Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de enero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//DE TUXTLA CHICO A IZAPA

Por: Gonzalo Egremy
DE TUXTLA CHICO A IZAPA
            *Piden frenar crueldad contra aves.
. - El profesionista, Manuel Rodríguez Solís, no ha descansado desde hace más de siete años, en busca del cambio de nombre de Tuxtla Chico a Ciudad Izapa.
Su iniciativa ha llegado a los cuerpos edilicios de los últimos tres Ayuntamientos Municipales, pero hasta hoy su propuesta no ha sido atendida.
Don Manolo, como es conocido en su natal Tuxtla Chico, expone razones, que, a simple vista, se observan válidas para el cambio del nombre.
“Tuxtla Chico es poco conocido a nivel estatal; mucho menos se conoce en México ni en el extranjero”, afirma.
Si se sabe algo del municipio, añade, es por los hechos de sangre a inicios y mitad del siglo pasado (al referirse a las peleas con machetes y los múltiples homicidios con esa arma, que terminó con familias enteras).
Tuxtla Chico no ha prosperado ni se ha desarrollado; vive prácticamente estancado desde hace un siglo y en mucho depende de Tapachula.
Existe en el municipio una zona arqueológica, que es muy importante, no solamente a nivel nacional sino mundial, dado los vestigios existentes de las culturas que lo habitaron hará unos mil años.
Antropólogos señalan que fue poblado por Olmecas, otros por Mayas, y unos más por Toltecas, y no se han puesto de acuerdo.
Otros estudios manifiestan que posiblemente, Izapa, fuera una cultura independiente de las anteriores señaladas.
Se dice que, en la antigüedad, el paso de viajeros de norte a sur, todos sin excepción pasaban a descansar, casi obligados en esta región en lo que hoy son los vestigios de la cultura Izapeña.
El lugar es la puerta a Centro y Sudamérica, ya que por ésta desfilan año con año millares de personas de diversas nacionalidades, siendo la entrada a nuestro país, pero debemos en principio hacernos presentes, con una nueva credencial que llame la atención: Ciudad Izapa”, asienta don Manolo.
Se ha dicho también que posiblemente sea el lugar de origen del cacao, pudiendo ser Tuxtla Chico tierra donde se conoció por primera vez el producto y su nutritivo y suculento derivado que es el chocolate.
En mercadotecnia moderna, existe básicamente la publicidad, la cual hará que el producto llame la atención y se venda, sea identificado fácilmente y no se confunda con otros.
Situación que, a Tuxtla Chico, le sucede, ya que existen algunas ciudades y poblaciones con el nombre de Tuxtla.
A manera de ejemplo, añade don Manolo, se presentan tres: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, Veracruz, pero localmente, existe además el calificativo de “Chico”, lo cual hace que pase inadvertido totalmente.
Por otra parte, es necesario que sea plenamente identificado ese municipio con las raíces, las cuales en si son “Izapeñas”, porque aquí estuvo asentada dicha cultura.
Al cambiarlo de denominación a Ciudad Izapa obtendrían las siguientes ventajas: “Nos identificarían no nada más en forma local (estatal), sino sería fácilmente localizada tanto nacional como internacionalmente, dado la importancia que tienen los vestigios culturales que estuvieron asentadas, que las identificaría con el nombre para nuestro terruño.
Se promovería fácilmente el turismo, ya que sería identificable plenamente con los vestigios culturales, atrayendo personas que visitarían estos; obteniéndose fuentes de trabajo.
Quedaría a un lado esa imagen negativa y despectiva (“chico”) con la que ha cargado desde hace ya muchos años, lo cual ha ido en menoscabo de nuestro progreso, y gente mal intencionada han hecho mofa de ello.
Es casi seguro que al cambiarle de nombre se obtendrían mayores recursos federales y estatales, ya que se adecuaría la frontera de Talismán que también es del municipio, y llamaría más la atención a las autoridades el nombre que el actual que como se señaló pasa desapercibida, pudiendo obtener más fuentes ocupacionales que tanta falta nos hacen.
Los trámites jurídicos que se tendrían que realizar, para el cambio de nombre de Tuxtla Chico a Ciudad Izapa, serían los que marca nuestra legislación, tanto locales, como federales, vigentes y aplicables en su caso, acota, Rodríguez Solís.
Como señalamos en líneas arriba, a simple vista se observan válidas las razones que esgrime para el cambio de nombre, sin embargo, se requiere que un amplio sector de la población avale la iniciativa para que el cuerpo edilicio sesione y el resultado sea enviado al Congreso del Estado, ¿no cree usted?
BISBISEO
Y ya que “andamos” por Tuxtla Chico, varias personas solicitan al actual edil, Juan Carlos Orellana (PVEM) prohibir la crueldad contra las aves (patos) que, los organizadores de la feria local, cuelgan vivos desde las extremidades inferiores, para que sujetos montados a caballo, y a todo tropel, pasen arrancándoles las cabezas a los animalitos//En verdad que es un espectáculo de barbarie impulsado desde hace muchos años por la iglesia católica de ese lugar//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario