Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de marzo de 2016

URGE ESTABLECER UNA MESA INTERSECRETARIAL PARA INTERVENIR EN LA CONTAMINACIÓN EN LAGOS DE MONTEBELLO: MELGAR

- En tribuna Melgar hizo un fuerte llamado a dar solución inmediata al problema de contaminación de este Parque Nacional, Lagos de Montebello.
México, CDMX a 31 de marzo del 2016. (Boletín). - “Urge establecer una mesa intersecretarial para intervenir en la contaminación del Parque Nacional Lagos de Montebello, conocer el grado de contaminación, las causas que lo provocan y las acciones para disminuir y erradicar el daño ambiental en este lugar”, así lo declaró el Senador por Chiapas Luis Armando Melgar al momento de subir a tribuna y presentar un punto de acuerdo en relación a este tema en el Senado de la República.
El pasado 18 de enero del 2016 Melgar visitó este Parque Nacional e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para intervenir de manera inmediata en frenar la contaminación que está afectando fuertemente a los Lagos de Montebello, y en seguimiento a este tema, el día de ayer en el Senado de la República subió a tribuna para presentar y denunciar este grave problema que está dañando a todos los Chiapanecos.
En tribuna Melgar presentó un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que de forma inmediata y a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realicen mesas de trabajo intersecretariales, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que realicen los estudios necesarios, en los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, que permitan determinar entre otros: a) El Grado de contaminación; b) Las causas de contaminación, y c) Las acciones para disminuir y erradicar la contaminación en los lagos.
Así también solicitó respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas, se realicen todas las acciones necesarias que permitan el saneamiento de los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Es importante resaltar que en 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagos de Montebello, el Programa hace referencia a que la contaminación del suelo, en el parque y su zona de influencia, tiene origen en las actividades agropecuarias, uso de fertilizantes y plaguicidas, así como en el vertido de las aguas residuales domésticas de Comitán al Río Grande y su desembocadura en el Lago Tepancoapan, el más extenso del Sistema de Lagos de Montebello.

Melgar finalizo: “Los Lagos de Montebello son un patrimonio ambiental, de Chiapas y de nuestro México, así como generador de un turismo productivo, debido a ello, se necesita poner toda nuestra atención para conservar este tesoro ambiental antes de que sea demasiado tarde”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario