Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de abril de 2016

JAQUE CON DAMA//Desarrollo integral

Irma Ramírez Molina/
**Desarrollo integral**
Este es el mes dedicado a la infancia, y como todos los años, las dependencias principalmente hacen campañas favoreciéndolos, como es el caso de Registro Civil, así como las tradicionales reuniones para festejarlos.
Se hacen presentes los juguetes y regalos para celebrar a la niñez chiapaneca, sin duda el mayor tesoro que tenemos como sociedad.
Pero además las promesas de mejora, de apoyos, de ayuda para que los niños puedan tener el mejor desarrollo físico y mental y puedan convertirse en chiapanecos exitosos y bien preparados para salir adelante en la vida.
Como los festejos del Día de la Mujer, cada año es lo mismo, aunque si bien es cierto se ha avanzado, también queda claro que falta cosas por hacer.
Pero igualmente depende mucho de la familia que los niños se desarrollen de manera sana, porque ahora se les tapa la boca con un celular para que se quede callado, o traen en la mano una Tablet que los tiene embobados un buen rato.
Es hora que todos pongan de su parte, que tanto la familia como las autoridades pongan énfasis en lo ya logrado, para que los menores puedan tener una buena educación, tener una mejor calidad de vida y tengan mejores oportunidades, acceso a la salud, becas escolares y un conjunto de programas sociales de apoyo.
Al menos en Chiapas los niños ya cuentan con entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes a los más de 1 millón 400 mil alumnos que hay en los niveles preescolar, primaria y secundaria, para que sus familias ya no tengan que hacer ese gasto cada ciclo escolar y así puedan aprovechar ese ahorro para otras necesidades de sus hogares, entre otros.
Hay que reconocer que actualmente la lucha a favor de la niñez toca aspectos tan relevantes como el combate permanente que se libra en contra del abuso, el maltrato y el trabajo infantil, donde las autoridades chiapanecas han sido reconocidas a nivel nacional.
Así, tenemos que Chiapas es la única entidad federativa en recibir el Distintivo "México Sin Trabajo Infantil", un galardón que entrega el Gobierno Federal a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales, que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.
Esperemos que se siga trabajando y que se pueda erradicar en mayor porcentaje los delitos que se comenten contra los infantes.
BASE DE DATOS…-
Este mes del niño el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), estuvo en escuelas enseñando los valores, incluso en Chiapa de Corzo se llevó a cabo un proceso electoral con menores para que estos vieran exactamente como se hacía.
Además, compartió con todo el personal del instituto, aspectos relevantes del tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en una dinámica interactiva en la que se aclaran dudas y se refuerzan conocimientos.
Sobre el tema, el IEPC recibió 142 solicitudes de información que fueron respondidas en tiempo y forma, es decir, no mayor a 20 días de la fecha solicitada.
@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario