Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de julio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡ALERTAN POR LLUVIA!

Por: Gonzalo Egremy
¡ALERTAN POR LLUVIA!
         +Los fenómenos hidrometeorológicos, cada año que se presentan, provoca pérdidas materiales y en algunas ocasiones, muerte.
         +Protección Civil afirman estar preparada para el auxilio de la población; no así la CFE que con las primeras lluvias suspende servicio.
. -La temporada 2016 de lluvias inició hace un mes, pero en los últimos días es cuando más se han registrado las fuertes lluvias y vientos en la zona.
Catalogados como chubasco, ventarrones, depresión tropical, ciclones o huracanes y “remanente”, según la magnitud, no siempre son dañinos.
Históricamente el hombre depende de la lluvia para la siembra y cosechas de alimentos, para la crianza de ganado y aves de corral; la lluvia es un eslabón más de la naturaleza y vida en el planeta.
El crecimiento desordenado de ciudades o pueblos, con cientos o miles de viviendas a orillas de ríos, laderas o cerros, más la dañina desforestación, ha provocado en las últimas décadas que las lluvias sean peligrosas.
La tala inmoderada de árboles en la parte alta del Soconusco-Sierra, fue una de varias causas de la tragedia por el huracán Stan en octubre del 2005.
No aprendemos de las desgracias registradas, y actualmente, muchísimas familias han vuelto a habitar colonias y fraccionamientos en las riberas de los ríos (hasta el CEFERESO fue construido en zona de alto riesgo).
Será por la corrupción entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con permisos de edificar viviendas o de utilizar las casas en zonas declaradas de alto riesgo, o por omisión, que también es delito, pero en varios municipios las riberas de ríos son utilizadas para vivir.
Todo fenómeno natural (sismos, tsunamis, ciclones, erupción de volcanes, entre otros) provocan, como es natural, temor entre la población.
Los gobiernos tienen que destinar, de los impuestos que nos cobran, millonadas de pesos para reconstruir zonas afectadas por temblores o lluvias.
Aunque en varios casos, algunos gobernantes desvíen y se aprovechen del dinero de la reconstrucción, como difundieron en el 2006 del ex mandatario, Pablo Salazar y Ángel Barrios, por el huracán Stan.
¿No resultaría mejor prevenir los daños y afectaciones materiales, así como lesionados y pérdidas de vida humana y animal, por un fenómeno natural, prohibiendo tajantemente que la gente use las riberas de los ríos o las zonas declaradas de alto riesgo?
Sin embargo, para la presente temporada de lluvias, indica el Instituto de Protección Civil estatal y las direcciones municipales, que ya se encuentran coordinados y preparados para el auxilio de la población.
Emiten spot por radiodifusoras y por canales de televisión oficial, dando las recomendaciones necesarias a las familias en caso de que se presenten riesgos por los aguaceros o vientos.
E inclusive reparten crípticos señalando los pasos que deben dar las familias afectadas, así como los lugares (refugios y albergues) en dónde acudir en caso de inundación de las viviendas o desbordamiento de ríos.
La empresa productiva del estado, antes auto-llamada de “clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, es el ente que prácticamente nunca se prepara para la temporada de lluvias.
Apenas caen las primeras gotas de agua y de inmediato empieza a fallar el suministro eléctrico en hogares, oficinas y empresas, dañando los cambios del voltaje (“bajones” de luz) aparatos electrodomésticos y de oficina, y finalmente, suspenden el servicio por horas; condenable, ¿no cree usted?
BISBISEO
El titular de la PGJE, Raciel López Salazar, tuvo que meter reversa, y emitir otro comunicado en donde señala que no únicamente, en el caso de San Juan Chamula, fue por motivos políticos (“priistas deseaban recuperar la presidencia municipal”), según había dicho él un día antes, //En el boletín de ayer, aclara que las líneas de investigación son: por revancha entre actores comunitarios; adversidad política y por obras y apoyos (económicos) municipales//¿Le habrán jalado las orejas?; porque la hipótesis desde un inicio por fondos públicos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario