Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA?

Por: Gonzalo Egremy
¿NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA?
+Ciudadanía dice no percibir que el nuevo sistema de justicia acusatorio (juicios orales) esté “funcionando” como lo planteó la autoridad.
         +Exigen Órgano de Fiscalización Superior hacer cumplir la ley en contra del ex ayuntamiento municipal de Cacahoatán por incumplir.
. - Nuestra entidad, Chiapas, es uno de nueve estados, en que está en vigencia el nuevo modelo de justicia penal de corte acusatorio.
Apenas el 31 de marzo último empezó a “funcionar” en la geografía Chiapaneca, y para todos los delitos (menores o graves), ese nuevo sistema.
Por mandato Constitucional, el 18 del mes próximo de junio, en todo el país (en 23 estados aun no lo implementan) deberá entrar en vigencia los comúnmente llamados “juicios orales” cuyo modelo se sustenta en Código Nacional de Procedimientos Penales.
Sin embargo, al menos en esta región Costa-Soconusco, ciudadanos entrevistados coinciden en que “no distinguen avance alguno en la procuración e impartición de justicia con ese nuevo sistema”.
Agregaron que “al contrario, pareciera que ese nuevo modelo de justicia penal acusatorio, está hecho para defender los derechos humanos de los que cometen los delitos y brindarles más impunidad”.
Hasta ahora (apenas el 31 de mayo va ser dos meses que está en vigencia), añadieron, a las víctimas u ofendidos no les reparan el daño causado porque los MP’s (ministerios públicos) no están preparados para ese nuevo sistema de justicia.
Por falta de capacitación de la policía, de peritos, de MP’s, de personal del Tribunal de Justicia e inclusive de abogados litigantes, dijeron los entrevistados, el sistema de justicia acusatorio no ha dado resultados.
Aun con lo apreciación de lo anterior, desde finales de marzo, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio opera en todo Chiapas.
Si bien es cierto que los juicios orales que se han llevado a cabo, no rebasan los diez en todo Chiapas, los jueces de control (de detención) sí han tenido trabajo, pero la inmensa mayoría de casos los declaran como no legales las detenciones por cúmulo de errores en el procedimiento.
La verdad es que el órgano jurisdiccional no se encuentra bien preparado para brindar Justicia en el nuevo sistema, al carecer de suficiente infraestructura, pero sobre todo de personal capacitado.
La entidad está dividida en 10 distritos judiciales, y el TSJE solo cuenta con nueve juzgados (Tuxtla, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Cintalapa, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco).
Esas áreas sirven para el control de garantías (si la policía detiene a una persona debe de presentarla ante el MP y éste a su vez al juez para que califique de legal o no la detención) que para los juicios orales.
Cuando un juez fue de control, ya no puede ser el que lleve a cabo el juicio oral, por ello es que los siete u ocho juzgadores tienen que estar viajando a los diez distritos judiciales.
Al juzgado de control y de enjuiciamiento oral de Tapachula, el TSJE le sumó a los justiciables de los municipios desde Mazatán hasta Mapastepec que antes pertenecían a los distritos judiciales de Huixtla y Acapetahua.
Toda persona señalada como presunto responsable de un delito, es imputada por el MP y juzgada en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a partir del 31 de marzo último.
Los imputados y ofendidos “tendrán” un debido proceso, acceso a la justicia, protección a las víctimas, la presunción de inocencia, respeto a los Derechos Humanos y la reparación del daño, según la teoría del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Pero la gente no lo está percibiendo de esa manera y las quejas aumentan día a día, sobre todo de las víctimas u ofendidos, de que hace falta convertir en realidad la procuración e impartición de la justicia, que por lo que se ve no será nada fácil, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sectores sociales de Cacahoatán, pidieron al Órgano de Fiscalización Superior, obligar a la ex administración municipal que presidió, Uriel Pérez, entregar cuentas de obras que dejó inconclusas. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario