Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de junio de 2016

PIDE ZOÉ INFORME SOBRE ROYA DEL CAFÉ EN CHIAPAS

A tres años y medio de pedirlo en Tribuna, el Senador planteó reconsiderar emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria por roya de café. “Es preferible perder contratos comerciales a cosechas y estilos de vida completos”, sostuvo
Comunicado
En Chiapas tiene 5 millones de habitantes y aproximadamente un millón depende directa o indirectamente del cultivo del café. Lamentablemente, cerca del 60 por ciento del cultivo ha sido afectado por la roya del café y a la fecha no sabemos exactamente qué se ha hecho para contrarrestar la plaga y reponer las plantas, sostuvo en la entrevista el Senador Zoé Robledo.
“El tema de la roya no es un tema de 2016, no es un tema de 2015, no es un tema de 2014 ni de 2013. Las primeras advertencias sobre esta plaga a uno de nuestros principales cultivos, de los cultivos emblemáticos a nivel mundial de los que nos sentimos orgullosos que se consuma café, y café orgánico en lo particular en el mundo, es un problema que vino anunciándose desde el 2012.”
El legislador chiapaneco recordó que desde el primer día como Senador de la República por Chiapas en 2013 solicitó desde Tribuna que la Cámara Alta se pronunciara y solicitara a la Sagarpa la declaración de la emergencia fitosanitaria para los estados productores de café.
“¿Por qué hacíamos esto? Porque había una experiencia de los países centroamericanos por donde entró la plaga que ya lo habían hecho, había una experiencia de países productores de café que ya habían sido afectados y que la medida que habían tomado había sido su similar a una declaratoria de emergencia.”
Robledo lamentó que, a tres años y medio de aquella solicitud de declaratoria, aún no sean claras las estrategias implementadas por el gobierno federal ni los montos de pérdidas, por lo que se solicitó al titular de la Sagarpa a rendir un informe detallado de la situación actual de los productores de café en Chiapas.
“El tema del cultivo del café en Chiapas es un asunto social no económico, es un tema que va a obligar, quizá, a generaciones de chiapanecos que hubieran podido dedicarse al cultivo del café y particularmente del café orgánico, del cual somos uno de los principales productores del mundo, los va a obligar a migrar, los va a obligar a dedicarse a actividades informales, peor aún, a actividades ilícitas.”
Finalmente, Zoé Robledo pidió reconsiderar emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria por roya de café. Es preferible perder contratos comerciales a cosechas y estilos de vida completos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario