Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de enero de 2016

OFRECEN DISCULPA PÚBLICA A FAMILIAS DE VÍCTIMAS POR HECHOS OCURRIDOS EN EL AÑO 2000

Firman acuerdo de solución amistosa que da inicio al proceso de reparación del daño
(Boletín). - Acompañando al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y a la señora Cristina Cruz López, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo presente en la firma de un acuerdo de solución amistosa que da inicio al proceso de reparación del daño para Ángel Díaz Cruz, José Leonardo López Hernández y Ricardo López Hernández, quienes en el año 2000 fueron víctimas de un proceso judicial que violó sus derechos humanos.
En un acto de pleno respeto a los derechos humanos y reconocimiento de responsabilidad, el Estado Mexicano y el Gobierno de Chiapas ofrecieron una disculpa pública a la familia del niño fallecido, Ángel Díaz Cruz y a los jóvenes José Leonardo López Hernández y Ricardo López Hernández, quienes resultaron heridos a consecuencia de la explosión de un artefacto que fue abandonado por militares de la 31ª Zona Militar, en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los agraviados, Campa Cifrián resaltó que este asunto federal representa un acto de reparación de la dignidad de las víctimas, dando a conocer a la sociedad lo sucedido y reconociendo los errores cometidos en su momento.
“Es importante resaltar que el acuerdo que se ha firmado constituye un testimonio del diálogo entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Chiapas con las organizaciones de la sociedad y con las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este diálogo constituye un marco adecuado para la solución de conflictos, la construcción de acuerdos en beneficio del respeto y protección de los derechos humanos en el país”, subrayó.
Luego de reconocer al Gobierno de Chiapas por su compromiso para trabajar con la Federación, el funcionario de la Segob indicó que el acuerdo signado contiene una serie de medidas que garantizan la reparación integral del daño, a través de acciones de rehabilitación y satisfacción; así como una compensación económica justa y calculada de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.
“Señora Cristina Cruz López, madre de Ángel Díaz Cruz; José Leonardo y Ricardo López Hernández; don José López, en mi calidad de representante del Estado Mexicano les extiendo una disculpa a las violaciones a los derechos humanos que fueron objeto tras la explosión de un artefacto propiedad del Estado Mexicano y en uso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; les reiteró el compromiso de dar cabal cumplimiento a todos y cada uno de los puntos acordados”, expresó.
Por su parte, el mandatario chiapaneco enfatizó que su Gobierno trabaja con el Gobierno de la República, para fortalecer la justicia, ampliar los mecanismos de protección de las víctimas y, sobre todo, en la creación de una nueva cultura de respeto a los derechos humanos.
"Nosotros estamos convencidos que la justicia no sólo implica que los culpables reciban la sanción prevista en la Ley, sino también, implica reivindicar los derechos de las víctimas como hoy está sucediendo; nunca más debe repetirse un caso como este ni en Chiapas ni en México", manifestó el gobernador.
En su intervención, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo que atender recomendaciones relativas a hechos que ocurrieron en el curso de otras administraciones, es una obligación de Estado, pero sobre todo, es la expresión de respeto y defensa de la dignidad de quienes han padecido violación a sus derechos elementales.
Al hacer uso de la palabra, José López Cruz, padre y representante de las familias afectadas dijo que fue muy difícil la falta de justicia y las afectaciones que sufrieron los agraviados; sin embargo, hoy tienen la plena confianza de que estos acuerdos se cumplan para que ninguna niña o niño chiapaneco sea víctima de ningún hecho como el ocurrido en su comunidad hace más de 15 años.
En este marco, Roberto Campa y Manuel Velasco reconocieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que durante este proceso mostraron plena apertura al diálogo para la consumación de este acto, demostrando su seriedad y compromiso en la atención integral del caso en beneficio de las víctimas.

Durante este evento también estuvo presente, Pedro Faro Navarro, representante de las víctimas; Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; funcionarios, enlaces y expertos en materia de defensa de derechos humanos de la Segob; medios de comunicación, autoridades y representantes de diversos organismos de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario