Translate

Vistas a la página totales

martes, 24 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//PUEBLOS SIN LUZ

Por: Gonzalo Egremy
www.jornada.unam.mx
PUEBLOS SIN LUZ
         +Por derribamiento de dos torres que conducen energía eléctrica desde la presa la Angostura, miles de hogares de la Sierra y Costa se quedan sin luz.
         +Junto con el gobernador, Manuel Velasco, en Chiapas se atiende la protección del medio ambiente, afirma el senador, Luis Armando Melgar.
. - Miles de hogares, clínicas y micro-empresa en localidades de la Sierra Madre y de la Costa-Soconusco, permanecían ayer sin energía eléctrica.
La versión oficial de la falta de dotación de energía eléctrica es que “dos torres colapsaron por el reblandecimiento del terreno donde se ubicaban”.
E inclusive, se le escuchó decir al funcionario de la CFE, José Ramón Olivo, que dos torres más podrían estar dañadas y que les llevará más tiempo (quizá días, subrayado de quien esto teclea) arreglar los desperfectos.
Para muchos radioescuchas saltaron las interrogantes: ¿Cómo es que dos torres conductoras de energía eléctrica ubicadas a unos 12 kilómetros de la presa la Angustura “colapsaron” por el solo ablandamiento de la tierra?
¿Es lo anterior posible?; ¿La CFE no se da cuenta de lo que ocurre en las áreas del tendido de cable conductor de energía eléctrica?
 ¿Cualquier llovizna o vientecito tira una torre?; ¿Cómo garantiza entonces la CFE el seguro suministro de luz a sus usuarios?; ¿O hubo mano criminal “en el colapso de las torres”?
Las respuestas quedan en el aire, lo que sí es seguro es que ayer en gran parte de Tapachula y muchas localidades, desde las 6:00 horas hubo cambios de voltaje en el suministro de energía eléctrica y afectaba a todos los aparatos en los hogares y en las empresas.
El funcionario de la CFE, José Ramón Olivo, detalló que gasolineras, pozos, pesquerías, centros de salud, clínicas, hospitales, planteles universitarios y hogares de varios municipios se quedarían sin el suministro de energía eléctrica a partir de las 12:30 del día.
Los municipios afectados: Suchiate (varias comunidades rurales); Tapachula: Puerto Madero, Playa Linda, Capitanía de Puerto, la escuela UNACH ubicada en esa zona, y la colonia (norte de la ciudad) El Porvenir.
Otros municipios: Mazatán; Acacoyagua; Motozintla; el Porvenir, y otras muchas localidades de esa región de la Sierra Madre.
Pareciera que cada vez que inicia la temporada de lluvias, la CFE muestra su peor faceta para con los hogares y empresas.
La mal llamada “empresa de clase mundial” (solo en el cobro de la facturación) advirtió que otras poblaciones podrían ser afectadas con la quita del suministro eléctrico “si hay necesidad al arreglar las otras dos torres”, pero no dijo nada de la reparación del daño que ocasiona a los aparatos eléctricos en los hogares o equipo de oficina con “bajones” de luz, ¿no cree usted?
BISBISEO
El senador por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, sostuvo ayer aquí en Tapachula reunión con empresarios de restaurantes y productores pecuarios//Entrevistado al término de esos encuentros, se le escuchó reiterar:  “Junto con el Gobernador Manuel Velasco, defendemos la reserva de “La Sepultura” y otras varias áreas en la entidad”//Melgar Bravo aseguró que desde el Senado trabaja en una intensa agenda ambiental, donde busca dar solución y protección a diferentes problemas en las Reservas de la Biosfera que tiene Chiapas//También aseguró que no deja de quitar el dedo del renglón con la construcción del Malecón en Puerto Chiapas, y con los exhortos que ha hecho con diferentes temas ambientales como lo es el caso del relleno sanitario en la capital chiapaneca, los lagos de Montebello (contaminación), Montes Azules (invasión)//A propósito, Luis Armando Melgar, salió bien librado del “cuatrito” que algún malqueriente le puso cuando acudió visitar el mercado norte de Tuxtla Gutiérrez//Hasta ahí acudieron unos 200 presuntos normalistas que intentaron que el tapachulteco cayera en la clara provocación y hablara mal del gobierno//Luis Armando mostró aplomó y tablas y a pesar de la intentona, salió de aquel lugar a pie como llegó y sin rasguño alguno//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario