Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de mayo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿SOLUCIÓN EN CHENALHÓ?

Por: Gonzalo Egremy
¿SOLUCIÓN EN CHENALHÓ?
            +Nombraron nuevo alcalde y después de toma de protesta a la usanza indígena, los dos diputados regresaron a Tuxtla; gobierno ofrece diálogo.
            +La lucha del magisterio obtuvo apoyo de padres de familia y organizaciones sociales ayer en varias ciudades de Chiapas y del país.
. - Tras diecinueve horas de tensión, ayer el Congreso del Estado nombró a Miguel Santiz Álvarez como edil sustituto en el municipio de Chenalhó.
El Poder Legislativo, señaló en comunicado, que la sustitución de Rosa Pérez por quien era el síndico, Santiz Álvarez, fue para abonar al clima de estabilidad y concordia en aquella localidad indígena.
“Esta Legislatura expresa su confianza en que con dicha designación se recupere y se fortalezca la normalidad institucional en este municipio para que sus comunidades y habitantes trabajen unidos a favor del desarrollo”, diría.
Los diputados, añadieron, refrendamos el compromiso de coordinar esfuerzos con las nuevas autoridades del ayuntamiento para que puedan desempeñar su tarea de gobierno.
Y manifestaron su solidaridad a los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, quienes la tarde de anteayer habían sido llevados a la fuerza hasta la cabecera municipal de Chenalhó.
Ayer, en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que en Chenalhó se actuó de manera responsable para privilegiar la paz.
En este sentido, reconoció el compromiso mostrado por la ex presidenta Rosa Pérez, “quien desde hace dos meses había presentado su renuncia voluntaria al cargo para abonar a la concordia en su pueblo.
Recordó que este municipio tiene una historia de sucesos dolorosos para la Nación, por lo que se mantenía un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas.
Agregó que en “su estancia en Chenalhó se dialogó abiertamente con la población y se escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada y destacó que en todo momento fue tratado con respeto”.
Confirmó que estuvo desde la tarde del miércoles y toda la madrugada de ayer jueves, “participando en una asamblea popular, de acuerdo a usos y costumbres indígenas, para el cambio de poderes municipales”.
Refrendó el compromiso del Congreso del Estado de ser un factor de unidad y de soluciones para Chiapas y sus municipios.
A su vez el gobernador, Manuel Velasco Coello, en un comunicado, diría que “Todo aquello que esté en manos de la autoridad estatal solucionar se hará sin dilaciones con la voluntad de seguir abonando a un clima de respeto, unidad y trabajo conjunto entre chiapanecos”.
E hizo un llamado a establecer a la brevedad una mesa de diálogo donde se pueda atender y solucionar todas las peticiones de índole local.
Velasco Coello dijo al respecto que todos los sectores de la sociedad están convocados para poder generar un planteamiento consensuado en el ámbito del desarrollo estatal.
"Que sea un diálogo abierto, plural, respetuoso y democrático donde estén las organizaciones de la sociedad civil, los senadores de la República, diputados federales y locales, los sindicatos, las iglesias, las cámaras empresariales, las universidades, los colectivos, los medios de comunicación, todos unidos en torno a un mismo objetivo en común, sacar adelante a Chiapas", puntualizó.
Insistió en que lo más importante es poder encontrar acuerdos que contribuyan a fortalecer la unidad del pueblo chiapaneco; y en verdad que es también el deseo de todos de que impere la paz, ¿no cree usted?
BISBISEO
Ni bien se había instalado el alcalde sustituto de Chenalhó cuando la policía reportaba que en el ejido Puebla, simpatizantes de la anterior edil y del nuevo, se agarraban a balazos y que presuntamente había muerto una niña y dos personas más//Los maestros agrupados en la CNTE y SNTE, de nuevo marcharon ayer en varias localidades de Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en la ciudad de México, acompañados de padres de familia, alumnos y organizaciones sociales//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario