Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de enero de 2016

SOLO 100 KG DE RESIDUOS SÓLIDOS SE RECOLECTARON EN LA LIMPIEZA DEL VOLCÁN TACANÁ

·        Autoridades resaltan el avance en la concientización de visitantes en cuidar el ecosistema
Marvin Bautista
Cacahoatán Chis; ENE 27 (interMEDIOS).- El responsable operativo de la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná, Alejandro Lugo Sánchez dio a conocer que durante la campaña de limpieza realizada el pasado fin de semana por autoridades de México y Guatemala, con el apoyo de grupos comunitarios se recolectaron sólo 100 kilos de residuos sólidos.
Dijo que el resultado de este trabajo a favor de la reserva fue favorable ya que solo se recogieron aproximadamente 100 kilos de desechos en su mayoría botellas de Pet y botes de aluminio, residuos que fueron dejados en el sendero por los turistas que ascendieron al coloso.
Señaló que esta cantidad de residuos afortunadamente es muy poco a lo que se espera recolectar, lo que significa que los turistas cada vez más hacen conciencia de la importancia de cuidar y proteger este espacio natural protegido aunado al trabajo de concientización que realizan las autoridades y los grupos comunitarios.
"Tuvimos el apoyo de la gente de las comunidades que realizan su vendimia en el cráter, quienes se sumaron a este trabajo de limpieza previamente, ya que ellos al terminar los días fuertes o de mayor afluencia se unieron para levantar la basura que fue tirada en el sendero por los turistas, lo que fue de gran ayuda” sostuvo.
Reconoció que la campaña de limpieza se realiza cada año al terminar la temporada alta de visitantes al coloso, al menos el año pasado se levantaron en promedio siete toneladas de residuos solidos y afortunadamente este año solo 100 kilos, que si bien es poco, pero se trabará aun más para que los visitantes hagan conciencia y ya no dejen sus desechos en esta zona protegida.
Puntualizó que esta actividad solo se realizó del lado de México, pero se tiene programado hacer lo mismo del lado de Guatemala para los primeros días de febrero y se espera que en ese sendero solo se pueda recolectar otros 200 kilos mas de desechos solidos, donde participaran autoridades de ambos países y grupos de guías comunitarios.
Finalmente el entrevistado afirmó que afortunadamente se ha podido constatar al cierre de la temporada que no hubieron daños al ecosistema de la reserva del volcán como sucedía en años anteriores que la gente quería extraer la flora de la zona, lo cual no está permitido por ser un área natural protegida. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario