Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 17 de febrero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//DESENCADENADA INSEGURIDAD

Por: Gonzalo Egremy
DESENCADENADA INSEGURIDAD
            *Senador defiende Pto Chiapas.
. - Prevalece aquí un cúmulo de monstruosos actos criminales que ponen en tela de juicio los triunfalistas informes oficiales en materia de seguridad pública.
Desde el secuestro y muerte del profesor, Sócimo Villalobos, allá por noviembre del año pasado, han ido en aumento otros muchos crímenes.
Por la forma tan violenta e inhumana como actúan los delincuentes en contra de sus víctimas, la sociedad civil se encuentra con mucho temor.
Las páginas de notas “rojas” de los medios de comunicación han dado cuenta de horripilantes homicidios de damas en el interior de sus viviendas, de señoras o jovencitas ultrajas y muertas en predios o solares.
La muerte viaja desde localidades rurales o limítrofes con el mar en Suchiate, hasta las cabeceras municipales de localidades fronterizas, en donde seguido son localizados cuerpos sin vida de personas.
Aquí en Tapachula los asaltos por hombres armados a oficinas y empresas establecidas, a cuentahabientes saliendo de bancos, a grupos de mujeres y hasta ancianos que cobraron “su amanecer”, es constante.
El robo a casa-habitación y de vehículos son delitos denominados patrimoniales que también “están a la orden del día”.
Prevalecen otros delitos, pero son de los llamados “menores”: robo de carteras o teléfonos celulares en mercados públicos, parques y terminales del transporte (taxis y combis).
Los de gran impacto en la sociedad son los homicidios (asesinatos) y los que han sobresalido en las últimas semanas: los secuestros de personas.
Allegados y amigos a la familia Barrios González, solicitaron a través de los grupos de WhatsApp, la noche de anteayer lunes, la difusión del presunto plagio de la maestra Nancy.
Bastante preocupados, comentaron ayer que, desde el mismo lunes, la familia, interpuso denuncia ante el Ministerio Público sobre, primeramente, así se lo indica la fiscalía, desaparición de persona.
El último sitio en donde supieron estuvo la jovencita (casada con un maestro), fue en la esquina de la central oriente y 11ª avenida norte (farmacia), a donde acudió “hacer una recarga a su teléfono”, para posteriormente dirigirse a una escuela primera cercana, pero nunca llegó.
La familia es apreciada por la comunidad porque se han dedicado a la docencia, y otros miembros son profesionistas (contadores y abogados) honestos y de buena conducta; de cuna humilde y clase media.
El hecho ha conmocionado a la sociedad, e inclusive, ante la omisión de autoridades para dar garantías de seguridad, algunos grupos de amigos recurren a la oración a Dios para pedir por el pronto regreso de la maestra.
La presunta desaparición forzada de la joven profesionista, no es el único caso; reportes de algunos docentes de la UNACH indican que una estudiante también se encuentra en esa condición desde hace días.
El temor entre la ciudadanía es fundado porque apenas ayer por la mañana, los grupos de WhatsApp reportaron la localización del cuerpo sin vida del concesionario de transporte, Alejandro Vargas, de 67 años de edad, por el camino a la comunidad El Aguinal, Tuxtla Chico, y quien desde hace tres días estaba en calidad de “desaparecido”.
Otro hecho lamentable por lo que la sociedad se encuentra atemorizada, fue la localización sin vida, dentro de su vivienda en el Fraccionamiento “Los Coquitos” (al sur oriente de esta ciudad) de una reconocida dama de buena familia, que laboraba para una comercializadora de productos para abarrotes.
Los anteriores son apenas algunos de muchísimos casos de homicidios, “levantones” o secuestros que se registran en la zona, porque la mayoría no son denunciados por temor a los delincuentes o porque las víctimas piensan que la autoridad es omisa o cómplice.
Al temor en la sociedad, se suma el coraje en la misma en contra de todas las corporaciones policiales y autoridades de procuración, administración e impartición de justicia, porque en vez de velar por la seguridad física, por la vida y el patrimonio del pueblo, están dedicadas a operativos “peines” en las entradas y salidas y calles de la ciudad.
En vez de cumplir con su obligación de velar por la seguridad pública, los policías y hasta MP’s son enviados a extorsionar a los automovilistas y motociclistas por faltas administrativas como es no “traer el cinturón o casco puesto”; en tanto la delincuencia hace de las suyas y asalta, asesina, secuestra y robo a plena luz del día.
Hubo un tiempo, en la historia de la humanidad, en que imperó la “Ley del Talión”; ojalá el Estado Mexicano continué ejerciendo el monopolio de la aplicación de la Ley porque si no México será pronto un país de tuertos y chimuelos, ¿no cree usted?
BISBISEO
El Senador, Luis Armando Melgar Bravo, ha llevado hasta la tribuna de esa Cámara alta, la denuncia de contaminación de las aguas de Puerto Chiapas, por las descargas que ahí, presuntamente, hacen poderosas empresas asentadas//Con el apoyo que tiene de la sociedad, el tapachulteco legislador llevará hasta sus últimas consecuencias el tema de la contaminación del Puerto//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario