Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//DESCONOCEN NUEVA LEY PENAL

Por: Gonzalo Egremy
DESCONOCEN NUEVA LEY PENAL
            +Por errores de policía local en detención del probable responsable de lesiones a niña estudiante, juez de control le decreto libertad.
            +Urge capacitación a agentes policiales y difusión del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, comúnmente llamado “juicio oral”.
. - Duele observar el permanente daño físico de cualquier ser, más si es un niño o niña, como ocurre con una menor estudiante de secundaria.
Lamentablemente el garrafal error cometido por policías locales en la detención del probable responsable de las lesiones de la niña, hizo que el juez de control le decretara la libertad.
El hecho se registró hace aproximadamente ocho días atrás, en una de las calles de la colonia al sur oriente de esta ciudad.
Según informes, un sujeto a bordo de una camioneta, presuntamente en algún grado de estado de ebriedad, huía tras golpear un vehículo.
En su “loca carrera” se impactó contra otra unidad automotriz; lesionado (prensando) a la menor estudiante de una secundaria federal.
Varias personas que observaron el hecho, acudieron a auxiliar a la niña y otros más rodearon al presunto responsable, y prácticamente lo retuvieron hasta que llegó una patrulla de la policía a quienes se lo entregaron.
Lo anterior es una de dos versiones; otra indica que el retenido por las personas, alegaba que él no iba al volante, sino que otro amigo suyo lo hacía y tras chocar y lesionar a la niña, huyó del lugar.
La menor fue trasladada al hospital regional, en donde por la gravedad de sus lesiones, los médicos tuvieron que someterla a delicada cirugía y afirman que le amputaron las piernas y aún ayer se encontraba hospitalizada.
En tanto los policías municipales trasladaron ante el ministerio público al detenido, con el informe de haberlo aprehendido en flagrancia.
El fiscal, como lo se lo mandata el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, puso ante el Juez de Control al sujeto que los policías municipales decían haber detenido por los delitos de lesiones (a la niña), ataques a las vías de comunicación (choque) y daños (a los vehículos).
La Juez (Control de Legalidad de la Detención) en la audiencia inicial al observar que el fiscal del MP no acreditó los delitos al imputado (apegado al artículo 308 del NCNPP), decretó la libertad del sujeto.
Y es que en el informe policial sobre el presunto responsable, se observan errores (¡horrores!) y la Juez calificó la detención de ilegal.
Por lo lógica los familiares de la niña lesionada, amigos y compañeros de su escuela secundaria, realizaron, justificadas, protestas y manifestaciones.
No pueden creer que las autoridades jurisdiccionales hayan dejado en libertad al probable responsable de haber dañado de por vida a la menor.
Uno de los objetivos del CNPP, “es establecer lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, todo lo anterior en un marco de respeto a los derechos humanos”, indica el Código.
Sin embargo, se observa que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (llamado juicios orales), entró en vigencia cuando aún, como sociedad, ignoramos (y más las policías, peritos, fiscales del MP y abogados litigantes) el procedimiento y nos hace falta mucha cultura al respecto.
Es urgente pues la capacitación de las policías en el NSJP, así como de los peritos y fiscales del MP (así como recursos económicos, equipo y mejores salarios) para evitar que los responsables de delitos sigan sin poder ser procesados y enjuiciados, ¿no cree usted?
BISBISEO
“Discrepancia Fiscal Repatriación de Capitales” es el tema que disertará mañana jueves en salón de un hotel del sur de esta ciudad, el doctor, Lizandro Núñez Picazo, Administrador Recaudatorio del SAT, invitado por los directores de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Nataren y la Facultad de Contaduría Pública UNACH, Raúl Ventura Ibarias//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario