Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de enero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿POR QUÉ MÁS NINIS?

Por: Gonzalo Egremy
¿POR QUÉ MÁS NINIS?
            *Obstrucción de taxis y combis.
. - La grave crisis económica global está provocando, en México más, al igual que en Chiapas, aumenta el número de jóvenes mal llamados “Ninis”.
En las principales ciudades del país, incluyendo Tapachula, el promedio de jóvenes que no estudian ni trabajan, ha aumentado mucho.
Organizaciones (oficiales y no gubernamentales) internacionales y nacionales que estudian el fenómeno social, indican que “el número de Ninis ha aumentado en millones en cada país”.
Uno de los indicadores, a nivel mundial, es la ocupación de los jóvenes de 12 a 29 años, considerando los que estudian, trabajan, estudian y trabajan, y los que no hacen ninguna de ambas.
Al respecto, las ciudades con más porcentaje de jóvenes que son 'ninis' son: Nuevo Laredo, Tamaulipas (15.7%).
El Área Metropolitana de Monterrey (14.8%); Zihuatanejo, Guerrero, (14%); Acapulco, Guerrero (13.4%); Gustavo A. Madero, DF (13.2%).
 Ciudad Juárez, Chihuahua (13.2%); Ciudad Victoria, Tamaulipas (13.2%); Torreón, Coahuila (12.6%); Cuernavaca, Morelos (12.1%); Saltillo, Coahuila (12.1%); Tijuana, Baja California (11.4%).
 Aguascalientes (11.4%); León, Guanajuato (11.4%); Ecatepec de Morelos, Estado de México (11.2%); Uruapan, Michoacán (11.2%); Cancún, Quintana Roo (11.2%); Victoria de Durango (11.1%), y Cuautla, Morelos (10.9%); ¿Por qué no aparece Tapachula o alguna otra ciudad de Chiapas?
Y los jóvenes en esta región y en la entidad, no son pocos; suman miles en cada cabecera municipal y millones en toda la geografía estatal.
En todo México, diez millones de niños, niñas y adolescentes que deberían estar estudiando, se encuentran fuera de las escuelas.
Por lo que en su mayoría son víctimas de la violencia o el narco explotación, así como de Trata sexual, según estadísticas oficiales.
De acuerdo con el Censo Educativo, 24 por ciento de la población de entre 3 y 19 años no asiste a escuela, es decir, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria, simplemente, no estudian.
“Un niño, una niña o un adolescente fuera de la escuela va a estar expuesto a muchos otros riesgos, por ejemplo, a la violencia armada, tenemos de manera conservadora calculado que 30 mil niños y niñas son víctimas del narco explotación”, indica organismo defensor de los derechos humanos.
Reconocen que adolescentes desde los 12 años están cayendo en las filas del crimen organizado ante la incapacidad del Estado de ofrecerles alternativas para su futuro.
Se trata de niños que deberían estar estudiando, la mayor dificultad del sistema educativo, pues cada año 650 mil jóvenes abandonan la educación media superior, indica un estudio.
De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, mientras en la década pasada el crimen organizado reclutaba a personas entre los 20 y 35 años, actualmente elige a jóvenes de entre 12 y 15 años de edad.
La comunidad escolar no solamente es un espacio para que los alumnos aprendan, sino para que estén protegidos a través de redes sociales positivas de peligros, como el ser cooptados por el crimen organizado para toda la línea de producción y tráfico de drogas, pero también de la violencia en casa y de las actividades económicas”, indica una de las ONG’s
Pero la cifra es aterradora: ¡nueve millones! de jóvenes en México ni estudian ni trabajan (“ninis”), y muchos recurren a la delincuencia.
Otros más de esos millones de jóvenes (a falta de oportunidades) son parte de la informalidad (labores por unas horas de vez en cuando).
Pero en México se celebra el Día Internacional de la Juventud, en donde la inmensa mayoría carece de oportunidades.
Los jóvenes, se convertirán en adultos y millones más en adultos mayores. México será entonces una nación con población de viejos.
Para un dirigente de la Coparmex, la delincuencia es la única puerta abierta para millones de jóvenes ante la falta de oportunidades.
“Por la inseguridad pública, la falta de empleo, desafortunadamente, los jóvenes recurren a la salida falsa de la delincuencia”, acotaría.                      
Tan sólo aquí en Tapachula, y municipios de la región, se ubica una gran cantidad de jóvenes de Centroamérica que se quedan a sobrevivir.
El fenómeno de los Ninis no es exclusivo de México, sino que es mundial, y Tapachula, como ciudad fronteriza, resiente las consecuencias sociales y económicas; miles de personas centroamericanas se encuentran en esta ciudad casi en la sobrevivencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
De por si llegar a la Unidad Administrativa es un calvario, porque no se asiste por gusto, sino por cumplir una obligación//Sin embargo, los taxis y combis de servicio colectivo, hacen más engorroso y pesado que el ciudadano logre asistir a resolver sus obligaciones a esa Unidad//Ocasionan un caos vial de los mil demonios, e inclusive, los señores de la tercera edad sufren mucho//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario