Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de enero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡MÁS CUIDADO CON ZIKA!

Por: Gonzalo Egremy
¡MÁS CUIDADO CON ZIKA!
            *DM nos leemos el 15 febrero.
. - Para los habitantes de esta región de la Costa-Soconusco no es nuevo la alerta sobre el virus del Zika, porque aquí se ha padecido desde el año 2015.
Ayer la Organización Mundial de la Salud pidió, a países miembros, extremar precauciones, previniendo más a mujeres en periodo de gestación.   
A nivel mundial (hoy en Europa) existe el terrible temor sobre las consecuencias, porque, afirman, provoca microcefalia en los bebés nacidos.
Si recordamos en esta zona limítrofe con Guatemala, alertamos en EL ORBE en notas informativas y columnas, sobre la presencia del Zika.
Ayer la OMS dijo que esa enfermedad constituye una emergencia sanitaria global, según su directora general, Margaret Chan.
"El nivel de alarma es extremadamente alto", dijo Chan a los representantes de los Estados miembro en Ginebra
Los primeros casos se detectaron en mayo de 2015 en Brasil, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.
Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.
Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
"Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida", subrayó Chan.
"Pero (esta relación) es altamente sospechosa", aclaró la directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de “El Niño”, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus”, hasta ahí la información de la OMS.
Aquí la Secretaría de Salud, aseguran que continúan un Plan Operativo para la Contención de las enfermedades transmitidas por Vector.
E inclusive afirman que en miles de hectáreas de la zona han llevado a cabo acciones de nebulización en varios municipios.
Así como “control larvario, rociado intradomiciliario en miles de viviendas y termonebulización focalizada en áreas de riesgo.
Las anteriores acciones, añade el comunicado, fueron llevadas a cabo en el municipio de Suchiate (entrada o salida de México), tanto en la cabecera municipal (Ciudad Hidalgo) como en el área rural, en Huixtla, Tapachula y demás localidades de la región Soconusco-Costa.
Estas actividades se refuerzan principalmente en las regiones Costa y Fronteriza para prevenir y controlar la presencia de casos, sobre todo por el flujo de población migrante y flotante procedente de los países de Brasil, Colombia y Chile, donde se han identificado brotes de estas enfermedades.
Y hacen un llamado a la población para que se sume a las actividades preventivas, toda vez que el adecuado saneamiento básico en las viviendas, escuelas y espacios públicos, mediante la eliminación de criaderos, evita la presencia del mosquito Aedes Aegypti y, en consecuencia, la propagación de Dengue, Chikungunya y Zika.
Esta última es una enfermedad que se caracteriza por fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, mialgias, artralgias, sarpullido y una conjuntivitis no purulenta.
Destaca la Secretaría de Salud “que a pesar de ser transmitidos por el mismo vector Aedes Aegypti, el Dengue, Chikungunya y Zika son virus diferentes, lo que significa que, si una persona ha contraído dengue, esto no la hace inmune a chikungunya y zika; si ha contraído chikungunya, puede contagiarse de dengue o zika”.
Como se puede apreciar, la población de esta región fronteriza con Guatemala es la primera en México en resentir las consecuencias (males) del ingreso de las enfermedades contagiosas en la ruta de migrantes sur-norte.
Actualmente el virus se encuentra en ciudades de los Estados Unidos, y en varios más de Europa, al grado de que el presidente de Rusia, de apellido, Putin, despotrico ayer en contra de Latinoamérica por (la pandemia) de Zika, cuando el mosco, afirman, provino de África, y son ellos los jefes de los Estados los que deben de prevenir los problemas, ¿no cree usted?
BISBISEO
Se sabe que no pasa de este mes próximo de febrero que el gobierno federal (la Presidencia de la república) el estatal (el gobernador, Manuel Velasco Coello), el municipal (Neftalí del Toro), Congreso del Estado (Eduardo Ramírez Aguilar y Hugo Pérez Anzueto), inauguren la reubicación de la planta de combustible de PEMEX en Puerto Chiapas//Prácticamente ya todo funciona en esa área//Lo único que falta es el banderazo de inauguración y el discurso de que se cumplió con los tapachultecos//Dios Mediante, está humilde colaboración volverá hasta el 15 de febrero//Quien esto teclea va a “reparación” física, mental y espiritual”//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario