Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de junio de 2016

BLOQUEOS CARRETEROS DIFICULTAN ASEGURAMIENTO Y REPATRIACIÓN DE CENTROAMERICANOS

·         Se toman otras rutas o vías para repatriar a los migrantes ante lo complicado que resulta hacerlo por el Puente Fronterizo de Suchiate.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUN 28 (interMEDIOS).- Disminuyen los aseguramientos de migrantes chapines debido a los bloqueos carreteros que se han registrado en la entidad a raíz del paro magisterial, ya que ante lo complicado que resulta realizar las repatriaciones, autoridades migratorias se abstienen a detenerlos.
El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin dio a conocer que tan sólo en la última semana en que estuvo bloqueada la carretera federal en la costa chiapaneca, los aseguramientos se redujeron hasta en un 80 por ciento, esto para evitar la aglomeración  en la estación migratoria, porque las repatriaciones vía terrestre son complicadas realizarlas.
Dijo que como autoridad consular han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los derechos de sus connacionales no sean violentados, porque ante los bloqueos no se pueden repatriar a los migrantes y puede que muchos pasen más tiempo retenidos en la estación migratoria  cuando esto esta fuera de las ley.
Señaló que tan sólo la semana pasada se tuvo que realizar las repatriaciones por otros puentes fronterizos, o por vía aérea desde Veracruz, ya que por el puente fronterizo de Suchiate, donde regularmente se hace no se podía por lo bloqueos y para no aglomerar a los migrantes, el INM tuvo que buscar otras alternativas.
"Actualmente se tienen que usar otras fronteras para permear la emergencia, el último grupo que se repatrió fue el de este lunes por la madrugada, porque ahora que bloquearon los puentes fronterizos de Suchiate y Talismán no se podrá hacerlo, de ahí que las autoridades migratorias han disminuido los aseguramientos en los últimos días para evitar esta problemática" sostuvo.
El diplomático guatemalteco puntualizó que el gobierno de su país no ha emitido ninguna recomendación para su connacionales por lo complejo que resultan las manifestaciones en México y al contrario el hecho que el INM haya disminuido la vigilancia y aseguramientos es aprovechado por los migrantes para continuar en su ruta.
Finalmente pidió a los manifestantes que en caso de toparse con unidades que transportan migrantes que reparten sus derechos, ya que ellos son asegurados por autoridades migratorias en su búsqueda de un mejor futuro y que se les permita su libre tránsito para su repatriación. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario