave de los últimos años, tan importante como que estamos en un nivel de productividad del 30 por ciento, si comparamos las cosechas que teníamos hace apenas unos cinco años”, puntualizó.
El dirigente de los productores de café de la CNC, propuso que se vigile que estos recursos sean aplicados de la forma más eficiente y transparente. “Donde participemos nosotros apoyados por los diputados –que propusieron y lograron ante el Ejecutivo más recursos para el desarrollo rural— y pediremos que se incluya a los institutos de investigación, como el INIFAP, la Universidad Autónoma Chapingo, el Sistema Nacional de Investigación y Certificación de Semillas (SNICS) y que, junto con productores, SAGARPA y las instituciones de financiamiento, participemos juntos en la liberación de semillas resistentes a enfermedades y plagas del aromático”.
Nader anunció que esta problemática y la planeación de programas de desarrollo para todas las ramas de producción de la CNC serán abordados en una reunión con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) el 5 de enero en el puerto de Veracruz, donde se conmemorará el 101 Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero 1915, evento al que asistirán miles de delegados cenecistas, legisladores e investigadores del medio rural.
De las 700 mil hectáreas dedicadas a la siembra de café, consideró que están afectadas por la “roya” unas 400 mil hectáreas. Sobre la situación del subejercicio o desvío de recursos fiscales en esta rama productiva, afirmó que en 2015 los productores aseguran que sí hay un subejercicio de los recursos asignados al apoyo a la cafeticultura, pero “no se sabe de cuánto”. Sin embargo, un porcentaje cercano al 50 por ciento de los productores, no ha recibido apoyos institucionales.

“De lo que tenemos seguridad, es que los daños por ataque de la “roya” y “broca”, han sido de grandes dimensiones. Y durante los últimos tres años, parece que no hubo recursos ni intervención de quienes tienen la responsabilidad de participar para detener el problema, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario