Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//QUEMAN PATRULLAS

Por: Gonzalo Egremy
QUEMAN PATRULLAS
         + ¿Quiénes serán los responsables del crecimiento de la impunidad en la procuración de la justicia, y por ello las víctimas apliquen la ley del Talión?
         + ¡Urge que los encargados de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, capaciten a la policía!
         . - Al sentirse frustrados porque la policía municipal de Motozintla liberó a un presunto roba-autos, grupos de ciudadanos incendiaron carros-patrullas.
         Según informes de medios en aquella zona serrana, los jefes policiacos locales al ver la turba enardecida, huyeron dejando sola la comandancia.
         Lo que fue aprovechado por personas bajo arresto (por faltas administrativas) en la celda de la comandancia, y también se fugaron.
         El caso anterior es apenas uno de muchos hechos similares registrados, en diversas localidades, desde la entrada en vigencia del sistema de justicia penal acusatorio porque los policías no fueron “bien” capacitados.
         Los policías municipales “están sabidos” que los Ministerios Públicos, para evitar que el juez de control les declare de ilegal la detención del imputado, exigen que la aprehensión haya sido con pulcritud.
         El 99 por ciento de las detenciones que realizan las policías municipales no tienen nada de excelsas, porque igual la mayoría de los aprehendidos no son “santitos”.
         Luego entonces, cuando detienen en “flagrancia” o rescatan de manos de alguna turba al presunto delincuente, lo llevan a las celdas municipales.
Y para evitarse “papeleo” y enfrentarse al MP o ir a declarar ante el juez de control, prefieren “soltarlo” por alguna módica cantidad de dinero.
         Las víctimas u ofendidos, familiares, vecinos y hasta testigos, por ende, ven frustrado su deseo de la aplicación de la Ley al imputado del robo, al asaltante, al violador, al homicida o secuestrador, y descargan su furia en contra de la policía (a veces creen que es el MP) que liberó al delincuente.
         De ahí el origen de la quema de carros-patrullas, oficinas de la policía, retención de funcionarios y en algunos lamentables casos, el linchamiento de los presuntos perpetradores del delito.
         Aquí en Tapachula el caso más sonado es la puesta en libertad del sujeto responsable del atropellamiento, con una camioneta, de una niña estudiante de secundaria que perdió ambas extremidades inferiores por ese percance.
         Razón tienen quienes afirman que otra de las causas del aumento en la inseguridad pública, es la falta de capacitación de las policías en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
         Estiman que después de décadas de detener con violencia a cualquier persona solo por el hecho de considerarla “sospechosa”.
De sembrarle alguna sustancia o arma blanca o de fuego, y hacerla “confesar” en las mazmorras policiacas, hoy con el nuevo sistema de justicia, prefieren “negociar” y liberar a los verdaderos responsables del delito.
“El nuevo sistema de justicia penal otorga demasiadas garantías y defiende, por los derechos humanos, al delincuente; y de eso de reparar el daño a la víctima, pues seguirá siendo una utopía”, escuché decir a un policía.
Mientras continúe el anterior razonamiento, seguirá el aumento en los robos de automóviles, de casas-habitación, a empresas, asaltos a transeúntes, a bancos, en homicidios, secuestros y demás delitos; pero también el riesgo de más violencia de la población ofendida por la impunidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
Nunca antes se había llevado a cabo una Cumbre Intermunicipal Tapachula-Guatemala, como la registrada el sábado en donde participaron 21 municipalidades del vecino país y acordaron impulsar el desarrollo, crecimiento y generar políticas publicas entre éste Municipio huacalero y esas comunas fronterizas chapinas, en economía, turismo, cultura, migración, seguridad, comercio, protección civil y medio ambiente, salud y deporte//En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello asistió el titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Adolfo Zamora Cruz, y por supuesto, el edil, Neftalí del Toro, quien fue el anfitrión//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario