Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de mayo de 2016

UNIVERSITARIOS ELABORAN ARTÍCULOS BIODEGRADABLES DE TALLO DE BANANO

·         Buscan aprovechar las 32 mil hectáreas que se cultivan el Soconusco
Marvin Bautista
Tapachula Chis; MAY 27 (interMEDIOS).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula desarrollaron un proyecto ecológico biodegradable llamado "ecofillum" y crean artículos de uso cotidiano  elaborado con la planta del banano como materia prima, con el cual se busca aprovechar el tallo de estos plantíos y disminuir la contaminación por residuos plásticos.
La responsable del proyecto, Estefany Cobón Campos afirmó que este proyecto tiene grandes ventajas en cuanto a la producción de artículos, ya que la región es el principal productor a nivel nacional de variedades de banano, por lo que la materia prima para la elaboración de los mismos está garantizada todos los meses del año.
Dijo que tan sólo en esta región están destinadas al cultivo del banano más de 32 mil hectáreas y en cada hectárea hay sembradas aproximadamente unas mil 914 plantas, las cuales son desechadas después del cortado del fruto, que seria el material a utilizar para la fabricación de los productos o artículos ecológicos biodegradables.
Detalló que a través del tallo del banano se elaboran artículos de uso común como platos, cuerdas que soportan una tensión de 40 y 80 kilos, maceteros orgánicos, casilleros de huevos, entre otros, que desde su presentación ha tenido una buena aceptación en cuanto a su comercialización.
Puntualizó que el mercado potencial en esta región son los eco consumidores y actualmente en el municipio de Tuxtla Chico ya se cuenta con un espacio para la elaboración y comercialización de los artículos como los casilleros para huevos, por ello buscan el acercamiento con empresas avícolas para poder surtirles de este producto cien por ciento biodegradable.
Mencionó que el proceso que se utiliza para la elaboración de estos artículos es de manera artesanal y se someten a una cocción para eliminar todo tipo de bacterias, sin embargo se buscan los apoyos para adquirir maquinaria y producir estos productos a grandes escalas.

Para finalizar los responsables del proyecto señalaron que este proyecto tiene una gran ventaja no sólo por el impacto positivo al ambiente, sino porque en esta región el banano es uno de los principales cultivos en la región y cerca del 95 por ciento de los residuos que se generan por las plantas no son aprovechados eficientemente. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario