Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de abril de 2016

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA DELINCUENCIA EN CHIAPAS

PUEDE ACCEDER Y FIRMAR LA PETICION
Frente al crecimiento de los hechos delictivos y el aumento de la violencia en Chiapas, que de enero a diciembre del 2015 reportó una incidencia de 21, 618 casos y 1,481 en el mes de enero del 2016 -según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado-, los periodistas que vivimos en esta entidad y que suscribimos el presente pronunciamiento hacemos saber a la opinión pública lo siguiente:
1.- Urge fortalecer las acciones encaminadas a combatir la delincuencia común y organizada a través de la implementación de dispositivos y operativos policiales y fortalecer el trabajo en el campo de la inteligencia para detectar y desarticular a las bandas que mantienen atemorizada a la sociedad.
2.- A la fecha se carece de datos fidedignos sobre el accionar delictivo frente a lo cual los órganos policiales exhiben un trabajo poco eficaz en el combate a la delincuencia.
3.- Las cifras establecen 8,549 robos de enero del 2015 a enero del 2016 de los cuales 5,736 fueron realizados con violencia. En ese lapso fallecieron 1,675 personas y se reportaron 11 casos de secuestros. Los ladrones ingresaron a 1,538 casas habitación convirtiendo a Chiapas en un estado poco seguro.
4.- Frente a este escenario urge implementar mecanismos que disuadan y frenen la incidencia de la “cifra negra” de los delitos denunciados. La ola delictiva ha comenzado a incrementarse tras la apertura del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán, en donde se han internado a reos de alta peligrosidad, entre ellos algunos jefes de cárteles de la droga. En los alrededores al espacio penal, que está en una extensión de 218.58 hectáreas y que se ubica a la altura del kilómetro 229 de la carretera costera Arriaga-Tapachula, en las márgenes del río Vado Ancho, se puede apreciar la presencia de familiares y subalternos de los encarcelados miembros del narcotráfico. El alto impacto que generará a corto plazo se reflejará en un grave daño a la sociedad, previéndose a corto plazo delitos como homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de armas, robo de vehículos, entre otros.
En Chiapas ha comenzado una espiral de delitos: robo (con violencia), abigeato, robo en instituciones bancarias, robo en carreteras; lesiones (dolosas y culposas),
homicidios (dolosos y culposos); delitos patrimoniales, secuestro, delitos sexuales, entre otros.
5.- Se ha detectado que el Sistema Estatal de Seguridad no está bien integrado para atender a las víctimas de la delincuencia y urge una nueva propuesta gubernamental que permita reconstruir las políticas de seguridad pública y las instituciones policiales.
6.- Desde la Sociedad Civil, de la que somos parte, los periodistas proponemos un nuevo debate sobre este tema debido que la inseguridad y los hechos de violencia han comenzado a generar una crisis de estabilidad en Chiapas, peligroso para gobernabilidad democrática.
7.- Los comunicadores asumimos la responsabilidad de hacer un llamado de alerta, a tiempo, y estamos abiertos a aportar soluciones estructurales y a participar en un diagnóstico, serio con propuestas frente a este fenómeno que debe ser combatido en el marco del respeto a los derechos humanos.
8.- Planteamos un debate incluyente, amplio y preciso de cara a un mejor trabajo que lleve a neutralizar el accionar criminal y creemos en la construcción consensuada de alternativas.
9.- No somos partícipes de un proceso de militarización o intervención militar en un ámbito que compete a las policías como es el garantizar la seguridad pública pues ello iría en contra a lo estipulado en el artículo 21 constitucional que expresa su perfil civil.
10.- Es urgente mejorar de la procuración de la justicia a través de la aplicación de leyes generales de competencias penales al tiempo de superar las graves inercias y carencias en los ámbitos de la investigación.
Pronunciamiento
Los periodistas que suscribimos este documento planteamos un combate policial que resuelva los problemas estructurales y que se mejore la efectividad y confianza en los organismos policiales, actualmente muy precarios. Todos de una u otra forma hemos sido víctimas de este accionar criminal que cada día va escalando frente a la inacción de las corporaciones policiales.
Este pronunciamiento se realiza en el marco de la libertad de expresión, la paz social y el respeto a todo tipo de libertades que forman parte de los derechos fundamentales del hombre y que deben ser protegidos por el Gobierno y sus diversas instancias en un marco de Derecho y legalidad, considerando que el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de estas opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de
fronteras, por cualquier medio de expresión.
Solicitamos una pronta respuesta gubernamental al planteamiento aquí formulado de cara a la solución a un problema que atañe a todos los sectores de la sociedad.
Responsable de la publicación: José Luis Castillejos A.
Firmas
José Luis Castillejos A., Columnista del portal La Silla Rota y director del diario YA!
Francisco Andrade/ Director de Metropolitano
Ruperto Portela Alvarado/Columna Índice
Francisco Muñoz/ Director de la revista PM
Leonel Durante/ Director de Tribuna Chiapas
José Juan Mendoza/ Director Chiapas en Contacto
Enrique Alfaro/ Noticias, voz e imagen de Chiapas y Contrapoder.
Vinicio Portela/ Columnista de Contra Poder y VinicioPortela.Mx
Gonzalo Egremy/ Columnista de Frontera Sur
Pascual Cruz/ Columnista de, En Resumen
Alfonso Carbonell/ Comentando la noticia
Cristóbal Ramos/ Es! diario popular
Alex Díaz/ Suprema Noticias
Roger Laid/ Columna Punto y coma
Rodrigo Aquino/ Director de AquiNoticias
Julio César González/ Crítica periodística
Hermes Chávez/ Corresponsal Milenio de México y E-Chiapas.com

Oscar Sumuano/ Programa radial Taquitos de Lengua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario