Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿QUÉ CAUSA LA CRIMINALIDAD?

Por: Gonzalo Egremy
¿QUÉ CAUSA LA CRIMINALIDAD?
            +El cambio y enroque de mandos policiales, afirman, no es solución para frenar altos índices de violencia e inseguridad pública.
            +La ciudadanía desconfía de la policía porque ésta no está para brindar seguridad sino maltratar y bolsear a quienes se dejen.
. - A través de la historia han prevalecido teorías, elaboradas por mentes brillantes, sobre múltiples causas de la conducta criminal.
Lamentablemente en la actualidad, esos estudios no arrojan luz sobre el origen del alto índice de inseguridad que se vive en varias zonas.
Desde el inicio de “semana santa”, casi a diario se registran homicidios dolosos en cabeceras municipales y zonas rurales, así como asaltos a empresas o locales comerciales establecidos.
El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, a quien le compete la investigación y persecución del delito (que son miles los que no son denunciados), lleva en el cargo desde el sexenio pasado.
Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de seguridad pública estatal, tiene la responsabilidad de prevenir y disuadir el delito con miles de policías en toda la entidad, y él ha ocupado otros cargos en la PGR.
Al inicio de la “semana mayor”, ambos servidores públicos, y comandantes militares y navales, difundieron una foto en donde declaraban que, con una fuerza de tarea de 7 mil elementos, brindarían seguridad.
Quizá solo en el papel tuvieron el plan, porque la realidad fue que, durante esos días, y hasta ayer, los índices de inseguridad pública se elevaron.
El Procurador de Justicia se encontraba en Tapachula desde el martes, ayer también, y según algunas fuentes, encabezó diversas reuniones para planificar una mejor estrategia para investigar y combatir el delito.
 Trascendió que al titular de seguridad pública municipal (Tapachula), Julio Enrique Balbuena, quien fuera Ministerio Público e ingresara a la policía local desde la administración de Samuel Chacón-Venerando Díaz, presuntamente les dieron las gracias y nombraron a otra persona en el cargo.
Ante la falta de información oficial, las especulaciones se dieron en los grupos de WhatsApp sobre ese presumible cambio de mando en la policía.
Pero a la misma hora, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Inmigrantes, una señora lloraba acusando a supuestos policías locales de “haber dado levantón” a su hijo.
De resultar cierto lo anterior, que no sería extraño, se comprobaría una vez que son algunos malos elementos policiales los delincuentes o que actúan en contubernio y complicidad con grupos delictivos.
Lo que conllevaría a los altos mandos a realizar una verdadera depuración de las corporaciones policiales, e integrando a profesionistas en esa labor de seguridad, pero con buenos emolumentos.
Esta zona y la entidad toda, tiene una ubicación geográfica que la hace atractiva para el ingreso, trasiego y trampolín de mercancías prohibidas.
No es secreto que aquí operan grupos o ramificaciones de la industria del alcaloide, y ante la falta de empleo y de circulante (dinero) muchísimos jóvenes están laborando en la misma como burreros o distribuidores.
La policía estatal, según algunas fuentes, al igual que la municipal, no les proporcionan uniformes, zapatos y equipo desde hace más de año y medio.
Entonces una de las causas de la criminalidad es el económico, ante la carencia de fuentes de empleos y circulante en las ciudades, ¿no cree usted?
BISBISEO
Cientos de estudiantes de diversas Universidades en la entidad, acudieron hoy a Tuxtla Gutiérrez a manifestarse y protestar, porque, según ellos, las autoridades no les paga la beca desde hace medio año//El director de COAPATAP, Antonio Ovando Matías, recorrió ayer, con reporteros, 2.5 kilómetros de la línea de conducción sobre aguas del río Coatán por el “Cantón El Encanto” y dijo que los doce pozos profundos ubicados en los cuatro punto cardinales de la ciudad funcionan bien, y aseguró que a partir de hoy empieza restablecerse el servicio de agua en los hogares//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario