Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de diciembre de 2015

SE LOGRARÁ LA AUTOSUFICIENCIA DE FRIJOL CON UN MILLÓN 100 MIL TONELADAS

∙ SAGARPA inició pagos por 300 millones de pesos
∙ De Nayarit y Sinaloa, los primeros
∙ Anuncia encuentro de Ramas de Producción cenecistas con el INIFAP el próximo 5 de Enero
(Boletín).- Un buen ambiente se respira entre los productores de frijol, una vez que el gobierno federal, a través de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) empezó a pagar 300 millones de pesos que adeudaba a productores de Nayarit y Sinaloa desde 2014, y de primavera-verano 2015 para los demás estados del norte. 
El acuerdo de saldar deudas del gobierno federal con productores de frijol, fue resultado de gestiones de los legisladores del Senado, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, y de la Cámara de Diputados, por el también presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar.
Así lo informó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC, José Castillo Reynosa, al sostener una reunión de información con los productores de Chihuahua, con la seguridad de que este proceso de entrega de recursos a la comercialización, continuará hasta saldarse el próximo mes de enero.
También, dijo, el próximo día 5 se llevará a cabo una reunión de trabajo con integrantes del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) con todas las Ramas de Producción de la CNC como parte de de los actos conmemorativos del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el estado de Veracruz.
En cuanto a los adeudos, Castillo Reynosa explicó que las entregas de apoyos señalados llevan un avance considerable en Nayarit y Sinaloa, los cuales fueron los primeros en virtud de que los adeudos traían un rezago desde el ciclo otoño-invierno de 2014-2015.
En Nayarit el gobierno federal autorizó un apoyo por 30 millones de pesos, para apoyar cosechas por 22 mil toneladas de frijol que estaban pendientes. Esta producción ya se había comercializado, sólo que faltaban los apoyos de la federación.
El organismo ASERCA anunció a los productores de frijol que los apoyará por un volumen de 160 mil toneladas del grano del ciclo primavera-verano 2015, con dos pesos por kilogramo, por arriba del precio de comercialización. Esto se considera un complemento al precio y será de gran beneficio para la economía de los frijoleros. Además, el propio organismo dará apoyo también a las empresas comercializadoras por un monto de 50 centavos por kilogramo.
El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien asistió al Consejo Político de la CNC en días pasados, hizo el ofrecimiento de que se cubrirán todos los adeudos pendientes y que incluso el proceso de entrega de recursos fiscales podría extenderse hasta enero de 2016. “Esta es una buena noticia para los productores, dijo Castillo Reynosa, porque los frijoleros podrán afrontar sus compromisos de créditos e iniciar preparativos para el siguiente ciclo agrícola”.
Destacó que la cosecha del ciclo de primavera -verano 2015, es de aproximadamente 500 mil toneladas, que entrará al mercado nacional durante el año que entra. Esta cosecha corresponde fundamentalmente a los estados del norte del país.
Respecto de la cosecha nacional de frijol, informó que, considerando la suma de los dos ciclos agrícolas, de otoño-invierno y de primavera-verano, habremos alcanzado prácticamente la autosuficiencia en frijol, con un total de un millón 100 mil toneladas. En estas condiciones, sólo se tendría que recurrir a compras en el exterior para mantener el ‘stock’ de reservas técnicas de un diez o 15 por ciento.
Por otra parte, señaló el dirigente cenecista, los productores de frijol demandan al gobierno federal que no se autorice la cuota de importación de frijol, en tanto se comercialice la cosecha nacional, para evitar que el precio nacional se caiga.
Actualmente el precio de comercialización del frijol, fluctúa entre 9 y 11 pesos el kilogramo, y en algunos estados muestra una ligera alza, de manera que si se paga a once o doce pesos, puede considerarse que es un precio atractivo para los productores.

“Otra cosa que podemos señalar, es que el Presidente de la República está dando un buen impulso al campo, sobre todo en el caso del frijol. Hemos observado que hay buena voluntad de parte de las instituciones del sector agropecuario, incluida la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, que ya empieza a interesarse por el crédito a los pequeños productores”, manifestó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario