Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de abril de 2015

INICIA CNDH CAMPAÑA EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTES

∙ En coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula...
∙ Edgar Corzo, Quinto Visitador General, acudió a Tapachula, Chiapas, con la representación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
∙ Mediante tareas de información, sensibilización y promoción se impulsará en los Estados de la ruta migrante, en escuelas públicas y privadas, y entre el público en general.
Tapachula, Chiapas, 30 de abril de 2015. (Boletín).- Ante el creciente número de niñas, niños y adolescentes (NNA) que se ven obligados a migrar de sus países de origen por las condiciones de pobreza, violencia y reunificación familiar, y transitan por el territorio mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desarrolla mecanismos de protección de sus derechos humanos para evitar sean estigmatizados, discriminados y sujetos a conductas ilícitas, con el fin de que puedan gozar de todos sus derechos y de su condición de niñez.

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA, EVITARÁ CORRUPCIÓN EN LAS FILAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Tapachula, Chiapas a 30- Abril-2015. (Boletín).- En cumplimiento al Sistema Nacional de Seguridad Publica, el Gobierno Municipal instaló la Comisión del servicio profesional de carrera policial, honor y justicia de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, la cual no se aplicaba desde hace 20 años.
Esta comisión es integrada por el presidente municipal y los titulares de diversas áreas en coordinación con el titular de la policía municipal, con la finalidad de mejorar la calidad y el desempeño de los elementos policiacos y erradicar las malas prácticas en la corporación.

Epistolario//Ebrard y Mancera: Feliz Día del Niño

Ebrard y Mancera:
Feliz Día del Niño
Por Armando Rojas Arévalo
ROSA MARÍA: Lo de MARCELO EBRARD –que el TRIFE le quitó la candidatura a diputado plurinominal por el Movimiento Ciudadano- tiene una sola lectura, y el revés que le dieron los diputados –léase MANLIO FABIO BELTRONES- a la ley de MIGUEL ÁNGEL MANCERA, varias. En lo de EBRARD hay un ajuste de cuentas al más alto nivel, que le cierra el paso al fuero, con un claro mensaje para él: Ni le sigas moviendo porque ahí está el expediente de la Línea 12 del Metro.
Los Chuchos, felices, porque con eso de que en la intriga se mueven como peces en el agua, le cierran también el paso de regreso al PRD y así evitan su posible postulación como candidato por ese partido a la Presidencia de la República para el 2018.
A MANCERA, sobre cuyo sombrero vuelan mariposas futuristas, le mandaron decir: ¡hey, hey, adónde vas tan rápido!, y su ley de reforma política del D.F. va a tener que esperar mejores tiempos. Se especula que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG operó para lograr el consenso a favor de la propuesta del jefe del gobierno capitalino, cosa que logró en el Senado, pero en la Cámara de Diputados se atravesó el PAN y luego BELTRONES y va p’atrás.

EN REUNIÓN DE GABINETE ANALIZAN ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS EN TAPACHULA

Tapachula, Chiapas, 30 de abril de 2015. (Boletín).- El Secretario de la Presidencia Guillermo Ochoa Montalvo encabezó la reunión de trabajo con el gabinete municipal, esto con la finalidad de analizar las estrategias de apoyo y programas dirigidos a la sociedad, respetando en todo momento las leyes electorales.
Ochoa Montalvo expuso que el gobierno municipal es un aliado de la sociedad, sin embargo en estos tiempos que se vive una jornada electoral, es importante respetar las disposiciones, por lo que se reorganizan administrativamente para continuar con el servicio a la sociedad y evitar que estos programas sean contaminados.

RESCATAN A SEIS VÍCTIMAS DE TRATA Y DETIENEN A ENCARGADOS DE BARES EN CHIAPAS

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Como resultado de diversos operativos anti trata implementados en la Costa de Chiapas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a seis víctimas de explotación sexual.
En un primer operativo, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementaron un operativo de cateo al interior del bar clandestino conocido como “El Gitano”.

SUMA CHIAPAS 53 SENTENCIAS Y 69 SENTENCIADOS POR TRATA DE PERSONAS

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Derivado del análisis de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula dictó sentencia condenatoria en contra de Raquel Maribel Núñez Vázquez por el delito de Trata de Personas en su modalidad de Explotación Laboral, con lo que el estado de Chiapas suma 53 sentencias en contra de 69 tratantes.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Trata, los hechos se registraron en diciembre de 2014 cuando la ahora sentenciada fue detenida en flagrancia durante un operativo en el que se logró el rescate de ocho migrantes originarias de Guatemala al interior del bar “El tarro”.

OPINIÓN PÚBLICA//DESHONESTAS GASOLINERAS

Por: Gonzalo Egremy

DESHONESTAS GASOLINERAS
            *Gobierno en rendición de cuentas.
.- Aparte de soportar el alto precio de los combustibles, los automovilistas son sorprendidos en gasolineras de esta región con menos litros de lo que pagan.
            Un catedrático de escuela preparatoria en Tapachula, denunció ante reporteros el presunto robo de que fue objeto en una estación de combustible.
            “Llevé un bidón de 20 litros a la gasolinera ubicada en la central oriente prolongación, antes de la fuente Atzacua.

SAMUEL CHACÓN, GANADOR DEL DEBATE POLÍTICO EN TAPACHULA

            Por: Fredy Luna.
Tapachula.- “Mi compromiso como candidato, y luego como diputado federal, es trabajar para detonar la economía en los municipios del 12 Distrito", señaló tajante el candidato de la alianza PRI-PVEM por el distrito 12, Samuel Chacón Morales, durante su exitosa participación durante el debate político organizado por una empresa radiofónica en Tapachula.
Durante el debate que contó con el aval del INE, el abanderado del tricolor y del Verde Ecologista presentó a los ciudadanos del 12 distrito, una serie de propuestas sin denostar a ninguno de sus oponentes de los otros partidos políticos.

PRESUPUESTO BASE CERO UN INSTRUMENTO PARA HACER MÁS CON LO MISMO: MELGAR

- una prioridad para todos 
Por: Luis Roa 
México, 30 de abril de 2015.- Luis Armando Melgar Bravo Senador del Partido Verde Ecologista de México, presidente de la Comisión de Productividad presentó una iniciativa para reformar el artículo 74 Constitucional con el cual el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación priorice el gasto de inversión para fomentar la productividad y competitividad del país sobre el gasto corriente.
El Senador tapachulteco comentó que la propuesta se basa principalmente en que el presupuesto será elaborado cada año bajo el principio de base cero, mismo que entraría en vigor hasta el ejercicio fiscal 2016, sin perjuicio de las acciones que desde este ejercicio 2015 ha anunciado el Gobierno Federal que implementará como primera fase de este proyecto,  el cual permitirá reestructurar el presupuesto pero respetando aquellos programas y fondos que por ley deben tener recursos asignados.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Uno de los organismos que más cercanamente han trabajado al lado de Protección Civil del Estado, es el Ejército Mexicano, que ha auxiliado en todos los casos a Chiapas y eso ha sido reconocido en distintas ocasiones.
Asimismo, la Marina Nacional se ha distinguido por su aportación a la salvaguarda de vidas en la entidad, pues son las dos corporaciones que llegan primero.
El resultado es, a la fecha, entre otras cosas, una disminución de las quemas en el campo respecto a lo registrado el año pasado, porque se ha tenido el cuidado de atender estas situaciones.
El Secretario de protección Civil ha reconocido a las distintas dependencias por su dedicación, pero sobre todo a los ciudadanos, que se han organizado hasta formar un equipo de 42 mil personas que se mantienen alertas para cubrir cualquier eventualidad.
Ahora viene el frente frío 49, el cual aportará humedad, con lo que se verán disminuidas las quemas y se evitarán pérdidas de los bienes naturales del estado.

MODELO LEGISLATIVO CON ENFOQUE CIUDADANO PROPONE ALBERTO ZAMORA

Por Arturo Ramírez
TAPACHULA, Chis., 29 de abril.- Un nuevo modelo legislativo con enfoque ciudadano, planteó el candidato ciudadano impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al XII Distrito Electoral, Alberto Zamora Díaz, durante un encuentro de presentación de propuestas en la que participaron aspirantes de otros institutos políticos.

PADRES DE FAMILIA GESTIONAN REHABILITACIÓN DE SECUNDARIA FEDERAL NÚMERO 5 “NARCISO BASSOLS”.

Dorian Scott Vázquez/ Tapachula.
Tapachula, Chiapas. 29 de abril. El comité de padres de familia de la escuela secundaria federal número 5, “Narciso Bassols” encabezados por el presidente de la sociedad, Jesús Palacios García, lograron la gestión de la rehabilitación en la fachada de las 28 aulas de esa institución.
Luego de que la fundación “Construyendo Oportunidades para la Gente”, recibiera la solicitud de apoyo para llevar el programa “Pintemos Tú Escuela” a la secundaria ubicada en la colonia Didier Cruz Fuente Villa del municipio de 
Tapachula se validó el apoyo y se dio inicio al programa.

miércoles, 29 de abril de 2015

AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA FERIA DEL EMPLEO TAPACHULA 2015

Tapachula Chiapas, 29 de abril de 2015. (Boletín).- El Gobierno Municipal de Tapachula en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y la iniciativa privada, promueven diversos espacios para que la población que busca un empleo encuentre oportunidades laborales bien remuneradas, en un espacio donde pueden consultar diferentes oportunidades para tomar la opción que mejor les convenga.

DEMANDAN PRODUCTORES DE LECHE REGULACIÓN DE IMPORTACIONES, CRÉDITO Y ORDEN EN EL COMERCIO

∙ Posible aprovechar nichos de mercado en países de Centroamérica y el Caribe para lácteos: Gurría Treviño
∙ Igualdad en condiciones de producción e industrialización de lácteos, pide al Gobierno Vicente Gómez Cobo, dirigente de este sector
(Boletín).- El sector productivo lechero de México enfrenta situaciones complejas pero con grandes oportunidades para aprovechar con claridad  los mercados de Centroamérica y el Caribe, además de ser momento de revisar los mecanismos para poder abrir espacios en el mercado de Norteamérica, señaló el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR(SIC) SUPERAN ESTIMACIONES DE PRODUCCION EN LA ZAFRA 2014-2015

Marvin Bautista
Huixtla Chis; ABR 29 (interMEDIOS).- Productores de Caña de azucar(Sic) adheridos a la Unión Local de Productores del Ingenio de Huixtla, superan estimaciones de producción durante la zafra 2014-2015 y es que llevan cosechadas más de un millón 50 mil 644 toneladas de este producto, periodo que termina este 30 de abril.
El Presidente de  la Unión Local de Productores, Abraham Escobar, dio a conocer  que la producción de este año supera  la cosecha obtenida durante la zafra 2013-2014, principalmente en el rendimiento a pago a productores, lo que genera un ambiente de confianza en el sector cañero.
“Lo que concierne a los beneficios por esta actividad agrícola, se tiene una derrama económica en beneficio a los productores de más de mil millones de pesos durante esta zafra, esto refleja la importancia de este producto para la zona, que viene a permitir al mismo tiempo la generación de fuentes de empleo” sostuvo.

PONEN EN MARCHA NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA MOTOCICLISTAS

Marvin Bautista
Huixtla Chis; ABR 29 (interMEDIOS).- El Delegado de Tránsito del estado en este municipio, Saul(Sic) Torres Li, dio a conocer  que de a cuerdo(Sic) al nuevo reglamento de tránsito,el(Sic) cual sufrio(Sic) algunas modificaciones, todos los conductores de motocicletas tendrán que portar un chaleco reflectante con el número de placa en la espalda a partir de las 6 de la tarde, a tráves(Sic) del cual se busca que los automovilista puedan notar su precensia(Sic) en carretera.
Dijo que este nuevo reglamento se ha comenzado aplicar en estos dias(Sic) y la finalidad es disminuir los indices(Sic) de accidentes que se registran diariamente en los municipios que abarca esta delegacion(Sic), por ello exhortó a los conductores a implementar estas medidas para no ser infraccionados.

PRODUCTORES EXIGEN A CONAGUA APOYOS PARA TECNIFICACIÓN DE CULTIVOS EN EL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 29 (interMEDIOS).- Productores del Soconusco adheridos a la Union(Sic) de Ejidos Emiliano Zapata, sostuvieron una reunion(Sic) con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para expresar la necesidades del sector, para la tecnificación de las plantaciones, ademas(Sic) de la rehabilitacion(Sic) de unidades de riego y la creacion(Sic) de pozos profundos.
El Representante de Unidades de Riego del estado, Cruz López Duran, dio a conocer que se busca bajar recursos de las dependencias estala y federal para la tecnificación de los campos agrícolas, ingresar unidades de riego a las plantaciones de plátano, banano, soya, ajonjolí y maíz, ya que ha resentido el impacto del cambio climático.

OPINIÓN PÚBLICA//AMBICIOSOS DESESTABILIZAN

Por: Gonzalo Egremy
AMBICIOSOS DESESTABILIZAN
            *Huehuetán con Alvarado Flores.
.-El paro de actividades del transporte en la entidad, ha sido convocado por un grupito, desde Tuxtla Gutiérrez, que ambicionan candidaturas locales.
            “Bersaín Miranda Borraz, pseudo dirigente transportista, es quien convocó a no laborar hoy a combis de pasajeros y taxis en todo el estado”, indican trabajadores del volante en Tapachula.
            Agregan que en gran parte de Chiapas los verdaderos transportistas, en esa modalidad de combis y taxis, laborarán hoy de manera normal.

IMPULSAREMOS LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PARA EL DISTRITO XII: SAMUEL CHACÓN

            Por: Fredy Luna
Tapachula.- "Yo estaba viendo la Televisión como todos los días, cuando escuché un alboroto en la calle y pues salí a ver, y o sorpresa ahí estaba Samuelito parado en mi puerta y me dio mucho gusto saludarlo, porque a él tenemos mucho que agradecerle por la pavimentación de mi calle", expresó doña Marilú, vecina de la 11 sur quien este martes recibió la visita del candidato del PRI-PVEM Samuel Alexis Chacón Morales.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Ayer Colegios de Bachilleres y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana que se encuentran integrados en el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, paralizaron labores, lo anterior como medida de protesta porque no se han alcanzado acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, para variar, en los mecanismos de asignación de plazas y de horas en estos institutos. Y es que se supone que con la Reforma Educativa, las horas serán concursadas ya no asignadas de manera directa como se hacía anteriormente, pero los sindicatos insisten en las mismas prácticas, en lugar de exigir a los mentores de estos institutos su profesionalización y que se adecuen los perfiles de estos a las materias que dan, finalmente esa sería una buena condición de la SEP, ya que algunos son Licenciados en Administración de Empresas, pero tienen asignaciones en materias en las que no tienen ningún conocimiento, por eso precisamente la calidad de la educación ha bajado de manera alarmante.

INSISTIMOS EN EL #FUERAELFUERO PORQUE LA INDIGNACIÓN NO NOS PUEDE LLEVAR A LA RESIGNACIÓN: ZOÉ ROBLEDO

∙ En entrevista con Leo Zuckermann, el Senador de Chiapas llamó a que tanto legisladores como candidatos se sumen al #3de3. Si mienten, simulan o falsean: hay una sanción social, afirmó
Comunicado
Este martes, en entrevista con el periodista Leo Zuckermann, en su programa Es la hora de opinar, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, afirmó que la presentación del tres de tres y la eliminación del fuero son tareas impostergables en el país.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil continúan reforzando las acciones preventivas en el combate de incendios en los 122 municipios de la entidad; aunado a que la nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los incendios con mayor prontitud.
La tecnología ha permitido combatir con mayor eficacia y rapidez en la respuesta, los incendios en el campo, lo cual antes era más tardado.
En el presente año se han reducido las quemas en más de 200 hectáreas, lo cual pone de manifiesto la eficiente coordinación interinstitucional, además de la nueva conciencia de los propios agricultores y campesinos chiapanecos respecto a la responsabilidad ambiental.

BRÚJULA POLÍTICA//Tito Rubín Cruz: Notario y Fiscal; violenta la ley.

Tito Rubín Cruz: Notario y Fiscal; violenta la ley.
Víctor M. Cruz Roque
Tito Rubín Cruz, Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, instancia que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está siendo severamente cuestionado por trabajadores de los medios de comunicación por su nulo desempeño en el área de trabajo encomendada y  por violentar la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, Capítulo lV, cuyos preceptos son inherentes a los impedimentos que poseen los notarios públicos en la entidad. Se refieren a los  artículos 52, 76 y 77 de la citada norma, que los profesionales del derecho dedicados a la fe pública están impedidos a “1.-Desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la federación, estado o municipio, organismos descentralizados o de participación estatal, o ejercer como abogado postulante o agente de cambio, o ministro de cualquier culto”.
La ley es clara y contundente, por lo que el Lic. Tito Rubín Cruz,  Notario Público Núm. 9 con sede en Tuxtla Gutiérrez—en funciones-- debe ser removido de la Fiscalía que ostenta.

martes, 28 de abril de 2015

ENTREGA MANUEL VELASCO COELLO CUENTA PÚBLICA 2014 AL CONGRESO DEL ESTADO

* La transparencia y rendición de cuentas son y serán un acto primordial de mi gobierno: Manuel Velasco.
(Boletín).- En sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma recibió y turnó a las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello donde remite la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

EPISTOLARIO//¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!
Por Armando Rojas Arévalo
SHARENI: Como están las cosas, es más agradable leer sobre la controversia de El Chicharito en el Real Madrid que hablar de política. Por ejemplo, que alguien me explique quien es la agarradera en el PRI de FRANCISCO MORENO MERINO, quien, no obstante de que su carrera política está plagada de errores que en el caso de otro ya hubieran sido motivo de destierro o muerte civil, sigue dándole oportunidades en charola de plata.
MORENO MERINO, quien se hizo famoso el 15 de marzo de 2012 cuando, siendo diputado federal, en la comparecencia de SERGIO HIDALGO MONROY, entonces director general del ISSSTE, con su voz engolada dijo esto que después le costó que el PRI le retirara su candidatura a senador: “Perdón que concluya con una frase que dice: que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, y hombre bueno que no tire penco. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del instituto”

DETIENEN A CUATRO DE LA MARASALVATRUCHA POR ROBO

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, detuvieron a cuatro integrantes de la banda Marasalvatrucha por su presunta participación en diversos robos.
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Gendarmería Nacional.
Los presuntos delincuentes fueron capturados en posesión de dos teléfonos y una hoja de metal con cachas de plástico, cuando transitaban en el fraccionamiento Vida Mejor de la ciudad de Tapachula.

PRODUCTORES DE LECHE EN CONTRA DE LA FIRMA DEL TRATADO ASIA – PACÍFICO

∙ Se pudren instalaciones ganaderas que costaron más de 145 mil millones
∙ Las grandes cadenas comerciales en su mayoría extranjeras, se han apoderado del mercado nacional
(Boletín).- Los pequeños y medianos productores de leche del país, solicitamos al Presidente Enrique Peña Nieto, excluya el producto leche en todas sus presentaciones (leche fresca y procesada, en polvo y derivados) de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Asia – Pacífico, ante el serio riesgo de “desaparecer del mapa” a una gran cantidad de ganaderos lecheros, pues tendrían que abandonar la actividad por incosteable, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

“LEGISLARÉ PARA DAR APOYOS REALES AL CAMPO Y NO PALIATIVOS DE LA POBREZA”: CELIA MARIA ROBLEDO GORDILLO

POR: ISAAC LÓPEZ FUENTES.
Tuxtla Chico, Chiapas.- “Exigimos un cambio radical, para que el campo verdaderamente reciba apoyos, incentivos que ayuden a la producción y comercialización de los productos, no sólo paliativos que nos quitan el hambre un día pero nos mantienen en la miseria”, dijeron ejidatarios de Manuel Lazos perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, a la candidata a la diputación federal por el Distrito XII del Partido del Trabajo (PT), Celia María Robledo gordillo, al sostener un encuentro como parte de la gira en busca del voto que le dé el triunfo el próximo siete de junio.

REALIZAN PARO LABORAL MÁS DE 4 MIL MAESTROS DEL COBACH EN EL ESTADO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 28 (interMEDIOS).-   Personal docente y administrativo del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) de los 321 planteles que hay en la geografía del estado, inician un paro laboral por 24 horas en todo el estado de Chiapas esto con la finalidad de manifestar su inconformidad a la reforma educativa y exigir mejores condiciones laborales.

EN MARCHA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Marvin Bautista
Unión Juárez Chis; ABR 28 (interMEDIOS).-   Ante el registro de lluvias fuertes que van desde los 30 a 40 milímetros en 24 horas, autoridades de Protección Civil  (PC) emitió recomendaciones a la población para tomar medidas preventivas, principalmente en las comunidades serranas de este municipio, afirmó el director de PC Municipal, Germán Everardo Muñoz López.
Dijo que se trabaja en coordinación con la delegación estatal de PC y se afinan los detalles para poner en marcha el plan operativo por la temporada de lluvias y ciclones 2015 en este municipio y es que en este lugar por su ubicación geográfica las lluvias se adelantan muchos días en comparación con otras zonas y este año no es la excepción.

SE INCREMENTAN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS: SALUD MUNICIPAL

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 28 (interMEDIOS).-   Ante el registro de lluvias en los últimos días en la región, autoridades de Salud emitieron recomendaciones a la población, ya que este factor propicia el incremento de enfermedades gastrointestinales, así lo dio a conocer el Director de Sanidad Municipal, Víctor Manuel de la Rosa Adriano.
Dijo que a consecuencia de estas condiciones climáticas, se incrementan hasta en un 100 por ciento las enfermedades gastrointestinales, principalmente cuadros diarreicos generados por salmonelosis o brucelosis, esta última por el consumo  de productos contaminados como queso y crema.

OPINIÓN PÚBLICA//DEJAR QUE BAILEN OTROS

Por: Gonzalo Egremy

DEJAR QUE BAILEN OTROS
            *Evitar chapulines en candidaturas.
.-Tras la elección federal en marcha en todo el país, en donde habrá de elegirse a los 500 diputados, nuestra entidad tendrá comicios locales el 19 de julio.
            De acuerdo con autoridades federales electorales, el 7 de junio estará en juego el medio millar de curules en el Palacio de San Lázaro.
En la misma fecha del primer domingo de junio habrá comicios en diecisiete estados, y en nueve de ellos, elegirán gobernador, y mil trescientos cargos locales (Congreso y Ayuntamientos).

GESTIONAREMOS LA AMPLIACIÓN DEL PROSPERA: SAMUEL CHACÓN

∙ Para impulsar el desarrollo de familias vulnerables...
            Por: Fredy Luna.
Tapachula.- Este lunes cuando el candidato del PRI-PVEM, Samuel Alexis Chacón Morales llegó al ejido Llano de la Lima, fue recibido en un ambiente de fiesta para escuchar sus propuestas, ahí las coordinadoras de la campaña de proselitismo, Agustina, Paty y Deysi expresaron, "Samuel Chacón es un buen amigo, aquí en Llano de la Lima lo queremos mucho, y las mujeres del verde le vamos a dar el triunfo este próximo 7 de junio".

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Antes de que concluyera la semana se dio como un hecho la renuncia del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, que dicho sea de paso ha sido muy mal funcionario, pues no ha logrado controlar los movimientos de los normalistas y de paso, a cada rato los maestros amagan con paros magisteriales, por lo tanto, se dio como un cierto que habría sido sustituido, sin embargo esta información que roló en redes sociales es rotundamente falsa, pues sigue despachando en la Secretaría de Educación y precisamente hoy, encabezó un acto sobre temas ambientales con el gobernador; Manuel Velasco Coello y su ahora esposa, Anahí Puente que ya está de lleno en sus funciones como primera dama de Chiapas. De tal forma, que ofrezco una disculpa por dar como cierta la renuncia de Gordillo, que pese al descontrol que tiene en el rubro que maneja, pues sigue firme en el cargo.
Desabasto

JAQUE CON DAMA//**Gobierno estatal apoya a la ganadería**

Irma Ramírez Molina/
**Gobierno estatal apoya a la ganadería**
De gran importancia estratégica para seguir consolidando las actividades pecuarias del estado, fue la LXXV Asamblea general Ordinaria que realizaron los socios de la Unión ganadera de Chiapas, evento en el cual estuvo presente el secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en representación del gobernador, Manuel Velasco Coello.
Con la asistencia de Osvaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), se entregó la Medalla al Mérito Ganadero a destacados productores del estado, y se presentaron los avances que se han logrado con la implementación de políticas públicas encaminadas a fortalecer al sector, sobre todo derivadas de la coordinación establecidas entre los tres niveles de gobierno y quienes se dedican a este rubro del campo.

lunes, 27 de abril de 2015

SECTOR SALUD CONTINUA CON LA PREVENCIÓN DEL PALUDISMO

Tapachula, Chiapas, 27 de abril de 2015. (Boletín).- Con la finalidad de prevenir la enfermedad conocida como paludismo, Autoridades de salud de Chiapas al personal del sector salud en los municipios más susceptibles, como Tapachula ya que sus condiciones geográficas y de humedad la convierten en una ciudad vulnerable.

ALCALDE URIEL PÉREZ CUMPLE CON CALLES, DRENAJE Y AGUA POTABLE.

Cacahoatán, Chiapas. (Boletín).- Después de 50 años de espera, el Ayuntamiento de Cacahoatán, que encabeza el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida llevó a cabo la inauguración de la 13 avenida sur entre 6ª y 14ª, calles hechas de concreto hidráulico, drenaje y la introducción de agua potable.
“Sin el apoyo incondicional del Gobernador Manuel Velasco Coello y de nuestro presidente de la republica Enrique Peña Nieto, hubiera sido muy difícil hacer estas obras para Cacahoatán, estamos trabajado hombro a hombro, porque quieren lo mejor para nuestro pueblo”, señaló

BRÚJULA POLÍTICA//Boda Velasco Coello-Anahí; tapabocazo a insidiosos.

Boda Velasco Coello-Anahí; tapabocazo a insidiosos.
Víctor M. Cruz Roque
Dice la Real Academia de la Lengua que: insidia, son las palabras o acciones que envuelven malas intenciones; es también la asechanza para hacer daño a otro.
Por norma, quienes sumen estas actitudes poseen una buena dosis de resentimiento y frustración. No conciben que otros se realicen, que triunfen, que les vaya bien en la vida y que logren éxitos personales, profesionales, humanos o del tipo que sean. Y es que, a los mezquinos, les duelen las virtudes ajenas.
Se casó MVC... ¿Y?
Sírvanos la referencia de inicio para comentar el enlace matrimonial religioso de Manuel Velasco Coello y la actriz Anahí Puente Portilla, evento que se llevó a cabo en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y oficiado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

ASEGURA PGJE 2KG DE COCAÍNA EN TUZANTÁN

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que elementos del grupo interinstitucional aseguraron un vehículo con doble fondo en el cual eran transportados cuatro paquetes con cocaína.
Durante las acciones desplegadas en la carretera federal Tapachula-Huixtla, sobre el kilómetro 255 a la altura del crucero Xochiltepec, municipio de Tuzantán, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ Y TRIGO ES POSIBLE EN MÉXICO, ASEGURA EL PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN

∙ Sanjaya Rajaram, investigador hindú-mexicano, considera que es necesario aprovechar mejor los recursos agua y suelo
∙ Como sede de la “Revolución Verde”, México demostró al mundo su capacidad de contribución a la lucha contra el hambre: Senador Manuel Cota Jiménez
(Boletín).- México cuenta con recursos naturales que abrigan esperanzas firmes de alcanzar autosuficiencia en maíz y trigo en el mediano plazo. En varias regiones de este país hay el potencial en superficies con aptitud de aumentar productividad. “Hay en uso tecnologías y ciencia de cultivo de las más altas en el mundo”, afirmó el investigador y científico de origen hindú pero mexicano por naturalización, Sanjaya Rajaram, quien recientemente recibió el Premio Mundial de Alimentación 2014.

GRUPO INTERINSTITUCIONAL DETIENE A DOS PRESUNTOS ASALTANTES EN HUIXTLA

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Resultado de trabajos de investigación, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a dos sujetos por su presunta participación en un asalto perpetrado en agravio de la sucursal de la cadena Coppel ubicada en el municipio de Huixtla.
Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula detuvieron a Irving Alejandro Sabido Álvarez y Luis Francisco Martínez Juan
De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, los presuntos delincuentes fueron capturados en Tapachula cuando pretendían darse a la fuga con rumbo a Guatemala.

RENUEVA DIRIGENCIA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE CHIAPAS

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 27 (interMEDIOS).- El Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, su consejo  Directivo para el periodo 2015-2016, a través del cual se busca colocar a este gremio colegiado a la vanguardia con la certificación de los profesionales para lograr una educación profesional continua.
El Presidente del Consejo Directivo, Rolfi Manuel Sánchez  López, hizo mención que existe el compromiso en la parte profesional con la población en la frontera sur, ya que tienen una participación muy activa en el área del aspecto fiscal, conocimiento de la auditoria, ética y de la contabilidad gubernamental.

MÁS DE 25 MIL HECTÁREAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE RAMBUTÁN EN EL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 27 (interMEDIOS).- El Presidente de la Asociación de Productores de rambután, Alfredo López García, dio a conocer que tan solo en el Soconusco, existen más de 25 mil hectáreas destinadas para el cultivo de esta fruta exótica, lo que coloca a las región como punta de lanza en la producción y exportación.
Dijo que las plantaciones de rambután se encuentran en los municipios de Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Cacahoatán y Tapachula, las cuales cumplen con los estándares de calidad que el mercado nacional e internacional exige para su comercialización, lo que genera una importante derrama económica.

SE CONSOLIDA PRODUCCIÓN DE PALMA AFRICANA EN LA FRONTERA SUR

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 27 (interMEDIOS).- Productores de Suchiate, zona limítrofe con Guatemala, han encontrado una alternativa sustentable en la producción de Palma de Africana y es que las condiciones climáticas son favorables para la siembra de este cultivo, lo que genera una importante derrama económica para la zona.
El Productor de Palma Africana de este municipio, Luis Zavala Trujillo, hizo mención los productores no buscan desplazar o abandonar producciones que han dado buenos dividendos a la región y es que Suchiate, es una zona 100 por ciento dedicada al cultivo de banano, ajonjolí, soya y maíz.

OPINIÓN PÚBLICA//AREA DEPORTIVA AFECTADA

Por: Gonzalo Egremy
AREA DEPORTIVA AFECTADA
            *Felicitan a MVC por su boda.
.-La parte sur del Parque “Los Cerritos”, colindante con el bulevar del antiguo aeropuerto, continúa en poder, ilegalmente, de vendedores de frutas.
            Señores de la tercera edad que acudían a practicar algún deporte o solo a caminar como ejercicio, dejaron de hacerlo desde hace unos tres años.
El grupito de vendedores instalados, ilegítimamente, en banquetas y jardineras (y en predio de particulares), mantiene en la insalubridad el lugar.

SI QUIEREN EL VOTO, QUE DEN EL 3DE3: ZOÉ ROBLEDO

∙ El Senador de Chiapas celebró que José Alberto Zamora Díaz, candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito XII, sea el primer candidato del Sol Azteca en el estado en hacer públicas sus declaraciones: patrimonial, de impuestos e intereses
Redacción
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, acompañó al candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito XII, José Alberto Zamora Díaz, a presentar su plataforma electoral ante el respectivo consejo distrital del INE y celebró que se haya convertido en el primer abanderado del Sol Azteca en la entidad en sumarse a la campaña “3de3: Candidato Transparente”.

LA MEJOR ALIANZA ES CON LA GENTE Y EL MEJOR EQUIPO ES EL QUE DA RESULTADOS: ALBORES GLEASON

∙ Intensa gira de Albores con mujeres, hombres, jóvenes del campo y la ciudad de Comitán
∙ Toma protesta estructura municipal del ONMPRI en Comitán
∙ Albores Gleason y Mario Guillén se reúnen con empresarios, transportistas, mujeres y jóvenes
(Boletín).- Durante una intensa gira de trabajo en el municipio de Comitán, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, se reunió con mujeres, hombres y jóvenes en la cabecera municipal y en comunidades de esta localidad, en donde reafirmó que en el centro de la política siempre debe estar la gente, con quien se hace equipo para dar resultados.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
A pesar de las amenazas que se han incrementado últimamente por presuntos maestros y normalistas que dicen no permitirán se lleve a cabo el proceso electoral estatal, los trabajos dentro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- sigue viento en popa.
La presidenta del Instituto, María de Lourdes Morales Urbina, invitó a la ciudadanía a ser observador electoral, pues son quienes ayudan a legitimar las elecciones, pues son los ojos de la sociedad para impedir se de cualquier situación que violente la ley.
No hay que olvidar que Chiapas es de los estados que siempre registra el mayor número de observadores electorales, pues estos no sólo son de la entidad, del país, sino también internacionales, quienes están atentos a como se desarrolla el proceso electoral.
Los observadores son los que permiten que todo se dé con transparencia y quienes en su momento denuncian si se da alguna anomalía, por ello la importancia de estos personajes dentro de las elecciones, donde se elegirán a los alcaldes y diputados locales.

LA LEY ANTICORRUPCIÓN TRANSPARENTARÁ LA POLÍTICA: ITZEL DE LEÓN

- Las reformas constitucionales para formar el Sistema Nacional Anticorrupción, denotan la madurez política de priorizar la transparencia y legalidad en el ejercicio del servicio hacia la ciudadanía: Itzel de León
(Boletín).- Luego de la reciente aprobación en Chiapas de la llamada “Ley Anticorrupción”, la legisladora presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villar,  señaló que es una manifestación de la madurez política de la Legislatura local que da continuidad al proyecto de nación que prioriza la transparencia de los servidores públicos.
La diputada local, recientemente nombrada vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) explicó que el proyecto de reducir y erradicar la corrupción, se gestó como un gran acuerdo nacional  que busca recobrar de la ciudadanía la confianza hacia sus gobernantes.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En pleno domingo, presuntos estudiantes normalistas realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y en el edificio del Instituto Nacional de Elecciones, para manifestarse nuevamente en contra de los exámenes de oposición para obtener una plaza en el magisterio, esperamos que el nuevo titular de la Secretaría de Educación, Plácido Humberto Morales que ha hecho circular una larga currículo dentro de la administración pública,  tenga la capacidad de frenar esta ola de manifestaciones que se han agudizado en los últimos días y donde los actos de violencia están a la orden del día. Y es que es urgente poner un alto a estas manifestaciones pues se avecina el proceso electoral y no debe enturbiarse con los normalistas que están fuera de control totalmente. ¿Será que en estos momentos ya saben quién les mece la cuna? O estarán esperando que pasen cuestiones más graves para entrar en acción, pues por lo pronto las pérdidas en la caseta de la autopista a San Cristóbal de las Casas se sabe que son millonarias.
Enlace

TRANSPORTISTAS EXIGEN FRENAR VENTA DE PERMISOS APÓCRIFOS‏

Tapachula Chiapas. Juan Manuel trinidad
Diversos transportistas concesionados de distintas modalidades de la región Costa-Soconusco solicitaron a las autoridades de gobierno, la aplicación de la ley conforme a derecho, para frenar a supuestos líderes que desde hace mucho venden permisos apócrifos. Exigen que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) haga valer las denuncias que obran contra Juan Carlos Domínguez Cancino, sindicado como presunto comercializador de permisos apócrifos.