Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de mayo de 2016

URGE RESCATAR EL PARQUE NACIONAL PALENQUE, PATRIMONIO QUE NOS DA EMPLEO PRODUCTIVO: MELGAR

· Melgar pide a SEDATU y CONANP intervenir de manera inmediata para frenar del daño ambiental que se está generando principalmente por las invasiones y la falta de un programa de manejo.
Comunicado. 
CDMX, 01 de junio del 2016.-  El Senador Melgar continúa con una ambiciosa agenda ambiental, en esta ocasión hace un fuerte llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que intervenga en frenar el deterioro del Parque Nacional Palenque.
El Parque Nacional Palenque, alberga un gran número de especies representativas tanto de flora como fauna, de las cuales el 48 por ciento de ellas, se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dentro del Parque Nacional se encuentra la zona arqueológica de Palenque, considerado uno de los sitios más importantes del mundo Maya, referente de la arqueología y las investigaciones realizadas en el área Maya y en México.
Para la protección tanto del Parque Nacional como de la Zona Arqueológica, sólo se cuenta con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 1981, en el cual se declara como Parque Nacional con el nombre de Palenque.
Melgar dijo: “Debe entenderse que la simple declaratoria de Área Natural Protegida, no genera acciones que permitan su protección, por ello la importancia del Programa de Manejo que es el instrumento de planeación y regulación que establece las actividades y acciones de conservación, protección, aprovechamiento entre otras, para el desarrollo sustentable en las Áreas Protegidas”
Los principales problemas que presenta esta Área Natural Protegida son: incendios forestales, cacería furtiva, expansión de la frontera agrícola, introducción de especies exóticas, contaminación de suelo y agua, extracción ilegal de vida silvestre, ganadería extensiva y asentamientos humanos irregulares.
Por ello, Melgar aseguró que “es urgente la necesidad de elaborar el Programa de Manejo del Parque Nacional Palenque, con la finalidad de terminar con su deterioro”.
También aseguró el legislador Tapachulteco, que este es un trabajo se hace en equipo y de la mano del Gobernador Manuel Velasco, pues tiene un gran interés en proteger el medio ambiente y los recursos naturales, como patrimonio de la humanidad.

Melgar resaltó que el exhorto se hace de manera respetuosa a SEDATU, a la Secretaría de Cultura; a la CONANP y a el INAH, para que se realicen mesas de trabajo con los habitantes del Parque Nacional Palenque, así como con las organizaciones sociales en la zona, con el gobierno del estado de Chiapas y del municipio de Palenque, para elaborar el Programa de Manejo respectivo del Parque Nacional Palenque y con ello detener el deterioro del Área Natural Protegida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario