Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de enero de 2016

FORMALIZAN ALIANZA EL INIFAP Y RAMAS DE PRODUCCIÓN DE LA CNC

►Senador Manuel Cota Jiménez: Urge unir esfuerzos
►Se busca impulsar la investigación agrícola, pecuaria y forestal
►El Instituto es fundamental para desarrollar tecnologías a favor de campo mexicano
(Boletín). - El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Ramas de Producción de la Confederación Nacional Campesina, formalizaron una alianza para impulsar proyectos conjuntos de investigación que beneficien directamente a 25 cultivos afiliados a la organización campesina, al mismo tiempo que la institución fortalecerá el respaldo de la comunidad rural para recuperar su dinámica de trabajo.
El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República y Luis Fernando Flores, titular del INIFAP, junto con el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Gerardo Ovando Rodríguez, coincidieron en la urgencia de unir esfuerzos para impulsar y reactivar la investigación agrícola, pecuaria y forestal que, en los últimos años, presenta un rezago que pone en riesgo los esfuerzos para una mayor productividad, sanidad y calidad alimentaria de los mexicanos.
La investigación en esas tres vertientes productivas unidas en una sola institución federal desde hace 30 años, está bajo la responsabilidad del INIFAP–- sectorizado en la Secretaría de Agricultura—organismo que enfrenta una grave crisis de recursos fiscales y propios, que es motivo de preocupación por los distintos sectores involucrados en el desarrollo del país, frente a la creciente dependencia en materia alimentaria derivada de la escasa disponibilidad de semillas mejoradas y certificadas de granos básicos y oleaginosas.
El investigador Ovando Rodríguez proyectó un documental que especifica que el INIFAP está integrado por cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria, ocho Centros de Investigación Regional y 38 Campos Experimentales, distribuidos en las principales regiones productivas de granos básicos, oleaginosas, productos industriales, frutales y hortalizas. Todo ello, regido por el Centro Nacional de Recursos Genéticos.
Hizo ver que el Instituto es fundamental para desarrollar tecnologías que exige el campo mexicano, y puso como ejemplo el nuevo reto representado por el cambio climático que obligará a intensificar los estudios para modificar los diferentes periodos de siembra, desarrollo y cosecha de los cultivos, en virtud de que las temporadas de lluvias, de altas y bajas temperaturas y humedades, están en proceso de modificación.
Y por otra parte, añadió, los gobiernos en sus distintas instancias, están empeñados en lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria de nuestro país
En décadas pasadas, dijo, México ha demostrado al mundo que su agricultura es capaz de aportar avances no sólo a favor de la población nacional, sino que son reconocidas las aportaciones que se han hecho a favor de otros países y continentes, como ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, con los efectos de la “Revolución Verde”, donde las semillas de trigo generadas en nuestro país, apoyaron en la lucha por evitar amenazas de hambruna en varios países asiáticos.
Aclaró que el INIFAP es una institución de servicio para el campo de México en los subsectores agrícola, pecuario y forestal; que aporta a los productores variedades de semillas, tecnologías y el conocimiento para aplicar sistemas novedosos y factibles que permitan aumentar productividad y calidad, sanidad e inocuidad, tanto en los diferentes cultivos, como en la ganadería y la forestería.
El doctor Ovando Rodríguez puntualizó que la ciencia y la tecnología son la base de todo el desarrollo económico y social de los pueblos y constituye el fundamento para fortalecer la seguridad alimentaria del mundo.
La Sagarpa es el organismo rector del Estado mexicano en las políticas agroalimentarias, y el objeto del INIFAP es realizar investigaciones científicas y tecnológicas para atender las demandas de los productores. En esta parte el INIFAP constituye el brazo técnico de la Sagarpa y, en buena medida, de Semarnat, por el aspecto forestal cuya investigación la realiza el INIFAP.
Explicó que el INIFAP y las tres instituciones antecesoras, desde hace muchas décadas, han contribuido para el desarrollo del sector agropecuario y forestal. Cuenta con el Centro Nacional de Recursos Genéticos.
Este centro es una ventana para ver el futuro no sólo de México, sino del mundo. Allí se conservan los recursos genéticos agrícolas, pecuarios, forestales y de otras materias de gran importancia para su uso a largo plazo. Esa riqueza en diversidad y mega-diversidad que tiene nuestro país y que existe en el mundo, está siendo conservada a largo plazo para las futuras generaciones.
Posiblemente esa ventana de conocimientos ahora no la veamos con claridad, pero seguramente en el futuro se aprovechará para crear ciencia, crear especies y conservar las que existen.

Actualmente el INIFAP, tiene una plantilla de 990 investigadores, aunque es de señalar que más de 400 entrarán, en breve plazo, en su jubilación, por lo que será necesario empezar de inmediato la selección para sustituirlos y ello implica la identificación de recursos para tal efecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario