Translate

Vistas a la página totales

lunes, 23 de mayo de 2016

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Iniciando la semana, es decir, hoy lunes será presentado quien se perfila para ocupar la titularidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; Ricardo Araujo Salazar que de entrada ha sido designado como encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, pero se encuentra en cuarto lugar de la lista de aspirantes a consejeros; es un joven chiapaneco egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, específicamente de la licenciatura en derecho con maestría en ciencias políticas y gestión pública por la escuela Libre de Derecho en Puebla y tiene una amplia experiencia en materia electoral, ya que su trayectoria la ha desempeñado en el Poder Judicial de la Federación, donde fue: Oficial Judicial, Oficial Administrativo, Secretario Ejecutivo de SPS y Actuario Judicial, en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Chiapas, y Séptimo de Distrito en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en el INE ganó un concurso de oposición 2010-2011 y ocupó los cargos de Vocal de Organización Electoral de la 11 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Huixtla y posteriormente en Comitán de Domínguez  y por cierto, también fue finalista en el proceso de selección y designación de consejeros del IEPC en el 2014.
Desde el mes de enero de 2016 se integró al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, como Director Ejecutivo de Organización y Vinculación Electoral y de nueva cuenta participa en la selección de los consejeros y como ya le decía antes se coloca  en el cuarto lugar de los aspirantes que mejores calificaciones han alcanzado en el proceso, antes de él se encuentran Alejandro Córdova Manzur, Felix Ignacio Corzo Ríos y Oswaldo Chacón Rojas, seguidos de Alex Walter Díaz García, Héctor Fernando Aguilera Trujillo, Alejandro Jacobo Álvarez Curi, Juan Gabriel Coutiño Gómez, Eugenio Eduardo López y Jesús Pineda de la Cruz que son los que se ubican en los 10 primeros lugares. En el caso de Álvarez Curi, hay que recordar que él fue Secretario de Organización del IEPC y renunció antes de que se le fincaran responsabilidades pues se sabe tuvo amplia participación en la contratación de la empresa que llevó a cabo el fraude del diputado migrante, uno de los temas principales por los que fueron destituidos los exconsejeros chiapanecos, por lo que aún con las altas calificaciones deberían valorar su calidad para hacerlo ahora consejero del Instituto.
En el equipo de las mujeres la lista se redujo a ocho quedando en primer lugar Elba Jackeline Calderón Mesa, Norma Isela Carballo Blanco quien tiene como padrino político a Juan Carlos Moreno Guillén, impulsor de la famosa “Ley Mordaza”, seguida de María del Carmen Coello Ibarra, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Laura León Carballo, Susana Leonor López Cordero, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Dulce Juanita Santiago Figueroa, solo las dos primeras son abogadas y ninguna tiene experiencia en derecho electoral o se ha desempeñado en alguna actividad relacionada con ello. En fin, esperemos que en la selección no haya equivocaciones que pongan de nuevo en duda la credibilidad de los procesos electorales.
CON FILO

Transportistas materialistas de diversos sindicatos pedirán la intervención directa de las autoridades federales, al asegurar que existen irregularidades en las tarifas por el acarreo y traslado de materiales de las excavaciones que se realizan en la primera etapa de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Sección 20 del Estado de México, Jovita Rojas Franco, aseguró se han interpuesto empresas intermediarias en los contratos con transportistas que participan en la construcción del aeropuerto, mismas que pretenden llevarse el 70 por ciento de los ingresos, mientras que los camioneros sindicalizados quedarán marginados de las obras. Por lo cual consideran que una obra viciada de gente que no sabe y que pretende sorprender con pagos miserables a los transportistas para quedarse con la mayoría de ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario