Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de mayo de 2016

ESTUDIA SAGARPA CAMBIAR ESQUEMAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA AYUDAR A PRODUCTORES AGRÍCOLAS

▪Que acopiadores y comercializadores no se lleven la mayor parte de las ganancias
▪Es momento de tomar decisiones para cambiar las cosas
Comunicado.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), está dispuesta a cambiar los esquemas de comercialización para revertir problemas cíclicos en el sector agrícola para beneficiar a productores y sus familias.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa, durante una reunión con productores de trigo de Baja California, a quienes invitó a trabajar junto con la dependencia para analizar nuevos esquemas de comercialización que permitan empoderar a los trabajadores del campo y que los acopiadores y comercializadores no se lleven la mayor parte de las ganancias.
Para ello, dijo, “Todas las ideas caben en la mesa, estamos para perfeccionar los mecanismos y estoy dispuesto a cambiar la mecánica del juego en beneficio de los productores”.
En el encuentro, Calzada Rovirosa señaló que el mayor trabajo recae en los productores, sin embargo, la mayor utilidad, la obtienen acopiadores y compradores.
Mencionó que lo anterior es una ecuación que se debe modificar, porque los problemas que se presentan son cíclicos y se presentan cada año y en algunas ocasiones hasta cada seis meses.
De esta forma, agregó, con trabajo y compromiso conjunto se van a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazos, pero “es momento de tomar decisiones para cambiar las cosas”.
Por otra parte, el titular de la SAGARPA subrayó que actualmente el esquema de agricultura por contrato es rígido, por lo que se está evaluando la posibilidad de que estos convenios se conviertan solo en una opción de compra para que los agricultores puedan elegir entre diversos compradores.

Además, el encargado de la política agropecuaria del país señaló que es necesario crear una estrategia para romper los ciclos dañinos y que la actividad del productor sea más rentable, mejore la calidad de vida de sus familias y a México le vaya mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario