Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de enero de 2016

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Si el chikungunya es grave, el zika es mucho peor, pues lamentablemente ha cobrado la vida de muchas personas en el mundo.
Por eso es necesario cuidarse, máximo si se está embarazada, porque ya hay casos registrados donde el bebé nace con malformaciones.
Por eso es urgente combatir al mosquito que produce esta enfermedad, pues al final somos parte de este mundo y nadie está excepto de contagiarse.
Hay que recordar que esta enfermedad apareció primeramente en África y ahora está en el estado, por eso todos desde sus trincheras buscan alternativas que permitan combatir a este mosquito que provoca este problema de salud.
El director del Centro Regional de Salud Pública (CRISP) en Tapachula, Ildefonso Fernández Salas, confió en que podría implementarse una estrategia alternativa para el control y erradicación del vector a través de la utilización de mosquitos irradiados y transgénicos.
Actualmente hay 10 estados con alertas en el país por esta enfermedad, de los cuales Chiapas al parecer tiene más números de contagiados, pues no se puede olvidar que somos fronteras y el riesgo es más alto.
De acuerdo a la información “el proyecto consiste en aplicar la tecnología de primera para liberar mosquitos Transgénicos con genes que esterilizan a la población del Aedes y reducen su número, además de utilizar moscos irradiados, similares a los utilizados para el control de la mosca de la fruta que permiten controlar la natalidad eliminando sus larvas”.
Esa se ve una buena idea, pero tiene un pero, le falta financiamiento para llevar a cabo este proyecto, ojalá puedan lograrlo, porque no deja de ser una alternativa de solución.
Los políticos, sobre todo los que ya andan en campaña se debería sumar a este tipo de programas que al final es para la salud de todos los chiapanecos, pues uno no puede afirmar que no será picado.
Chiapas cuenta con 240 puntos de paso fronterizo con Guatemala, y la gran mayoría de estos no tienen restricción alguna, se puede pasar como pedro por su casa y alguno cruzó ya con la enfermedad infectada, como se dice sucedió.
BASE DE DATOS…-
Si otra cosa no sucede este viernes se sabrá el nombre del nuevo rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas –UNICACH-, los nombres ya están dichos y las puestas también.
Como era de esperarse los golpes bajos están a la orden del día, al menos ya se tiene la lista de donde saldrá el elegido para que lleve los destinos de esta universidad. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario