Translate

Vistas a la página totales

martes, 3 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡ERUPCIÓN EN VOLCÁN!

Por: Gonzalo Egremy
¡ERUPCIÓN EN VOLCÁN!
            +Las cenizas del “Santiaguito”, en Guatemala, podrían llegar a Tapachula estiman expertos al recordar que hace años ocurrió mismo evento.
            + ¡Por fin! voltean a ver al grupo denominado “Fray Matías de Córdova” y le otorgan cargo en SEP a dirigente en turno.
. - De nueva cuenta el volcán Santiaguito, en la vecina Guatemala, entró en actividad ayer arrojando a más de mil metros columnas de cenizas.
Ubicado en el vecino Departamento de Quetzaltenango, el coloso de 2,550 metros de altura, se encuentra activo desde hace muchos años.
En febrero de este 2016, se produjo gran una explosión que los chapines escucharon hasta los 25 kilómetros a la redonda, y luego llegarían las cenizas.
El lanzamiento de columnas de cenizas, hace dos meses y medio, según el reporte de autoridades guatemaltecas, fue de 2,400 metros de altura.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tiene el historial de la actividad del “Santiaguito”, nacido de una enorme erupción del Santa María a inicios de 1900´s.
La actividad que registra el volcán, en algunos años, aparte de las fuertes explosiones, indica el reporte, ha arrojado lava, ceniza incandescente, y enormes columnas de hasta 2,400 metros de altura, pero afortunadamente no ha habido víctimas y daños materiales que lamentar.
Sin embargo, expertos locales en Tapachula, dieron a conocer que la población debe estar atenta y proteger la vista, el agua, y evitar respirar las cenizas en caso de que llegará hasta Tapachula.
En Guatemala (ciudades y comunidades de los Departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu) están bajo alerta preventiva por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Igualmente han pedido a las poblaciones evitar las cenizas, cubrir los recipientes y el agua, y cubrirse boca y narices.
Guatemala tiene 32 volcanes, y el Santiaguito, al igual que el Pacaya y el del Fuego, son los más activos que a cada poco entran en erupción.
Hasta nuestra ciudad de Tapachula y a las localidades fronterizas con la vecina Guatemala, han llegado, hace muchos años, cenizas arrojadas por la actividad volcánica del país centroamericano, por lo que no se debe echar en saco roto las recomendaciones de las autoridades, ¿no cree usted?
BISBISEO

El dirigente en turno del llamado Grupo Social tapachulteco, “Fray Matías de Córdova”, Guillermo Becerra López, por fin encontró acomodo en un cargo público al ser nombrado por la titular de la SEP, Sonia Rincón Chanona, secretario administrativo y de personal en esa secretaría//¡En hora buena!//Ojalá no se olvide de muchos de sus compañeros “Fraymacos” que desde hace años buscan aunque sea un trabajito desde alcalde, regidores, síndicos o diputados, o ya de perdida, de delegado de algo o directores de áreas en los ayuntamientos de la región//Como en feria le ha ido al diputado local plurinominal del PRI, José Rodulfo Muñoz, porque en cada colonia que se presenta (mal) acompañando a funcionarios municipales que dan banderazos de obra, le recriminan colonos que despinte las bardas con su leyenda de que “el gallo es campero” y que cumpla con promesas de campaña//De seguro los colonos se quedarán con las ganas que el exsubdelegado de migración (en Talismán en los años 90’s cuando misteriosamente “desaparecieron” Forma Migratorias y que fue objeto de una investigación ministerial), les cumpla los ofrecimientos que les hizo cuando anduvo buscando ser candidato//El rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, doctor, Gonzalo Vázquez Nataren, se adelantó al tiempo al proyectar desde hace cuatro años los edificios de esa Institución  que él encabeza en el área en donde la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, indica en uno de sus artículos, deben existir planteles y Escuelas técnicas para la formación de los futuros trabajadores de la ZEE en Puerto Chiapas y en las demás entidades en donde se establecerán ya esos proyectos para sacar de la ancestral marginación a las regiones//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario