Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA¡APROBADA ZONAS ECONÓMICAS!

Por: Gonzalo Egremy
¡APROBADA ZONAS ECONÓMICAS!
            +Puerto Chiapas, Oaxaca y Michoacán, serán las sedes de las ZEE según la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales ya aprobada.
            +Convoca titular de Poder Judicial del Estado a coadyuvar con el nuevo sistema de Justicia Penal. Especialistas consideran que no es la panacea.
. - Finalmente la tan esperada Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados y ya es una realidad.   
La iniciativa, si se recuerda, fue enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto en septiembre, buscando con ello abatir la pobreza en las zonas con mayor índice de marginación, como la nuestra.
Ayer finalmente los Diputados federales votaron, en su inmensa mayoría (con 434 votos) a favor de la Ley que crea las ZEE.
El objetivo es crear oportunidades de desarrollo económico, además de incentivar la inversión, según la exposición que fundamenta la Ley.
Ahora solo falta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la publique, como titular de Ejecutivo Federal, en el Periódico Oficial de la Federación, para que en los términos que estipule, entre en vigencia.
Con esa ley se proyecta la creación de las regiones especiales para detonar el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones e integración a las cadenas de valor globales.
Antes también en el Senado aprobaron la Ley y la regresaron a la Cámara de Diputados que ayer finalmente la aprobaron.
La aprobación de la Ley, en el Senado, en aquel entonces, con sus modificaciones, lo hicieron los senadores del PRI, PAN y PVEM, en tanto que los integrantes del PRD votaron en contra, al igual que ayer en los Diputados.
Se ha reconocido, en Foros, que, en otras regiones del mundo, no funcionaron algunas ZEE, pero en el caso de México, se cuenta con el instrumento jurídico que permita inversiones.
Los Diputados fijaron que “los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes”.
Así como el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que generen el desarrollo económico de las zonas y áreas de influencias.
Se aplicará en las ZEE, tasa cero de IVA, y los beneficios fiscales que se determinen en el Impuesto al Valor Agregado (ISR) deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.
La Ley aprobada de las ZEE, establece la creación de planteles educativos medio superior, superior y tecnológicos (públicos y privados), y centros de investigación de acuerdo a la vocación productiva de la zona.
Las tres ZEE se ubicarán en Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepe, Oaxaca, y en la zona de Guerrero y Michoacán.
Será el CONEVAL quien evalué cada cinco años el avance de las ZEE, y algo bastante importante: Las Zonas Económicas Especiales, atenderán el respeto de los Derechos Humanos de las personas, de las comunidades y pueblos de las áreas en donde se asentarán”.
Pues bien, tras la iniciativa enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto, los Diputados medio aprobaron la Ley de las ZEE, se la enviaron a los Senadores con observaciones.
Éstos últimos, en la Cámara Alta, la aprobaron y la regresaron a los Diputados que ayer finalmente, ya la aprobaron por mayoría de votos.
Sólo falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación y la fecha de entrada en vigencia; esperando (“todo mundo”, al menos de aquí) que sea ya una realidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Feria de la Justicia, organizado por el Poder Judicial del Estado que preside el Magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadena, congregó ayer en la explanada del estacionamiento de los edificios de los juzgados civiles, familiares, salas regionales y del Centro Estatal de Justicia Alternativa, a funcionarios de los tres niveles de gobierno, a abogados litigantes y hasta algunas personas inconformes con la procuración e impartición de la justicia//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario