Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de junio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//PROTESTAN MÉDICOS

Por: Gonzalo Egremy
PROTESTAN MÉDICOS
         +En 82 ciudades de 23 entidades federativas, personal del sector salud salió a las calles ayer a protestar por el nuevo sistema de salud.
         +Enfermedades crono-degenerativas, cardiópatas y diabetes, quedan fuera del tabulador de atención. Se tendrá que pagar la cura especializada.
. - Las marchas-mítines de médicos y enfermeras, ayer en 23 estados, fueron pacíficas en rechazo a la reforma al nuevo Sistema de Salud.
De acuerdo con diversas publicaciones digitales, los profesionales de la salud se manifestaron en ochenta y dos ciudades de esa veintena de entidades.
La inconformidad, a nivel nacional, es por la Reforma al Sistema de Salud que universaliza la atención a derechohabiente en cualquier clínica, hospital o centro de salud público, pero solo para ciertas enfermedades.
Médicos de esta ciudad de Tapachula que también participaron en la movilización, explicaron el porqué de su inconformidad.
“Con el nuevo esquema (universalización) los especialistas y administrativos ya no tendrán la oportunidad de prestar sus servicios”.
Agregaron: “Nos han adelantado un catálogo de unas 160 enfermedades que podrán atender a partir de agosto cuando entre en vigencia la universalización del sistema en el IMSS, ISSSTE, ISSTECH u hospitales”.
Los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, del Seguro Popular, podrán ser atendidos en cualquier Instituto, centro de salud u Hospital que desee.
Sí está afiliado al Seguro Social, y por urgencia desea acudir al ISSSTE o a otra Institución pública lo podrá hacer.
Pero solo podrán ser atendidos de gripe, tos, diarreas, y de algún dolorcito sin importancia, entre otros males menores.
Si habrá cuidados intensivos de adultos (día estancia) y cuidados intensivos pediátricos (un día); Electroencefalograma; Electromiografía; Mastografía, Rayos X; Resonancia magnética; Unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez); Ultrasonido; Atención del parto y puerperio fisiológico; y Cesárea e Histerectomía.
No así las enfermedades crono-degenerativas, las cardiopatías, de VHI y otras que requieren de especialización como cánceres, diabetes e hipertensión.
Añadieron que el nuevo sistema de salud (universalización) fue elaborado en secrecía, sin la participación de médicos y enfermeras.
“En casi todos los centros hospitalarios públicos de México, se tiene la carencia de insumos para la atención de los pacientes, asegurados y usuarios”.
Amén de “la explotación del personal de salud, particularmente del caso de los médicos en activo y en formación en las unidades médicas.
El recorte en el prepuesto a la salud para el presente ejercicio 2016 y la advertencia de “escenarios complejos internacionales” que amenazan aún más con reducir el gasto en salud.
Por lo que en la marcha-mitin de ayer, pidieron revisión de los derechos y obligaciones de los médicos internos de pregrado, así como de las prestaciones y remuneración que reciben por su labor en la asistencia y atención de salud de la población mexicana.
Análisis de los derechos, obligaciones, sueldos y prestaciones de los Médicos Pasantes de Servicio Social, entre ellas, de manera urgente, remoción de plazas de alta peligrosidad.
Explicaron estar en contra de que se viole el derecho elemental del pueblo mexicano: el Derecho a la Salud.
Así como en contra de la corrupción de los sindicatos, de la indolencia de Colegios, Asociaciones, Academias, Consejos y demás instancias, que solo sirven para enriquecerse, aseguraron los médicos declarantes; por lo que ahí ya hay otro frente de inconformidad nacional, ¿no cree usted?
BISBISEO
El debate (en estación radiofónica de la ciudad de México) sobre la conocida como Ley 3 de 3, entre los senadores, Zoé Robledo Aburto y Luis Armando Melgar Bravo, pareció, que terminaría en pleito personal// ¿A quién le asistió la razón o quién de ellos demostró más tablas y prudencia? //Si va usted a viajar hoy por la zona fronteriza, tome sus precauciones, porque maestros y padres de familia bloquearán varios tramos carreteros//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario