Translate

Vistas a la página totales

lunes, 21 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿ELECTRICIDAD BARATA?

Por: Gonzalo Egremy
¿ELECTRICIDAD BARATA?
       +Centrales eléctricas (generación) serán concesionadas a empresas privadas; compañía particular cobrará y “atenderá” a los usuarios.
     + ¿Será más barata “la luz” y más eficiente el servicio?; ¿O igual que Telmex, hoy la CFE es malbaratada por un gobierno priistas?
. - Al margen de que priistas-panistas y sus aliados desmantelan y venden a México, la CFE inició su “trasmutación” a ser un negocio de particulares.
Basado en la reforma energética del presidente, Enrique Peña Nieto (aceptada sin “chistear” por senadores), la Comisión Federal de Electricidad es cedida a empresas de la “iniciativa privada”.
No es que se defienda a un ente que, lamentablemente no goza de buena simpatía popular por “hincar el diente” a los usuarios (empobrecidos de una entidad desde donde sustrae las ¾ partes de la energía hidroeléctrica) y tenga un sindicato de dirigentes multimillonarios.
Pero la realidad es que el gobierno federal (EPN) ha hecho que la CFE “se convierta” en diez nuevas unidades en este mismo mes de marzo.
Serán cuatro subsidiarias de generación; una de distribución; una de transmisión; una de suministro básico; una para suministro calificado; así filial para atender a productores independientes y otra para el autoabasto.
La de suministro calificado será una filial para atender a productores independientes para Gas Natural o para el negocio de autoabasto.
“Para las empresas (privadas) de generación, la Secretaría de Energía, determinará la asignación de centrales eléctricas (las presas como las de Chiapas) a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista”, establece una información.
La figura actual de la dirección general de la nueva CFE, quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales, según narra en el sustento del nuevo; y todo ello parece increíble y hasta utópico.
Y ya en el Diario Oficial de la Federación, viene publicado la figura de “suministrador”, que adquirirá una compañía de la CFE, “que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales”.
Si con la CFE tenemos serios conflictos por que nos cobran una tarifa no acorde con la zona súper cálida en la que vivimos, y nunca han hecho caso a los reclamos, la empresa particular (como las de telefonía) no van golpear peor e hincar el diente y sustraernos los bolsillos”.
La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional, dice el comunicado oficial.
La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso en enero la Secretaría de Energía, del gobierno de Peña Nieto.
La realidad que hemos vivido como pueblo, es muy distinta a lo que plantean los gobiernos cuando privatizan las empresas del Estado, a la sazón, recordamos a Telmex (¿quién la compró y quiénes son socios actualmente; ¿Slim, Salinas y otros ex gobernantes?); ferrocarriles, bancos, y hoy PEMEX.
Es difícil aceptar los argumentos del gobierno federal en la “participación de la iniciativa privada” en las empresas productivas del Estado, porque finalmente al cabo de algunos años, aparecen como dueños de las mismas, los gobernantes que las privatizan, ¿no cree usted?
BISBISEO
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó el fin de semana una gira de trabajo por varios municipios de esta zona, en donde se reunió con la verdadera gente del pueblo y no con la élite “perfumada” //Llegó a Huixtla, a Tuxtla Chico y Tapachula, en donde atendió personalmente a integrantes de todos los estrados sociales que les plantearon sinnúmero de proyectos//Ampliaremos//Salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario