Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de febrero de 2016

FOROS, ENCUENTROS CIUDADANOS PARA EL CAMBIO SOCIAL: ERA

LXVI LEGISLATURA

▪En el encuentro, el líder parlamentario brindó un homenaje a la memoria del político liberal Don Ángel Albino Corzo, en vísperas de conmemorarse el bicentenario de su natalicio.
Chiapa de Corzo. (Boletín). - En la LXVI Legislatura hemos decidido abrir las puertas a la participación social, a fin de escuchar todas las voces y todas las iniciativas para fortalecer el marco jurídico de Chiapas, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en el Foro y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que se realizó en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo.
En el marco del encuentro ciudadano para la reforma constitucional, el líder parlamentario brindó un homenaje a la memoria del político liberal Don Ángel Albino Corzo, en vísperas de cumplirse el bicentenario de su natalicio, y reconoció ante representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y académicas, así como alumnos y ciudadanía en general, la importancia de las mesas de trabajo, para analizar las adecuaciones al marco jurídico de Chiapas.
En la Constitución deben quedar plasmados el sentir de cada región, de cada comunidad, de cada sector de la población. Por ese motivo, en la LXVI Legislatura, --retomando el sentido democrático y plural de personajes como Don Ángel Albino Corzo--, de forma coordinada con los Poderes Ejecutivo y Judicial, “estamos trabajando en el cambio con sentido social, legislando por una constitución que rija las directrices en materia política, educativa, de seguridad y de desarrollo económico del estado”.
Por esa razón, desde el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, cuna de personajes ilustres de reconocida participación en la historia del Chiapas contemporáneo, Ramírez Aguilar dijo que como representantes populares buscan terminar con los problemas ancestrales de pobreza y marginación en que viven miles de familias, y por esa razón, desde el Congreso Itinerante -dijo- pretenden abonar a la seguridad y paz social, planteando propuestas para el desarrollo del estado.
En su participación, y al dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales destacó la labor social, de cercanía y participación ciudadana, que se está generando con los foros, lo que redundará, insistió “en impulsar iniciativas y generar políticas públicas para beneficio de las y los chiapanecos”.
Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca—quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello--los foros ciudadanos son parte integral de la política que ha instituido en Chiapas el actual Jefe del Ejecutivo estatal, por lo que de este ejercicio de consulta; “se obtendrán nuevos mecanismos y reglas para consolidar la constitución de Chiapas, lo que impactará en la seguridad y paz social de todos los chiapanecos”.
Por su parte la diputada Adacelia González Durán, representante del IV Distrito electoral, dijo ante el público presente que un estado progresista necesita un marco jurídico acorde a su realidad, lo que permitirá contar con instituciones sólidas.
Al respecto el diputado por el III Distrito Limbano Domínguez Román, sostuvo que la agenda parlamentaria está abierta a la participación cívica y democrática. “Al acercar el Poder Legislativo al pueblo, se están abriendo canales de comunicación que nos permitirán conocer las demandas y necesidades de todas las etnias, y de todos los sectores organizados”.
Correspondió al diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política declarar inaugurados los trabajos, y al dirigir sus palabras a los presentes, dijo estar seguro de que con los Foros y Mesas de Trabajo “se está construyendo la historia de nuestro estado, desde las bases sociales”.
Al finalizar los trabajos, los participantes entregaron cada una de las propuestas a los moderadores de las mesas temáticas instaladas.

En el encuentro participaron las y los diputados: Judith Torres Vera, Cecilia López Sánchez, María Elena Villatoro Culebro, Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández, Magdalena González Esteban, Elizabeth Escobedo Morales, Isabel Villers Aispuro, Zoyla Rivera Díaz, María Eugenia Pérez Fernández, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Carlos Penagos Vargas, Mariano Díaz Ochoa y Marcos Valanci Buzali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario