Translate

Vistas a la página totales

jueves, 24 de diciembre de 2015

REALIZAN EXITOSO RESCATE DE NUEVE TURISTAS EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que derivado de las acciones de búsqueda por tierra y aire, personal de la Secretaría de Protección Civil logró el exitoso rescate de nueve personas extraviadas el pasado 17 de diciembre en el Centro Ecoturístico “Arco del Tiempo”, del Cañón Río La Venta, en el municipio de Cintalapa.
La Fiscalía de Distrito Istmo-Costa señaló que el sábado por la noche se reportó que nueve personas se habían adentrado al Arco del Tiempo y se tenía previsto su regreso por la tarde de ese mismo día, lo que no ocurrió.
Cabe destacar que, tras recibir el aviso por parte del Comisariado del Ejido Agrícola General Cárdenas la Fiscalía de Distrito inició las investigaciones y coordinó las acciones de rescate.
Para ello, se contó con especialistas del Sistema Estatal de Protección Civil, del coordinador de Aventura y Trabajos Verticales, Carlos Antonio Macotela Martínez, y de un helicóptero del Gobierno del Estado, mismo que se adentró hasta las cuevas del Centro Ecoturístico donde fueron rescatadas las nueve personas.
Rescatistas y turistas revelaron que una crecida en el río impidió su regreso, por lo que debieron permanecer por dos días a la intemperie.
Uno de los turistas rescatados manifestó que se subieron a unas llantas sobre el agua donde pasaron toda la noche, sostenidos de los mecates anclados en la gruta.
Agregó que al día siguiente, bajaron hacia una segunda gruta donde pasaron una cascada de aproximadamente tres metros de altura, y permanecieron refugiados esperando que descendiera el nivel agua.
Asimismo, destacó que la corriente había arrastrado sus pertenencias, por lo que debieron sobrevivir con los pocos alimentos que mantenían con ellos.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó que a través de lanchas se verificaron posibles puntos de estadía, al tiempo que personal de la Coordinación de Rescate Vertical y Espeleología (CREVES) en el municipio de Cintalapa ingresó a la zona por diferentes comunidades, aunado a los constantes sobrevuelos en helicóptero y avionetas para dar con el paradero de los visitantes.
Fue así como desde la tarde del lunes y la mañana de hoy martes, se concluyó el rescate de nueve personas, quienes responden a los nombres de: José Juan Montejo Vázquez, de 23 años de edad; Clarisa Mendoza de la Rosa, de 45 años; Sebastián Pulido Acero, de 15 años; y Klaus Pfalz, 58 años.
Además, Edie Fernando Hinojosa Hernández, de 27 años; Daysi Magaly Montes Pérez, de 26 años; Juan Gutiérrez Ramírez, de 35 años; Christian Alexander Durante Rodríguez, de 24 años de edad y Alberto Pacheco Meza, de 42 años.

Actualmente, las nueve personas se encuentran a salvo y de vuelta con sus familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario