Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de febrero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//SENADO Y ZONAS ECONÓMICAS

Por: Gonzalo Egremy
SENADO Y ZONAS ECONÓMICAS
            *Conferencia sobre el Petróleo.
. - El Senado de la República organiza, para pasado mañana en esta ciudad, el Foro de Consulta sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Como se recuerda, el presidente, Enrique Peña Nieto propuso tres ZEE en el país, como medio para detonar el desarrollo y combatir la pobreza.
El pleno de la Cámara de Diputados ya aprobó, en diciembre, por mayoría de votos, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Ahora el Senado de la República realiza tres (en igual número de regiones-estados) Foros de Consultas sobre el mencionado mega proyecto.
El viernes último el senador, Luis Armando Melgar Bravo, dio a conocer en conferencia de prensa, la lista con los nombres de sus homólogos que estarán encabezando el evento.
Los senadores que presidirán el Foro tienen, entre otras comisiones legislativas, la de Hacienda y Crédito Público, la de Comercio y Fomento Industrial, Población y Desarrollo, Estudios Legislativos, Especial de Productividad y Especial Sur-Sureste.
El objetivo del Foro es que el Senado conozca las opiniones y propuestas del sector empresarial, académico, comercial e inclusive gubernamental (oficinas relacionadas con los rubros de las ZEE) para tener un consenso y realmente resulte un detonante de desarrollo.
Hasta hoy las tres Zonas Económicas Especiales (Puerto Chiapas; Oaxaca y Michoacán) solo se encuentran en “papel” como figura jurídica.
Porque inclusive la citada LFZEE no ha sido publicada por el Ejecutivo Federal y mucho menos ha entrado en vigencia.
De ahí la importancia de los tres Foros de Consulta del Senado de la República, para, quizá, a fines de este 2016 ya entre en vigencia la LFZEE y el próximo año 2017 se empiece a ver los primeros resultados.
Desde que el presidente, Peña Nieto habló sobre las Zonas Económicas Especiales, se ha publicado aquí que son áreas con una economía que funciona con estándares administrativos, regulatorios y fiscales distintos -generalmente más liberales- al resto del territorio.
Las ZEE funcionan en diferentes modalidades, como zonas de procesamiento de exportaciones, zonas francas o zonas de libre comercio, y en los Foros de Consulta se definirán que figura o figuras finalmente queda.  
Y como herramienta de política económica, las Zonas Económicas Especiales buscan superar las barreras que impiden la atracción de inversión, promover el crecimiento y generar empleos, así como integrar regiones o países al comercio internacional y contribuir a la industrialización.
Las ZEE generalmente tienen una infraestructura física que sustenta las actividades de los agentes económicos, como parques industriales.
En muchos países como Corea del Sur, China, en África, en América del sur y Central, e inclusive en Estados Unidos, las ZEE han sido los impulsores del desarrollo, del empleo y por ende, del combate a la pobreza.
Particularmente aquí en Chiapas, en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las ZEE impulsarían una nueva política industrial de apoyo a los emprendedores y empresarios, para instalar empresas de alto valor, desarrollar actividades no tradicionales, o fortalecer las empresas ya existentes, para generar empleos y mejorar la calidad de vida de la gente.
Para acelerar su crecimiento, las economías de estos estados requieren atraer empresas de alto valor agregado o empresarios que inviertan en el desarrollo de actividades no tradicionales, en el uso de nuevas tecnologías y en la generación de nuevos productos que encuentren nuevos mercados.
Según estudios previos, la ZEE estaría en Puerto Chiapas y abarcará toda la región costera del Soconusco (eso fue antes que aprobarán la LFZEE).
La ZEE aquí en Tapachula con su Puerto, y toda la extensa región (cientos de miles de hectáreas agrícola y pecuaria), el aeropuerto internacional, el ferrocarril de carga y la red de carreteras, resultará exitosa para sacar del marasmo de pobreza y marginación a la zona, ¿No cree usted?
BISBISEO
La Universidad Autónoma de Chiapas, concretamente la dirección de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, que preside el fiscalista, Raúl Ventura Ibarias, realiza mañana martes, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados (CEA), la Conferencia Magistral: “El Petróleo Mexicano, Conflictos, Esperanza y Frustración”, impartido por el doctor, Manuel Aguilera Gómez//Será interesante saber el devenir del energético cuyo precio está por los suelos y ha sido una de las causas del desbarajuste en PEMEX y provocado una de las peores crisis económicas//El presidente, Enrique Peña Nieto designó ayer al senador, David Penchyna como nuevo director general del INFONAVIT, cuyo cargo se encontraba acéfalo desde que el anterior titular, Alejandro Murat, dejó esa oficina para ir como candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Oaxaca, en donde su papá, José Murat ya fue gobernador//El viernes fueron designados por el mandatario, Manuel Velasco Coello, los nuevos titulares del COBACH y CONALEP, Jorge Enrique Hernández Bielma y Mariano Rosales Zuarth, respectivamente//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario