Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de julio de 2016

NUEVA LEY DE AGUAS, PRIORIDAD PARA LA LXVI LEGISLATURA

*La presidenta de esa instancia parlamentaria, dip. María Elena Culebro, consideró necesario homologar las leyes federales y estatales en la materia.
Comunicado.
Con el propósito de actualizar y enriquecer la Ley de Aguas y el Reglamento de Aguas del Estado de Chiapas, la diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, sostuvo la Segunda Reunión de Trabajo bajo el tema: “Gobernanza del Agua”; evento al que asistieron dirigentes de organizaciones y representantes de dependencias estatales y federales.
En el encuentro participaron autoridades del Instituto Estatal del Agua (INEA); Organismo de Cuenca en Chiapas, el Consejo de Cuenca Grijalva- Usumacinta e integrantes de la A.C. “Cántaro Azul”, así como las diputadas Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández y Magdalena González Esteban. Ahí. se sometió al análisis las diversas propuestas respecto a la citada Ley, señalando su importancia como un bien natural y un derecho humano, así como la preservación ambiental.
Entre algunos aspectos, cada uno de los presentes dio su opinión profesional respecto a la rectoría institucional del recurso del agua, el funcionamiento de los organismos operadores y sobre la inversión privada o social en el agua y su saneamiento.
Villatoro Culebro, legisladora por el Partido Chiapas Unido (PChU), sostuvo que es necesario que junto a la ciudadanía se construyan las bases sólidas para el adecuado manejo hidráulico en Chiapas, “el agua es la base del desarrollo y la salud, privilegiar su cuidado es una prioridad”, expuso.
El reto en la materia, coincidieron los participantes, es encontrar una figura institucional legal, administrativa y financieramente viable, que permita tener la coordinación con todos los sectores
La ley en discusión debe ser armonizada y actualizada conforme a los lineamientos que marque la Ley Federal, adecuar un marco jurídico que regule el uso de este vital líquido, disminuir la contaminación, integrar el ordenamiento de las funciones de los estados y ayuntamientos en el uso del agua, penalizar a las industrias que contaminan las aguas del país, así como los temas integrales de deforestación y cuidado ambiental y el desarrollo sustentable basado en la preservación ambiental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario