Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de enero de 2016

SEGOB Y CDI FIRMAN CONVENIO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

►En Chiapas
El gobernador Manuel Velasco fungió como testigo de honor
►Este convenio acercará los servicios de Registro Civil a comunidades apartadas
San Cristóbal de Las Casas. (Boletín). – En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron el convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, acto que atestiguó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Al encabezar esta firma y en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación señaló que desde el año 2014 se tomó la importante decisión de dar identidad y nacionalidad a las y los habitantes de los pueblos indígenas que están marginados de este tipo de registros, entregándoles su acta de nacimiento de forma gratuita.
Ante representantes de los 68 pueblos originarios de la República Mexicana, Osorio Chong explicó que en el país existen 4 millones de personas no registradas que no gozan de sus derechos natos, por lo que con este programa se tiene el objetivo principal de darles visibilidad y que puedan tener acceso a programas federales y servicios básicos, derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Este es un gran paso para México, no se puede hablar de derechos humanos, no se puede hablar de la posibilidad de tener acceso a servicios y a apoyos si no se tiene el acta de nacimiento, por eso el Presidente lo pensó así, hoy con esta firma de convenio damos un paso muy significativo ya que el Presidente asumió darles identidad”, apuntó Osorio Chong.
Luego de la entrega simbólica de actas de nacimiento a beneficiados de diversas entidades federativas, el encargado de la política interna del país dejó en claro que con este acontecimiento histórico para México, en el que se escuchan las voces más vulneradas, las autoridades deben asumir la responsabilidad de dar lo necesario a las mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios.
Por su parte, el gobernador Velasco destacó que a través de este convenio se demuestra el gobierno indigenista del Presidente Peña Nieto, un gobierno decidido a combatir la pobreza y la marginación que trabaja día a día para hacer realidad los derechos elementales de las y los indígenas.
“Por esa razón, reconocemos este esfuerzo que encabeza el Secretario de Gobernación para que en todos los rincones del país se avance en la tarea de acercar el Registro Civil a nuestras hermanas y hermanos indígenas que no tienen acceso a una identidad oficial para poder demandar el cumplimiento de sus derechos”, acotó.
El mandatario chiapaneco explicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con las tasas más altas de nacimientos no registrados en el país, sin embargo, dijo, este fenómeno no debe tomarse como una cuestión de usos y costumbres, sino como la ausencia de dichos servicios, mismos que todos los gobiernos deben esforzarse por hacer llegar a las localidades apartadas.
Ejemplificó que en Chiapas se enfrenta un problema estructural como la dispersión poblacional, donde más de 17 mil localidades tienen hasta menos de 250 habitantes, lo que significa que existe un número mayor a las 700 mil personas a quienes se complica llevar los servicios públicos.
Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar de fondo para superar los desafíos de la pobreza y rezagos ancestrales que injustamente enfrentan estas comunidades originarias, e invitó a las autoridades a seguir caminando juntos para cumplir un objetivo en común: el desarrollo, los derechos y la ciudadanía plena para los pueblos de México.
“Este debe ser nuestro compromiso: proteger y garantizar los derechos de las y los indígenas de México, porque si bien hemos avanzando en el reconocimiento a sus garantías como pueblos y como personas, también debemos reconocer que todas y todos los mexicanos tenemos una deuda moral y social con nuestras hermanas y hermanos indígenas”, puntualizó.
En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado indicó que este conjunto de acciones son el resultado de la ejecución de políticas incluyentes puestas en marcha por el Presidente de la República y que hoy les dan un nombre a los habitantes de los pueblos originales, demostrando ser un gobierno sensible y cercano a las localidades más vulnerables.
Asimismo, Pilar Valencio Murillo, beneficiaria del estado de Sonora, expresó su total agradecimiento a las autoridades federales por brindar estas herramientas que facilitan el acceso al acta de nacimiento, documento que les permite tener una identidad única en todo el país.
Cabe mencionar que este convenio se realiza mediante el Registro Nacional de la Población e Identificación y pretende acercar a las comunidades indígenas servicios elementales del Registro Civil como el registro ordinario y extemporáneo de nacimiento, expedición de actas certificadas, rectificación de actas para regularizar su estado civil y expedición de la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
En cada estado en donde se cuenta con alguna infraestructura de la CDI, se llevarán 50 módulos atendidos por personal que maneje la lengua indígena a fin de facilitar el proceso de registro; para este proyecto se contará con 650 intérpretes, 103 coordinadores con apoyo de las 21 radiodifusoras y mil casas de niños indígenas distribuidas en las 21 delegaciones de CDI en el país.
Durante este primer semestre el programa se pondrá en marcha en 15 entidades federativas de origen indígena, así como receptoras de la misma población que son: Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.
A este acto asistieron Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Honorable Cámara de Diputados; Antonio Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB; Domingo Hernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
Además, el presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno y Marco Antonio Cancino González, presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario