Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//SENADO APRUEBA ZEE

Por: Gonzalo Egremy

SENADO APRUEBA ZEE
            +Una de las modificaciones es que las Zonas Económicas Especiales aplicarán tasa cero en IVA y otros beneficios en el Impuesto Sobre la Renta.
            +Establecen que las ZEE estarán en Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepec, y en la zona de los estados de Guerrero y Michoacán.
. - La Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) fue aprobada por mayoría en comisiones, ayer en el Senado; destacando el PRD votó en contra.
Hoy mismo jueves, durante el pleno, se espera que el proyecto de decreto sea discutido, votado y remitido a la Cámara de Diputados.
Como se recordará, el 14 de diciembre pasado los Diputados aprobaron la citada Ley de las ZEE, cuya iniciativa fue enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto en septiembre, buscando con ello abatir la pobreza en las zonas con mayor índice de marginación.
Ayer el senador, Luis Armando Melgar Bravo, tuvo destacada participación, indicando que las ZEE tienen como objetivo crear oportunidades de desarrollo económico, además de incentivar la inversión.
Con esa ley se proyecta la creación de las regiones especiales para detonar el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones e integración a las cadenas de valor globales.
Fueron las comisiones senatoriales de Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; Población y Desarrollo; Estudios Legislativos; Asuntos Fronterizos Zona Sur; Especial Sur-Sureste y Especial de Productividad, aprobaron el dictamen.
La aprobación de la Ley con sus modificaciones lo hicieron los senadores del PRI, PAN y PVEM, en tanto que los integrantes del PRD votaron en contra.
El tapachulteco senador, Melgar Bravo, reconoció que algunas ZEE en otras regiones del mundo, no funcionaron, pero en el caso de México, agregó “contamos con la coyuntura para lograr el éxito, con el instrumento jurídico que permita inversiones exitosas”.
Destaca, entre las modificaciones de los veinte, de cincuenta artículos de la minuta que hicieron los Diputados, “los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes”.
Así como el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que generen el desarrollo económico de las zonas y áreas de influencias.
Los senadores determinaron que debe aplicarse en las ZEE, tasa cero de IVA, y que los beneficios fiscales que se determinen en el Impuesto al Valor Agregado (ISR) deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.
Los senadores establecieron también que el establecimiento de planteles educativos de medio superior, superior y tecnológicos (públicos y privados), y centros de investigación de acuerdo a la vocación productiva de la zona.
Las tres ZEE, indicaron los senadores, se ubicarán en Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en la zona de Guerrero y Michoacán.
Será el CONEVAL quien evalué cada cinco años el avance de las ZEE, y algo bastante importante: Las Zonas Económicas Especiales, atenderán el respeto de los Derechos Humanos de las personas, de las comunidades y pueblos de las áreas en donde se asentarán”.
Tras varios años de promesas oficiales de echar andar el desarrollo económico de esta región, a partir del “Puerto de Altura”, hoy llamado Puerto Chiapas, parece ser que se concretará con el establecimiento de la figura jurídica-fiscal de la ZEE, ¿no cree usted?
BISBISEO

Fuerte explosión ayer, que se convirtió en una enorme conflagración en el complejo petroquímico de Cactus, en el chiapaneco municipio de Reforma, colindante con Tabasco//Afortunadamente, hasta las 18 horas, no había reporte de personas lesionadas//¿Y aquí en Tapachula cuándo será sacada del área urbana las instalaciones de PEMEX?//Tras meses de protestas y movilizaciones de los habitantes del municipio indígena de Chenalhó, ayer lograron que la alcaldesa solicitará licencia en el Congreso del Estado//Es la tercera edil expulsada de esa forma de los Ayuntamientos Municipales//Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario