Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡SE CALIENTA LA PLAZA!

Por: Gonzalo Egremy
¡SE CALIENTA LA PLAZA!
            +Los índices de criminalidad en Chiapas son bajos en comparación con Guerrero, estado de México y Veracruz, pero no debe ser ningún consuelo.
            + ¿Los cambios de funcionarios ayudarían a la seguridad pública, a la certeza jurídica y a la justicia para evitar focos rojos en la entidad?
. - A diferencia de entidades como Guerrero, en donde en ocho días hubo 38 homicidios dolosos, Chiapas no tiene esos índices de criminalidad tan alto.
Tampoco se puede comparar nuestra entidad con los múltiples hechos de sangre que se registran casi a diario en Veracruz estado de México.
Según el “mapa de incidencia criminal en México”, los homicidios dolosos continuos se registran en aquellas entidades y otras del norte del país.
Una de las posibles causas de la incidencia criminal, afirman analistas, es la presunta lucha entre grupos dedicados al narcotráfico.
Así como por las rutas de trasiego; el control de las plazas (narcomenudeo) o por otros negocios ilícitos de multimillonarias ganancias.
Sin embargo, aun cuando Chiapas no presenta altos índices de inseguridad (organismos estadísticos ni mencionan al estado), no quiere decir que aquí todo “esté en santa paz”.
Existen temporadas en que casi son continúas las “ejecuciones”, como la ocurrida ayer en Suchiate en donde localizaron cuerpo sin vida de sujeto.
En San Cristóbal de las Casas, la semana santa mataron a un maestro de primaria que alguna ocasión ocupó cargo relevante en el sindicalismo magisterial y era líder una organización social indígena.
Ninguna autoridad encargada de la seguridad y paz pública, de la procuración y administración de justicia, dijo nada, hasta ayer, respecto al temor ciudadano sobre la serie de asesinatos que se registraban.
Por lógica ganaba terreno la especulación y rumores en las redes sociales, sobre las posibles causas de las lamentables muertes de las personas.
Lo real y verdadero era que, en las principales ciudades de Chiapas, durante la “semana mayor”, corrió abundante sangre con esos homicidios.
Además de que algunos pretendieron aprovechar la situación, para teorizar “la urgencia de renovar a los titulares de las dependencias de seguridad pública, de la PGJE y TSJE, porque no han podido brindar confianza en la ciudadanía, y sí en cambio, miedo e impunidad”.
La población difícilmente “se traga la píldora” de la súper rápida acción investigadora de la PGJE, que como en el caso de la muerte del regidor del Ayuntamiento Municipal de Frontera Comalapa, a las pocas horas, dijo, detenía a dos que supuestamente participaron en ese asesinato.
Y minutos después, estaba pidiendo al Congreso del Estado, el desafuero del alcalde priista de Frontera Comalapa, porque el regidor muerto, decía el comunicado oficial, hacía meses afirmó que “si algo me pasa, el alcalde es el responsable”.
Se reconoce que, en algunos casos, la PGJE sí ha dado con los autores intelectuales y materiales de homicidios dolosos, pero son la excepción.
Aun cuando Chiapas no aparezca en las estadísticas oficiales sobre la inseguridad pública, aquí se está en manos del hampa que a diario roba vehículos, casas-habitación, asalta empresas y negociaciones y “levanta”, secuestra y ejecuta a quien quiera, ¿no cree usted?
BISBISEO
El homicidio en contra del maestro en San Cristóbal de las Casas, se bisbisea, podría enturbiar más las de por sí tensas relaciones del magisterio y las autoridades//Los cambios de funcionarios de estatales, como en el INIFECH a donde llegó el diputado federal con licencia, Eduardo Zenteno Núñez, o en la hoy secretaría de obras públicas, tomando posesión ayer, Jorge Alberto Betancourt Esponda, así como en otras dependencias, ¿ayudarán a tranquilizar los ánimos sociales y políticos en la entidad?.//Por cierto, se bisbisea que a nivel municipal, al Ayuntamiento Constitucional de Tapachula, llega el próximo mes a la secretaría Municipal, José Luis Pinot Villagrán, ex subsecretario de seguridad pública estatal, en sustitución de Carlos Esquipulas Juárez//Ampliaremos/Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario