Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡EN MANOS DEL HAMPA!

Por: Gonzalo Egremy
¡EN MANOS DEL HAMPA!
         +Los delitos de robo a casa-habitación y de automóviles, así como asaltos a micro empresas y a transeúntes, se ha incrementado en Tapachula.
         +Instancias encargadas de brindar seguridad a la sociedad y de combatir el delito muestran incapacidad; víctimas indican que puede ser “complicidad”.
. - Las causas del aumento en toda clase de robos en esta ciudad no están definidas, pero sí la ineficacia en la prevención y combate del delito.
Teóricos del tema estiman varios factores que podrían estar empujando al incremento del delito y del número de perpetradores de robos y asaltos.
Podría ser, afirman, desempleo; falta de circulante; la gran brecha en la desigualdad económica y la violencia observada en películas y televisión.
A la par de las posibles causas que han dado origen al incremento del delito, opinan estudiosos, destacan también la incapacidad e ineficiencia (¿o complicidad?) de los responsables de evitar la inseguridad pública.
La prevención del delito corresponde a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en coordinación con otras corporaciones estatales, de acuerdo con el inoperante “Mando Único”.
La investigación y combate del delito es responsabilidad del Ministerio Público encuadrado en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pero algo “tenebroso” ocurre en ambas instancias que han dejado, prácticamente, en manos del hampa a la población de Tapachula.
Diariamente se registran no menos de diez robos a casas-habitación; tres de toda clase de automotores; asaltos a transeúntes en centro de la ciudad.
Así también atracos a diario a personas a la salida de bancos, y a micro, pequeñas y medianas empresas con el uso de armas de fuego.
¿Y qué han hecho las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno ante el cúmulo de hechos delictuosos en esta ciudad?
Solo cuando la sociedad se queja, a través de los medios de comunicación, o se registra un delito de alto impacto, es que mandan un boletín de que ahora sí combatirán a la delincuencia con nueva “estrategia”.
Suben a las camionetas-patrullas a unos cuantos policías armados, seguidos de otras unidades de soldados o marinos, encienden las torretas y se pasean por algunas calles del centro o de colonia, y san se acabó.
Trascurre una semana y toda la nueva estrategia quedó en el olvido, y la delincuencia sigue haciendo de las suyas: robando automóviles, casas-habitación, asaltando empresas, a profesionistas, matando y violando.
¿Le faltará presupuesto a la policía?; ¿180 elementos por turno son suficientes para brindar seguridad a casi medio millón de habitantes?
Resaltan dos aristas, según analistas: una es que la ciudadanía ha perdido la confianza en toda clase de policías y de la misma PGJE y que por ello, cuando sufre de un robo o asalto, no acude a denunciar ante el MP.
La otra es que, desde la entrada en vigencia del sistema de justicia penal acusatorio, la policía no está bien capacitada.
Y no quieren los elementos ir a declarar ante el MP y mucho menos llegar hasta el tribunal de enjuiciamiento oral.
Por lo que han dejado actuar a los ladrones, rateros, asaltantes y demás delincuentes, que formular el informe policial homologado.
Todos los días en las páginas de “nota roja” de los medios de comunicación, aparece el cúmulo de robos, asaltos y demás delitos perpetrados en esta ciudad y en la región.
Podrán tener razón los teóricos de que una de las causas del aumento del delito es de raíz económica-social, pero las autoridades deben de atender el fenómeno de la inseguridad.
Porque la gente o víctimas podrían llegar actuar, como en otros lugares de la entidad o del país (estado de México con presuntos secuestradores), y empezar hacerse justicia por mano propia, ¿no cree usted?
BISBISEO
Integrantes de Cuerpos Edilicios revelan que la secretaría de hacienda del estado, presuntamente, le hizo firmar a los ediles “un convenio” para el manejo del Fondo 33 (presupuesto que la federación envía a los Municipios) y demás programas de inversión//Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario