Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de agosto de 2015

MELGAR SE REÚNE CON PRESIDENTES ELECTOS DEL SOCONUSCO.

Se implementan las jornadas de coordinación para la gestión municipal.
Tapachula, Chiapas. (Boletín).- El Senador Luis Armando Melgar se reunió con presidentes electos de la región Soconusco para implementar un plan de acción que permita llevar a buen  puerto las administraciones entrantes.
Basado en 4 ejes rectores Melgar pidió a los presidentes electos empezar a trabajar de manera inmediata.

BRÚJULA POLÍTICA//AMLO va de nuevo: meta, el 2018.

AMLO va de nuevo: meta, el 2018.
Víctor M. Cruz Roque

Nuevamente el famosísimo Peje, se encuentra en las listas de los mejor posicionados para convertirse en el candidato de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, a la presidencia de la República. Va por la tercera, que en percepción de la gente, siempre resulta ser “la vencida”.
En dos ocasiones anteriores ya figuró en las boletas electorales (2006 y 2012) y en ambas, para amplios sectores de la sociedad, el triunfo le fue arrebatado por eso que él mismo insiste en llamar “la mafia del poder”. La primera lo fue por la Coalición Por el Bien de Todos, y la siguiente por otra alianza similar denominada Movimiento Progresista, en las que participaron el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

GOBIERNO TAPACHULA EXHORTA A AUTOMOVILISTAS Y PEATONES A MANTENER UNA CULTURA VIAL EN LA CIUDAD

∙ Durante la reunión de trabajo con estudiantes de la UNACH...

Tapachula, Chiapas a 31- Agosto- 2015. (Boletín).- El Gobierno Municipal de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y vialidad municipal, exhorta a los automovilistas a conducir con debida precaución sobre la 4ª Avenida Sur de la ciudad, principalmente en zonas escolares, respetando siempre los límites de velocidad y el paso del peatón, afín de evitar accidentes automovilísticos o cualquier daño que pueda atentar contra la integridad física de los habitantes.

UNIVERSITARIOS EXIGEN LA INSTALACIÓN DE PASOS PEATONALES Y DE LUMINARIAS

· Bloquearon aproximadamente por una hora la 4ª  sur
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 31 (interMEDIOS).- Estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) se manifestaron por aproximadamente una hora sobre la 4ª sur, para exigir a las autoridades la instalación de los pasos peatonales y de luminarias.
El catedrático del ITT, Tomas Domínguez Juárez dio a conocer que estas acciones en la que participan la comunidad estudiantil de estas dos instituciones educativas y el personal docente, es para exigir a las autoridades la colocación de los pasos peatonales, ya que el peligro es latente para los alumnos al momento de cruzar esta avenida.

SOCIEDAD TAPACHULTECA EXIGE LA DESTITUCIÓN O RENUNCIA DE EMILIO LOZOYA AL FRENTE DE PEMEX

∙ Ante el incumplimiento
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 31 (interMEDIOS).- Luego de cumplirse el plazo solicitado por los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la reubicación de la terminal del centro de abastecimiento y reparto hacia Puerto Chiapas, diversos sectores volvieron a manifestarse ante el hartazgo de promesas incumplidas, solicitaron la destitución o renuncia del Director general de PEMEX, Emilio Lozoya.
En la marcha motorizada en la que participaron, el Diputado Federal por el 11 distrito, Enrique Zamora Morlet, los Consejeros del Frente del Autotransporte de la Zona Costa, Sierra y Soconusco, Abraham Téllez, Emilio Orduña y Edgar Bustamante, entre otros, representantes de diversos sectores, se pronunciaron para exigir la destitución de Emilio Lozoya al frente de PEMEX, porque por 7ª ocasión le miente a los tapachultecos, al no cumplir con el plazo acordado de la reubicación de las instalaciones del centro de la ciudad hacia Puerto Chiapas.

68 ESCUELAS LIBRES DE CRIADEROS DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN EL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 31 (interMEDIOS).- En el marco del arranque de la segunda jornada nacional de la lucha contra el Dengue y Chikungunya, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) José Esaú Guzmán Morales dio a conocer que en los 16 municipios que abarca esta dependencia se han realizado, rociado intradomiciliario en 126 escuelas y  68 instituciones educativas se han certificado como libres de criaderos.
El galeno detalló que en Soconusco gracias a la participación de los ayuntamientos, iniciativa privada, sociedad civil e instituciones educativas se ha podido disminuir en más el 40 por ciento el número de casos de Chikungunya, ya que se tiene un registro de los monitoreo de 5 mil 345 probables casos y 309 confirmados en la JS7

OPINIÓN PÚBLICA//MOVILIZACIÓN CONTRA PEMEX

Por: Gonzalo Egremy
MOVILIZACIÓN CONTRA PEMEX
            *Acusan a edil de corrupción.
.-Al vencer hoy, por enésima vez, el plazo prometido por PEMEX para reubicar sus depósitos de combustibles a Puerto Chiapas, la protesta ciudadana se hace patente este día.
            Cansado el pueblo del incumplimiento de la paraestatal de quitar de aquí sus peligrosos tanques que contienen millones de litros de gasolina y diesel, se manifiesta hoy en las instalaciones de PEMEX.
            La movilización ciudadana, apoyada por sectores productivos, saldrá a las once y media de esta mañana del punto de concentración, el bulevar del Internado “General Joaquín Miguel Gutiérrez” número 11.

CON INVERSIÓN DE 30 MDP SE CONSTRUIRÁN EL MUSEO DEL NIÑO Y EL MUSEO DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ

∙ Acompañado de su esposa Anahí de Velasco, el gobernador Manuel Velasco colocó la primera piedra de esta obra
∙ El objetivo es fomentar en las y los niños de Chiapas el cuidado del agua y respeto a la naturaleza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Con una inversión de 30 millones de pesos, se construirá en la capital chiapaneca la primera etapa del Museo del Niño y el Museo del Agua, obra que busca fomentar entre las nuevas generaciones la cultura del cuidado del agua y el respeto al medio ambiente.

TRABAJAREMOS EN UNIDAD CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA: NEFTALI DEL TORO

- En esta primera reunión se trataron temas relacionados a la seguridad para lograr que Tapachula sea la ciudad más Segura del Estado.
(Boletín).- El Presidente Municipal Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, Jorge Luis Llaven Abarca, en este encuentro, el próximo alcalde de la ciudad, dio a conocer los diferentes proyectos que ya están plasmados dentro del Plan de Desarrollo Municipal en el rubro de la seguridad que son los mismos compromisos que se hicieron con la ciudadanía, para mejorar la Seguridad para cada una de las familias.

NO NOS VAMOS A RESIGNAR: ZOÉ ROBLEDO

∙ El Senador de Chiapas sostuvo que el movimiento por la defensa del voto y la democracia en Tuxtla Gutiérrez está más vivo que nunca
Comunicado
Al volverlos a mirar a los ojos, al volver a caminar con ustedes, me doy cuenta que somos los mismos pero somos diferentes: somos más valientes, estamos más bravos y no nos vamos a bajar, ni nos vamos a dejar. Con estas palabras, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, inició su mensaje de defensa del voto y la democracia en Tuxtla Gutiérrez.

CON NUEVAS AMBULANCIAS, TRASLADOS MÁS SEGUROS PARA DERECHOHABIENTES DEL IMSS: MVC

∙ El Gobernador encabezó la entrega de ambulancias para los hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Huixtla y la Unidad Médica de Pujiltic
Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Al entregar nuevas ambulancias con mayor equipamiento a diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con ello se podrán realizar traslados más seguros, lo que se traduce en un servicio con mayor calidad y calidez para los derechohabientes.
En esta ocasión, las unidades nuevas serán destinadas para los hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Huixtla y para la Unidad Médica de Pujiltic.

BRÚJULA POLÍTICA//STSGE se normaliza; Sobrino, embarrado.

STSGE se normaliza; Sobrino, embarrado.
Víctor M. Cruz Roque
Todo indica que llegó el fin de la pesadilla en que lamentablemente fue sumido el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, su dirigencia estatal, en su último periodo, en curso.
Pesadilla, porque este núcleo que aglutina a poco más de cinco mil trabajadores sindicalizados al servicio de los tres poderes del Estado, padeció una serie de conflictos internos propiciados por la lucha intestina de grupos que se disputaban el liderazgo, y que al final de cuentas los únicos perjudicados fueron los propios trabajadores.

CHIAPAS PROMUEVE RESPETO A DERECHOS HUMANOS SIN EXCLUSIONES

∙ Actualmente se trabaja con la Segob en la integración del Programa Estatal de Derechos Humanos, indicó el Secretario General de Gobierno.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Además de promover la tolerancia y el respeto, como elementos para la paz y el desarrollo social, el Gobierno del Estado impulsa el fortalecimiento de las instituciones, creando medios eficaces para que en Chiapas prevalezca el respeto de los derechos humanos sin exclusiones, destacó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

CONVOCATORIA PARA ENTREGA DE JUGUETES A HIJOS DE TRABAJADORES DEL IMSS.‏

Tapachula Chiapas. Juan Manuel trinidad
El Doctor Francisco Ramón Gamboa Castillo, Secretario General y su Comité Ejecutivo Seccional, cumpliendo con lo establecido en la cláusula 80 Bis de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, inició la convocatoria para la  entrega de juguetes a los hijos de los trabajadores IMSS en las Ciudades de Tuxtla Gutierrez y Tapachula, durante todo el mes de Septiembre se recibirán la documentación en dicho sindicato.
"Como siempre, es un placer atenderlos y que mejor que en esta ocasión sea para llenar de alegría a los más pequeños de casa.
"Contribuyo con la incomparable labor que como padres tienen de educar a sus hijos, entregándoles juguetes que seguramente, aligerarán un poco los gastos decembrinos", explicó.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Del todo inesperado fue el éxito que tuvo la Feria de Turismo de Aventura México 12015 (ATMEX) que se celebró en Palenque, con el marco de los vestigios mayas en todo su esplendor.
Como era de esperarse, esto causó orgullo a las autoridades estatales por el éxito alcanzado, sobre todo porque con estas acciones, Chiapas se consolida en la confianza de los mayoristas turísticos del mundo, pues tuvo la participación de representantes de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Brasil, con quienes se concertaron tres mil 600 citas de negocios, incluido México.

domingo, 30 de agosto de 2015

LIMPIANDO PLAYA LINDA

- Una playa limpia atrae turismo y genera empleos bien pagados: Melgar
Tapachula, Chiapas. (Boletín).-  Encabezados por el Senador Luis Armando Melgar, Playa Linda recibió a más de 100 entusiastas jóvenes que conforman la RED MELGAR A.C., quienes participaron en la jornada de limpieza denominada, “Limpiando Playa Linda” donde se enfocaron en recoger basura de esta playa.

AVANZA LA INTRODUCCIÓN DE LA RED DE DRENAJE EN CALLES DE LA COLONIA SAN CARALAMPIO

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Ante los trabajos de introducción de la obra de la red de drenaje en varias cuadras de la colonia San Caralampio, la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPM) de Tapachula supervisa el avance de los trabajos que solicitaron los vecinos.
Y es que debido a la antigüedad de esta infraestructuctura, aunado a la gran cantidad de basura, materia pétreo y demás desechos que quedaron en la red, después del paso del huracán Stan, los vecinos solicitaron estos trabajos que realiza el gobierno municipal.

LA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SE REALIZARÁ EN LOS TÉRMINOS LEGALES Y FORMALES: ELÍAS VILLATORO

Tapachula, Chis., a 30 de agosto de 2015. (Boletín).- Contrario a lo ocurrido en octubre de 2012, cuando no se hizo la entrega de la administración pasada, en este 2015 si se realizará una entrega formal y transparente; por indicaciones del alcalde Venerando Díaz Martínez la entrega-recepción con el próximo gobierno se llevará a cabo en los términos tanto legales como formales, afirmó el Controlador Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro.
Subrayó que desde hace más de 8 meses han venido trabajando en la formatería que cada Secretaría del Ayuntamiento debe requisitar, de acuerdo a la Ley de Entrega y Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, con la finalidad de que se efectúe sin ningún contratiempo y en los términos que establece la normatividad al respecto.

TRABAJA FINANCIERA PARA ACERCAR MÁS FINANCIAMIENTO A TASAS BAJAS A PRODUCTORES RURALES DEL PAÍS

Firman convenio de colaboración la Financiera Nacional de Desarrollo y la Confederación Nacional Campesina
Brindar  consultoría para que los productores y empresas relacionadas con el sector rural mejoren sus niveles de productividad.
(Boletín).- Para seguir acercando más financiamiento a tasas de un dígito a los productores rurales del país, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), trabaja con las diversas organizaciones sociales para fortalecer la productividad del sector agropecuario.
Con la Reforma Fiscal que permitió poner en marcha el Programa para Pequeños Productores, se ha apoyado a este sector con tasas de financiamiento de siete por ciento anual, y de 6.5 por ciento anual para proyectos encabezados por mujeres, y se ha logrado atender de manera eficiente a 150 mil nuevos beneficiarios, que hasta ante de este programa carecían de oportunidades de acceso al crédito formal.

RESUELVE TRIBUNAL 61 IMPUGNACIONES EN CHIAPAS

* En Huehuetán, Mazatán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Frontera Hidalgo Y Cacahoatán.
* También Motozintla, El Porvenir, Chiapa de Corzo, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 29 de agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió 61 de los 94 juicios de nulidad y de inconformidad, de las elecciones locales para renovar los municipios y el Congreso del pasado 19 de julio.
Este lunes 31 de agosto es la fecha límite para resolver los casos, debido a que los candidatos tienen el derecho de acudir posteriormente a la sala regional de Xalapa Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y luego a la Sala Superior.

NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LOS CHIAPANECOS SERÁ MI PRIORIDAD

* Afirma Zamora Morlet Durante Sesión Constitutiva.
Ciudad de México; 29 de agosto.- Tras un triunfo arrasador e histórico de 84 mil 510 votos en el Distrito XI, Enrique Zamora Morlet, rindió toma de protesta como Diputado federal en las instalaciones del recinto de San Lázaro, en donde acompañado de los 485 nuevos legisladores que asistieron, pertenecientes a la Sexagésima Tercera Legislatura (LXIII), firmó su compromiso con la Nación, el Estado y los Municipios correspondientes a su Distrito.

ATMEX 2015 SUPERA EXPECTATIVAS; CRECE 47% LA PARTICIPACIÓN EN RELACIÓN AL 2014: MVC

· El Gobernador dio a conocer que se concretaron más de 3 mil citas de negocios y que se obtuvo una derrama económica de 20 mdp para Chiapas
Palenque, Chiapas. (Boletín).- Al realizar un balance de los resultados obtenidos en la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), realizada por segundo año consecutivo en el estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que se superaron las expectativas.
Luego de que este sábado concluyeran con gran éxito las actividades de esta cuarta edición que se llevó a cabo en el municipio de Palenque, el mandatario aseguró que este año se registró un crecimiento del 47 por ciento de participación en relación al año pasado, con la presencia de mil 129 visitantes, lo que permitió obtener una derrama económica de 20 millones de pesos para la entidad.

sábado, 29 de agosto de 2015

CUMPLIREMOS NUESTRO COMPROMISO CON LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS DEL 12 DISTRITO: SCH

· Samuel Chacón toma protesta como Diputado Federal del 12 Distrito de Chiapas.
México D.F. (Boletín).- En el marco de la sesión general en el Congreso de la Unión, Samuel Alexis Chacón Morales tomó protesta para iniciar de inmediato su trabajo como Diputado Federal en la Cámara de Diputados, a través de sus actividades legislativas y acciones de gestoría.
Posterior a este evento protocolario, el ahora legislador Federal reiteró ante los medios de comunicación que cumplirá su compromiso de trabajo de gestión y legislativo con los habitantes de los municipios que conforman el 12 Distrito.

MÁS DE 700 FAMILIAS TAPACHULTECAS FUERON BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

∙ Ayuntamiento coadyuva en supervisión de los proyectos...

Tapachula, Chis., a 29 de 2015. (Boletín).- En un trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal en la supervisión de proyectos de replantación de cafetales, construcción de apiarios para producir miel orgánica, plantación de especies maderables y limpieza de playas, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chiapas entregó apoyos por 2 millones 890 mil pesos del Programa de Empleo Temporal a 778 beneficiarios de Tapachula.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, INHIBIDORES DE LA VIOLENCIA: GLORIA LUNA

* La conferencia internacional del comercio de armas adicionará conocimiento para el control de las mismas, asegura la Presidenta de la Jucopo.
(Boletín).- “Hechos de violencia registrados en distintas partes del mundo acentúan la necesidad de establecer normas adicionales a las existentes respecto a la fabricación, venta y uso de armas, aseguró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”, Gloria Luna Ruiz.
Comentó la legisladora que “en un mundo en el que el acceso a la tecnología posibilita el conocimiento, también se conoce de actos de  violencia en sus formas más graves, lo que a decir de los expertos en el tema, acentúa, junto con un sinnúmero de razones, conductas agresivas en una espiral nociva.

COAPATAP TRABAJA A FAVOR DE LOS TAPACHULTECOS: MALDONADO TOLEDO

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Personal de campo del Coapatap ha realizado un trabajo incansable, durante el mes de agosto, en la reparación de fugas de agua, atención a los pozos que surten agua en las colonias de la ciudad, pavimentación de calle en el fraccionamiento los Laureles, así como la reparación de equipos en la planta potabilizadora, informó el director General del Coapatap, José Luís Maldonado Toledo.
Comentó que dos fugas enormes de agua ocuparon la atención del personal de campo del Coapatap, como fueron la reparación de la tubería de seis y dos pulgadas en el camino a la pita, ya que ante la fractura de la tubería se suspendió el servicio del vital líquido en varias colonias de la ciudad, las que fueron debidamente reparadas.

CON LA REHABILITACIÓN DE 19 CASETAS DE POLICÍAS, SE BRINDA SEGURIDAD A MÁS DE 320 MIL HABITANTES

∙ Resalta alcalde Venerando Díaz Martínez...

Tapachula, Chis., a 29 de agosto de 2015. (Boletín).- Con la rehabilitación de 19 casetas de policías que se encontraban totalmente abandonadas, en donde se invirtieron casi 2 millones de pesos, se volvió a dar cobertura de vigilancia y seguridad a 320 mil 451 habitantes de varios sectores de la ciudad, resaltó el presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez.
Subrayó que el rubro de la seguridad fue atendido en este gobierno en todas sus vertientes, no solo de manera reactiva sino también proactiva, tal es el caso de la rehabilitación de dichas casetas de vigilancia a través del Programa de Inversión Municipal (PIM), en donde se aplicaron recursos por un millón 996 mil 608 pesos para beneficio de un grueso de la población que anteriormente estaba desatendida y desprotegida.

INVESTIGA PGJE MUERTE DE DOS PERSONAS EN COMUNIDAD DE OCOSINGO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados este viernes en el municipio de Ocosingo, en los que fallecieron dos personas y tres más resultaron lesionadas por armas de fuego.
De acuerdo a las investigaciones, la confrontación entre dos grupos de comuneros se originó por la disputa de los ranchos Pamtela y Santa María, de alrededor de 600 hectáreas, donde en 1995 se fundó el Poblado “Nuevo El Rosario”.
En este lamentable hecho, perdieron la vida Francisco Moreno Gómez de 45 años y Román Ruiz Guillén de 17 años, por heridas provocadas por arma de fuego.

GOBIERNO DE CHIAPAS, COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

∙ En Chiapas el reconocimiento a nuestros adultos mayores es permanente: Velasco
∙ Reconoce a las y los adultos mayores por su aporte al desarrollo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- El gobierno de Manuel Velasco Coello, comprometido con el bienestar de las personas de la tercera edad, impulsa políticas públicas que permiten elevar las condiciones de vida de este sector de la población.
En el marco del Día del Abuelo, el Ejecutivo del estado hizo un reconocimiento a las y los adultos mayores por el compromiso y servicio que durante su vida han entregado para impulsar el desarrollo y progreso de Chiapas.

CELEBRA LETICIA COELLO DE VELASCO A LAS Y LOS ABUELITOS DE CHIAPAS EN SU DÍA

∙ A través del DIF Chiapas, personas adultas mayores reciben ayudas técnicas, sillas de ruedas y bastones
Tecpatán, Chiapas. (Boletín). – En el marco de la celebración del Día del Abuelo, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, y Rodrigo Pariente García, director general del Instituto Amanecer, coordinaron esfuerzos con distintas dependencias estatales y federales con el objetivo de festejar a las y los adultos mayores del municipio de Tecpatán.

JAQUE CON DAMA//Enroques, no cambios

Irma Ramírez Molina/

**Enroques, no cambios**
Los enroques en el gabinete presidencial, se asume, tendrán un efecto inmediato en Chiapas, sobre todo, el de SAGARPA, donde el eternizado Carlos Pedrero Rodríguez como delegado en la entidad, ha sido más un factor de división y choque entre los trabajadores del campo y su presencia, a estas alturas, resulta una situación insostenible.
Rosario Robles tiene otros intereses, otros grupos políticos, demostró en SEDESOL que no llegó por nadie más que el Presidente Enrique Peña Nieto y se remitió a los resultados.

REPARE REÚNE A DIPUTADAS ELECTAS Y SALIENTES.

* Propicia reunión de diputadas de la LXV y LXVI legislatura, en una novedosa acción vinculatoria. 
(Boletín).- Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, abrió las puertas del recinto legislativo para que integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva-REPARE-realizase una significativa reunión donde, en un ejercicio inédito, mujeres representantes populares, analizaran temas sustanciales de la agenda legislativa.

SAMUEL CHACÓN EXPONE PLATAFORMA LEGISLATIVA ANTE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

· Durante una reunión de trabajo en la Residencia de los Pinos, Samuel Chacón intercambió puntos de vista prioritarios para la frontera sur de Chiapas.
México D.F. (Boletín).- El Diputado Federal Electo por el XII distrito de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, se reunió este viernes con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Coordinador de los Diputados Federales del PRI en el Congreso de la Unión, Cesar Camacho Quiroz y el Dirigente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con quienes intercambio diversos puntos de vista sobre la agenda legislativa nacional.

ZOOMAT LIBERA CRÍAS DE COCODRILOS EN EL RÍO GRIJALVA

∙ La liberación es parte del programa de protección y reintroducción de especies que se lleva a cabo en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- La Curaduría de Cocodrilos del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), llevó a cabo la liberación de 16 crías de cocodrilos de la especie Cocodrylus acutus, una de las tres especies registradas en el estado de Chiapas.
Bajo la supervisión de autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la liberación se realizó en el río Grijalva, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero.

viernes, 28 de agosto de 2015

"MELGAR EXIGE TOMAR ACCIONES INMEDIATAS PARA FRENAR CONTAMINACIÓN EN PUERTO CHIAPAS"

 Melgar pide a las autoridades correspondientes un plazo para cumplir con esta demanda.
28 de agosto de 2015. (Boletín).- Ante la escasa respuesta de las autoridades correspondientes sobre el caso de contaminación en Puerto Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar, exige se tomen  acciones inmediatas y contundente para frenar este grave problema, además pide se defina un plazo para solucionar esta situación.

CELEBRA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS

 Tapachula, Chis., a 28 de agosto de 2015. (Boletín).- "El 28 de agosto de 1821 inició la independencia del yugo imperial de la monarquía española como de la propia capitanía general de Guatemala, sin embargo hoy debemos independizarnos del yugo de la ignorancia y de todas aquellas cosas que impidan el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad", manifestó el 4º. Regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isaí García Trujillo en la celebración del 194 Aniversario del Inicio de la Independencia de Chiapas.

DIF TAPACHULA FESTEJO A LOS ABUELOS CON JORNADA MÉDICA, GERIÁTRICA Y CULTURAL

∙ La presidenta honorifica del DIF local, Celina Sánchez, destacó el apoyo del DIF Chiapas, que dirige la señora Leticia Coello.
Tapachula, Chiapas. (Boletín).- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula celebró el Día del Abuelo, en la pérgola del parque central de la ciudad, donde participaron diversas instituciones educativas, en la disciplina de la medicina y enfermería, en la jornada medica geriátrica y cultural.

DETIENEN A TERCER PRESUNTO IMPLICADO EN HOMICIDIO DE JORGE ADALBERTO PÉREZ

· Fue capturado en Tultitlán, Estado de México, derivado del Convenio Interprocuradurías
· Se encuentra presuntamente relacionado en el homicidio de Guadalupe Pérez Díaz y Jorge Adalberto Pérez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- En seguimiento al homicidio de Guadalupe Pérez Díaz y Jorge Adalberto Pérez, padre e hija, en las últimas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en coordinación con la PGJE del Estado de México detuvieron en el municipio de Tultitlán a Valentín Corona Gutiérrez, quien de acuerdo a su declaración apoyó a los autores materiales para huir tras perpetrar el crimen.
Cabe recordar que, por este delito se encuentran detenidos y procesados Liliana Lara Díaz y Eliseo Gabriel Solís Alvarado, quienes habrían planeado y ejecutado el secuestro de Guadalupe Pérez Díaz de 34 años, originaria de Nicolás Ruiz.

LA MAYORÍA DE REGIDORES, SECRETARIOS Y DIRECTORES FALTAN A SUS OBLIGACIONES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO TAPACHULTECO

∙ A poco más de un mes de actividades…
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 28 (interMEDIOS).-  A poco más de un mes de finalizar el periodo de gobierno de la actual administración que encabeza, Venerando Díaz Martínez, la mayoría de las oficinas de las diversas secretarias municipales y los cubículos que ocupan las regidurías permanecen acéfalas, ya que los responsables no se presentan a laborar.
En sondeo realizado con la población dieron a conocer que han acudido a las secretarias para realizar algún trámite administrativo o solicitar alguna información pero desafortunadamente no hay responsables que puedan atenderlos, ya que los pocos trabajadores que llegan a laborar argumentan que el servicio a la población ha sido suspendido porque están en la recta final.

EN TAPACHULA EXISTEN MÁS DE 100 COLONIAS IRREGULARES

·        La mayoría de los terrenos carecen de una escritura pública para regularizarse
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 28 (interMEDIOS).-  El Tesorero del Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, Vicente Montesinos Pérez, dio a conocer que en Tapachula existen más de 100 colonias irregulares desde el ámbito civil, donde las personas no pueden acceder a los trámites legales correspondientes  porque no existe una escritura pública de la persona que vendió los terrenos.
Dijo que las colonias irregulares se pueden dividir en dos tipos, las que se encuentran en el ámbito civil y por la zona en que esta ubicada el municipio hay muchos terrenos ejidales o agrarias que son contempladas en otro esquema legal y el tema civil existen muchas colonias irregulares en virtud de que no existe una escritura de propiedad a cargo de aquella persona que vendió, porque ya falleció el dueño o porque nunca a habido una escritura pública.

CAFETICULTORES DEL SOCONUSCO ESPERAN TENER BUENA PRODUCCIÓN EN LA MODALIDAD DE ROBUSTAS

·        En Tapachula se han beneficiado a mil 039 productores con más de 500 mil plantas mejoradas.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 28 (interMEDIOS).-  El Presidente de Santa Rosario del Campo Triple S, Isaí García Trujillo dio a conocer que para esta temporada, los cafeticultores esperan tener una buena producción en la modalidad de los robustas, ya que estas plantaciones no han sido afectadas por las enfermedades fitosanitarias.
Reconoció que en Tapachula existe más de 19 mil productores del grano aromático de acuerdo al último censo cafetalero con 25 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de café, de las cuales en una tercera parte están sembradas plantaciones de robustas y solo en una parte muy pequeña los productores continúan con los arábigos en lo que se refiere al sector social.

EL RECLAMO DE LA NATURALEZA

BAJO LA LENTE DE INTERMEDIOS: La falta de servicios públicos en nuestra ciudad a la par de la inconciencia de la población que tira su basura sin importar la hora ni el lugar, ha hecho que gente con Cultura Ambientalista llegue al extremo de "hacer expresar" a los árboles para que recapacitemos. Medida a la que nos unimos por un mundo mejor para la presente y futuras generaciones (René R. Coca/iM)

OPINIÓN PÚBLICA//SABINES DESPRESTIGIO NOTARIAS

Por: Gonzalo Egremy
SABINES DESPRESTIGIO NOTARIAS
            *Cambios y enroques en gobierno.
.-A partir del martes inicia en todo el país el programa “Septiembre Mes del Testamento”, sin embargo, en Chiapas se perciben dudas entre testadores.
            Personas que acudirían a manifestar su voluntad sobre sus bienes, tienen recelo de ciertos lugares con letreros que dicen “Notaría Pública” porque el fedatario (hombre o mujer) no le es “conocido”.
            O como refiere doña Asunción García viuda de Rodas, de 81 años de edad, “se tiene desconfianza porque el notario (público) es conocido pero por su conducta no honesta y hasta lépera”.

ANUNCIA MANUEL VELASCO APERTURA DEL VUELO CANCÚN-PALENQUE

El Gobernador atestiguó la presentación del programa “Chiapas Vital” que busca impulsar el turismo de aventura en la entidad
Palenque, Chiapas. (Boletín).- El gobernador Manuel Velasco Coello, luego de presenciar la presentación del programa “Chiapas Vital”, que se impulsará junto a la Adventure Travel Trade Association (ATTA), anunció la apertura del vuelo Cancún-Palenque, ruta que acrecentará la conexión del Mundo Maya con otros destinos.
En el marco de la celebración de la Feria de Turismo de Aventura México Chiapas 2015 (ATMEX), que se realiza en Palenque, el mandatario destacó que gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, hoy se detona la economía y el progreso del municipio, muestra de ello, dijo, es el Aeropuerto Internacional de Palenque.

SECRETARIO DE SEGURIDAD INSTRUYE ROTACIÓN DE DIRECTORES DE PENALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Fortaleciendo continuamente las acciones para mejorar el funcionamiento de las cárceles en la entidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó la rotación de 10 directores y 131 alcaides, custodios y personal administrativo.
La rotación de directores y demás personal que labora en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y dos para menores infractores, obedece a una dinámica que se ha implementado en repetidas ocasiones desde el inicio del actual gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, a fin de transparentar el trabajo realizado, para efectuar de manera adecuada el Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social y de mejora de protocolos de atención a la población penitenciaria que actualmente es de 6 mil 741 internos.

INAUGURA DIF CHIAPAS SALA DE LACTANCIA MATERNA

∙ Es un espacio digno donde las madres podrán amamantar a sus hijas e hijos de forma armoniosa y tranquila
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Con el objetivo de promover la lactancia materna, se puso en marcha la Sala de Lactancia Materna, ubicada dentro de las instalaciones del DIF Chiapas.
Con el apoyo del Voluntariado Nacional de Salud y la Asociación Civil “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria”, este nuevo espacio representa un espacio digno, con el mobiliario y el ambiente adecuado para que las madres puedan llevar a cabo la actividad de amamantar a sus hijas e hijos de forma armoniosa y tranquila.

CHIAPAS ESPERA MÁS DE LA CFE

∙ Hoy más que nunca, la suma de esfuerzos con la Federación genera mayores beneficios a las y los chiapanecos, aseguró el Secretario General de Gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Consultivo Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que hoy más que nunca la suma de esfuerzos con la Federación genera mayores beneficios a las y los chiapanecos.

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
En la mayoría de casos donde presos peligrosos se dan a la fuga, los directores, alcaides, custodios y hasta personal administrativo de las cárceles están involucrados, pues son tentados por la corrupción y en ese sentido, se convierten en cómplices de los delincuentes que buscan abandonar la prisión sin haber cumplido una sentencia, por eso es muy acertado el movimiento que se realiza en las distintas cárceles de Chiapas, donde todo el personal ha sido removido lo cual da mayor certeza de que en las prisiones de la entidad, todos los reos sean tratados por igual y sobre todo, que ninguno de los empleados se coluda con ellos y participe en actos violatorios a la legalidad. Por el momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la rotación de 10 directores, 131 alcaides, custodios y personal administrativo que labora en 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).

ISSTECH Y SECCIÓN 40 DEL SNTE FIRMAN MINUTA DE ACUERDOS

El beneficio redundará para más de 25 mil trabajadores de la educación asegurados y sus familias.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Como resultado de las negociaciones sostenidas en atención a las demandas del Pliego Petitorio 2015 correspondientes al rubro de seguridad social, este jueves el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron la Minuta de Acuerdos.  

NUEVOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS A TRAVÉS DE LA RADIO PÚBLICA DE CHIAPAS

∙  Concluye con éxito el programa radiofónico “Mis Vacaciones en la Radio”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Niñas y niños de 11 regiones del estado formaron parte del programa radiofónico “Mis Vacaciones en la Radio”, que consistió en 62 emisiones y cuyo proyecto busca rescatar e impulsar los valores y la cultura en la niñez.
Este programa producido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), a través de la Dirección de Radio, nació en el 2013 con el propósito de estimular la imaginación y la creatividad, donde las niñas y los niños fueron conductores y participantes, abordando temas como ecología, derechos humanos, cultura, bullying escolar, medio ambiente, derechos de la infancia y alimentación.

JAQUE CON DAMA//Chiapas entre los 10 primeros lugares de preferencia turística

Irma Ramírez Molina/
** Chiapas entre los 10 primeros lugares de preferencia turística**
*¿Qué hacer con la ballena?
Chiapas es y será de los pocos lugares en el mundo que cuenta con todos los climas, y el turismo lo sabe, pues se está innovando para atraer más visitantes al estado.
Esto ha dado frutos pues el incremento ha sido de un 18 por ciento en 2015, respecto al mismo período del año anterior, lo cual ubica a Chiapas entre los 10 primeros lugares de preferencia turística nacional e internacional.
Además hay lugares turísticos para todos los gustos, como el de Aventura, que tanto auge ha tenido en los últimos años, para la gente que le gusta la adrenalina.

jueves, 27 de agosto de 2015

TAPACHULA PUNTO ESTRATÉGICO PARA LA INVERSIÓN EMPRESARIAL: NEFTALÍ DEL TORO

- Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo un encuentro con el Presidente de Grupo Financiero BANORTE Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes Carlos Hank González
(Boletín).- Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente Municipal Electo de Tapachula, sostuvo un encuentro con Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero BANORTE, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes, Hank es un empresario mexicano que pertenece a una nueva generación de empresarios, siempre en busca de nuevos retos y oportunidades, por ello el tema principal de este diálogo entre el importante empresario y el próximo alcalde de la ciudad, fue mostrar el punto estratégico que es Tapachula para los inversionistas del país y del extranjero.

BRÚJULA POLÍTICA//EPN da golpe de timón; cambios en el gabinete.

EPN da golpe de timón; cambios en el gabinete.
Víctor M. Cruz Roque
FOTO CORTESIA DE eleconomista.com.mx
Tal y como se preveía, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en uso de sus facultades constitucionales, realizó cambios y enroques en su gabinete, en su primer círculo de colaboradores. Tal evento se produce en la víspera de que el Jefe del Ejecutivo Federal entregue al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno. Dicha reorganización de la ingeniería de mando y control institucional, se producen en el entorno de situaciones complejas que afectan directamente el curso de su mandato, pero que para la mayoría de los analistas y amplios sectores de la sociedad eran estrictamente necesarios.

RESCATAN EN CHIAPAS A 22 MIGRANTES QUE VIAJABAN EN CONDICIONES INHUMANAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Derivado de recorridos de vigilancia y prevención del delito, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría de Chiapas rescataron a 22 migrantes originarios de Guatemala que viajaban en condiciones inhumanas.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).