Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de enero de 2016

MÁS DE 50 MDP SERÁN INVERTIDOS EN CHIAPAS EN EL 2016 PARA EL COMBATE DE ENFERMEDADES POR VECTORES: SECRETARÍA DE SALUD

·        solo se tienen confirmados 13 casos de zika y 88 probables en toda la entidad
Marvin Bautista
Tapachula Chis; ENE 29 (interMEDIOS).-  Autoridades de salud ponen en marcha acciones de contención del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en la frontera sur del país ante la situación que se ha presentado en países de centro y Sudamérica a causa del vector transmisor y ante la alerta preventiva que ha emitido la Organización Mundial de Salud por esta problemática.
En el marco del operativo de continuidad para la eliminación de criaderos y la contención del mosco, el titular de la Secretaria de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan  señaló que solo se tienen confirmados 13 casos de zika en la entidad, sin embargo en esta semana tiene el registro 88 casos probables.
El funcionario estatal puntualizó que en este año en Chiapas se ha destinado más de 50 millones de pesos para el combate de enfermedades transmitidas por vectores, por lo que las campañas de fumigación, abatización y descacharramiento se reforzarán en todos los municipios.
Detalló que Chiapas al ser un paso fronterizo de miles migrantes es mucho más vulnerable a estas enfermedades, sin embargo se han realizado acciones en las estaciones migratorias para atender a este sector vulnerable, así como se han establecido módulos itinerantes en los pasos informales.
Reconoció que tanto los 13 casos confirmados y los 88 probables son autóctonos, aunque cinco de los casos confirmados fueron detectados en otros estados, esto porque las personas partieron y presentaron los síntomas en otra entidad y muchas veces esta es la manera como esta enfermedad avanza a otros lugares.
El titular de esta dependencia subrayó que la situación que se presenta a causa de esta enfermedad no interrumpirá la visita del Papa Francisco a la entidad, sin embargo las acciones de prevención se han reforzado en los lugares donde se realizará esta fiesta religiosa.
Afirmó que los sectores más vulnerables a estas enfermedades transmitidas por vectores son los menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, personas con cáncer y mujeres embarazadas, por lo que pidió a la población a tomar medidas preventivas en casa, como usar el repelente y los mosquiteros.
Remarcó que los trabajos preventivos como el de eliminación de criaderos se realizan en los 16 municipios del Soconusco, por lo que exhortó a los presidentes municipales a sumarse a los mismos, ya que en caso de mostrarse ajeno o apáticos, la secretaria de salud se verá obligada a llamarlos ante la comisión de salubridad del congreso del estado.
Finalmente Paniagua Morgan comentó que en estas actividades de contención del mosco transmisor en la frontera sur participarán más de 4 mil personas por parte de la dependencia, vehículos, motobombas y además se suma el ejército, la marina, el sector empresarial, educativo entre otros. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario